Trabajando el género en las distintas didácticas
Descripción
Este Curso de Verano tendrá tres vértices. Por un lado, seis profesoras de la UPV/EHU, especialistas en sus áreas, tratarán desde una perspectiva de género las distintas didácticas de las disciplinas docentes que imparten. En segundo lugar, nos acercaremos a las escuelas y veremos cómo se puede desarrollar la coeducación en el aula de Primaria. En tercer lugar, se analizará lo que los y las estudiantes de Primaria y Secundaria ven y oyen fuera de las aulas. Se analizarán la narrativa sexista a la que están expuestos y expuestas mediante letras de la música que escuchan: el trap y el reggaeton. Y también se analizará lo vulnerables que son a la violencia mediática a través de las redes sociales, internet, televisión, medios de comunicación y videojuegos.
Convergerán en estas conferencias teorías, experiencias y bibliografias concernientes a las distintas didácticas.
Mediante las sesiones de este Curso se pretende realizar un acercamiento a las distintas áreas de las didácticas desde una perspectiva de género. Didácticas y Organización Escolar, Ciencias Experimentales, Educación Fisica, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. Seis doctoras en sus áreas y especialistas en género hablarán de como abordar el genéro en sus ámbitos tanto desde lo teórico como lo práctico. También se aprovechará para dar a conocer distintos proyectos que trabajan la coeducación.
Objetivos
Realizar un acercamiento a las distintas áreas de las didácticas desde una perspectiva de género.
Las especialistas abordarán desde las distintas didácticas experiencias y facilitarán herramientas para que el profesorado pueda formarse o pueda iniciar un proceso de formación.
Analizar cómo podemos abordar el género desde la Organización escolar y las didácticas en general.
Crear debates para ver cómo se debe abordar el género en las aulas y cómo tienen que responder las instituciones.
Dar a conocer distintas experiencias de distintas instituciones sobre coeducación.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Colaboradores
Programa
22-07-2019
Dokumentazio banaketa/Entrega de documentación
“Didaktika orokorra , eskola antolakuntza eta generoa“
- Pili Aristizabal Llorente UPV/EHU - Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saila
“Gorputz heziketa, eskola espazioak eta generpoaren didaktika“
- Maria Teresa Vizcarra Morales UPV/EHU - Psikodidaktika masterraren eta doktorego programako zuzendaria
Pausa
“Hezkidetzadaren alde busti online ikastaroaren UPV/EHU aurkezpena “
- Gema Lasarte Leonet UPV/EHU
Mesa Redonda: Mesa Redonda
- Maria Teresa Vizcarra Morales UPV/EHU - Psikodidaktika masterraren eta doktorego programako zuzendaria
- Gema Lasarte Leonet UPV/EHU
- Pili Aristizabal Llorente UPV/EHU - Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saila
23-07-2019
“Ikasleen partaidetza eta hezkidetza. Errenteriako Koldo Mitxelena institutoa eredu bat.“
- Maria Victoria Fernandez Roldan Irungo Berritzeguneko kidea
“Hizkuntzaren didaktika eta generoa.“
- Amaia Alvarez Uria UPV/EHU - Hizkuntza eta Literaturaren Didaktika
Pausa
“EAE-ko hezkuntza-sistemarako II. hezkidetza-plana, berdintasuna eta tratu onen bidean.“
- Maria Victoria Fernandez Roldan Irungo Berritzeguneko kidea
Síntesis
24-07-2019
“Gizarte zientzietan emakumeen ikusgarritasuna lantzen eta generoa aplikatzen.“
- Ana Isabel Ugalde Gorostiza EHU/UPV - Hezkuntza eta kirol fakultateko dekanordea
“Teknologia eta Internet, berdintasuna sustatzeko tresnak?“
- Rakel Gamito Gomez Soziologa
Pausa
“Zer entzuten dute Lehen Hezkuntzan ikasleek? Maluma eta zer gehiago?“
- Unai Ballesteros López de Robles Irakaslea Lehen Hezkuntzan
Síntesis
Directoras/es
Gema Lasarte Leonet
ehu/upv, langilea
1987an Informazio Zientzietan graduatu zen eta Literatur Zientzietan doktoretza egin zuen 2011n, biak UPV/EHUn eta euskaraz. 2010etik 2013ra, Fakultateko Hezkidetza Batzordeko Koordinatzailea izan da eta orain genero aholkularia da El salvadorreko Unibertsitatean (UES). Eusklal prentsan 17 urteko esperienztia izan ondoren, duela 15 urte EHUn hasi zen lanean. Egun irakasle agregatua da. 2011n hasi zen ikertzen, eta ordutik 7 ikerketa-proiektu zuzendu eta 40 artikulutik gora idazti ditu, erdiak euskaraz. Zazpi liburu argitaratu ditu. 20 hitzaldi baino gehiago eman ditu. 2011n, beste batzuekin batera, IKHEZI diziplena anitzeko ikerketa taldea sortu zuen. Ikerketa egonaldiak Latinoamerikan egin ditu eta guztiak generoaren ikerketarekin lotuak egon dira. gaur egun, ikerketa-ildo berri bat lantzen ari da: haurtzaroan adbertsitatea sufritu duten umeen eskolaratzea. Egun EHUko Ikerketa Errektoreordetzako kidea da.
Ponentes
Amaia Alvarez Uria
EHU
Pili Aristizabal Llorente
UPV-EHU, Zuzendaria
Filosofía eta Hezkuntza Zientzietan Lizentziaduna (1995) y Pedagogian doktorea (2011). Irakasle Agregatua, 2015etik. Vitoria-Gasteizko Hezkuntza eta Kirol Fakultateko irakaslea (Hezkuntza atalean) Didaktika eta Eskola antolakuntza Sailean 2000. urterik aurrera. Haur eta Lehen Hezkuntzako irakaslea 17 urtez. Berrikuntza eta Kalitae Zuzendariordea Gasteizko Magisteritza Eskolan 2006ko uztailetik 2013ko iraila arte. UPV/EHUko Irakasle Gradu berrien diseinua eta ezarpenaz arduratu zen zentroen arteko Batzorde Akademikoko partaidea eta Haur Hezkuntza titulazioko Batzordearen koordinatzailea. IkHezi (Ikerkuntza Hezitzailea, GIC 18/58) talde kontsolidatuaren partaidea. Ikerketa lerroak: Generoa, IKTak eta berrikuntza prozesuak eta ikas-irakaste prozesuak eta metodologia aktiboak. Hiru doktore tesiren zuzendarikide izan da eta hainbat ikerketa proiektutan parte hartu du. Bere azken argitalpena: Coeducación: un reto para las escuelas del SXXI (Tendencias Pedagógicas, 2019ko uztaila).
Unai Ballesteros López de Robles
(2018/09/12 – 2019/08/31) DOMINGO BADOS IKASTETXEA - OLAZTI (NAFARROA) Lehen Hezkuntzako 3. mailako tutore. / Tutor de 3º de Educación Primaria. (2017/10/02 – 2017/12/29) CPI SANSOMENDI IPI Irakaskuntza laguntzaile / Auxiliar de docencia (360 h). Hezkuntza esparrutik lan-mundurako trantsizioa programa / Programa de Transición educativa al mundo laboral. 2015-2016 BERAKAH ELKARTEA / ASOCIACIÓN BERAKAH Klase partikularretako irakasle boluntario / Profesor voluntario de clases particulares. (30 h). Haur Hezkuntza eta Lehen Hezkuntza / Educación Infantil y Educación Primaria. 2012-2013 ARANBIZKARRA IKASTOLA Ikas komunitatean laguntzaile boluntario / Voluntario en las comunidades de aprendizaje. (20 h). 3 urteko ikasgela / Aula de 3 años.
Maria Victoria Fernandez Roldan
Berritzegunea
Doctora en Ciencias de la Educación, Master en Psicodidáctica y Graduada en Educación Infantil. Título de la tesis: Adin txikikoen Interneten erabilera-ohiturei eta arriskuei buruzko kasu azterketa bat. Pertzepziotik kontzientzia piztera (Estudio de caso sobre hábitos y riesgos del uso de Internet de la pobración menor de edad. De la percepción a la conciencia). Actualmente, profesora en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Habitualmente imparte la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación y participa en un posgrado online sobre TIC y Educación (IKTak eta Konpetentzia Digitalak Hezkuntzan, Etengabeko Formakuntzan eta Hizkuntzen Irakaskuntzan). Investigadora del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (Investigación Educativa) (IT 1304-19) . Principales líneas de trabajo: tecnología educativa, competencia digital, formación docente, Aprendizaje-Servicio y persp
Ana Isabel Ugalde Gorostiza
UPV/EHU, HEZKUNTZA ETA KIROL FAKULTATEKO DEKANORDE
Eskola maistra, Historian lizentziaduna eta Artearen Historian doktore. Irakasle lanetan aritua, ikastolako txikiekin hasi eta Euskal Herriko Unibertsitateko ikasleekin egun, Gizarte Zientziak eta bere Didaktikaren irakaskuntzan. Ikertzaile gisa, Artearen Historian eta Euskal Herriko ondarean hasitakoa eta ondoren, irakaskuntzara bideratua. 2013 ezkero hainbat ikerketa proiektutan parte harturikoa, hala nola, “Hezkidetza egoerari buruzko diagnosi azterlana Gasteizko ikastetxeetan (0-18 urte)”, “Bertsolaritza eta generoa”, “Emakumeek bertsolaritzaren diskurtsoan nahiz praxian eragin duten aldaketan gertatu diren iniziatiba eta faktoreen ikerketa”, “Bertsolaritza eta generoa. Bertso-eskolak” eta “Detección de necesidades para construir el Proyecto Educativo de las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz”. Ikerketa lerro nagusia: Ondarea eta Ondarearen irakaskuntza. IkHezi ikerketa taldeko kidea (GIC 18/58) eta Hezkuntza eta Kirol Fakultateko Practicum dekanordea.
Maria Teresa Vizcarra Morales
Licenciada en Educación Física y Doctora en Ciencias de la Educación. Ha sido profesora de Educación Física en Educación Secundaria en el Gobierno Vasco (instituto Koldo Mitxelena). Es investigadora Principal del grupo de investigación consolidado IkHezi GIC18/58, y profesora del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU, en Vitoria-Gasteiz. Sus trabajos de investigación han estado lidagos a los estudios de género, deporte escolar, expresión corporal y dramatización y actuaciones pedagógicas. Es Responsable del programa de doctorado en Psicodidáctica y ha ocupado diferentes puestos de gestión, entre ellos fue directora durante más de 6 años de la anterior Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 01-04-2019 | Hasta 31-05-2019 | Hasta 22-07-2019 |
---|---|---|---|
0 EUR | - | - | |
- | 81,00 EUR | 95,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | 62,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 71,25 EUR | - | |
- | 71,25 EUR | - | |
- | 71,25 EUR | - |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa