Curso de verano
Trastornos del desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños euskaldunes bilingües o plurilingües. Cuándo y cómo intervenir

Trastornos del desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños euskaldunes bilingües o plurilingües. Cuándo y cómo intervenir

18.Sep - 19. Sep, 2020 Cód. O19-20

Descripción

Curso de Verano con una estructura con diversos formatos que pretende trasmitir y compartir información relevante y acreditada sobre la forma de entender los trastornos de adquisición de lenguaje en niñas y niños euskaldunes bilingües o plurilingües. Nos centraremos en la fase de adquisición de la lectoescritura. Abordaremos esta fase desde una perspectiva neurolingüística y sociológica. 

Durante el segundo día abordaremos, con ponentes cualificados, diversos aspectos específicos relacionados. La jornada finalizará con un taller práctico de intervención.

El Curso se impartirá en castellano, pero el alumnado que lo desee podrá intervenir en euskera.

Leer más

Objetivos

Contribuir a la difusión de conocimientos científicos sobre los problemas de adquisición de la lectoescritura en niñas y niños euskaldunes bilingües y plurilingües.

Mostrar experiencias de valoración en contextos naturales basados en los conocimientos actuales del tema.

Mostrar procedimientos y técnicas para la detección de problemas y la intervención en el aula.

Conocer las bases neurobiológicas y comorbilidades de este tipo de problemas.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Asociacion Guztiok Bortziriak
  • Mancomunidad del euskera de Bortziriak
  • ELEBILAB
  • Ayuntamiento de Lesaka

Programa

18-09-2020

16:00 - 16:15

Registro / Erregistroa

16:15 - 16:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Belen Compains Beaumont Osasunbidea - Pediatra
16:30 - 17:30

“Bases neurobiologicas de la adquisicion de la lectoescritura. Estudios en niñas y niños bilingües euskera castellano“

  • Joana Acha Morcillo UPV/EHU - Profesora/investigadora
17:30 - 18:00

Pausa

18:30 - 20:00

Mesa Redonda: “Trabajando los problemas del desarrollo de lenguaje oral y escrito en la escuela“

  • Fernando Senosiain Mikelez Educación Gobierno Navarra - Profesor audición y lenguaje
  • Mª Carmen López Arias (Esta ponente interviene vía Google Meet) Educación Gobierno de Navarra - Profesora de Audición y Lenguaje
  • Maria Isabel Soto Eneriz Educación Gobierno de Navarra - Orientadora escolar

19-09-2020

09:00 - 10:15

“El punto de vista funcional comunicativo y la secuencia didáctica para la alfabetización en contextos bilingües“

  • Agurtzane Lauzirika Zugazaga Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari - Profesora/ Investigadora
10:15 - 11:30

“Neuropediatria y trastornos de aprendizaje“

  • Borja Laña Hospital Universitario Donostia - Neuropediatra
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

“Aspectos psicosociales ligados a los trastornos de adquisicion del lenguaje“

  • Leyre Cano Chocarro Jolaskide
13:00 - 15:00

“Taller: Intervención de los trastornos de aprendizaje en el entorno familiar“

  • Arantza Elguezabal Biain Dislegi - Orientadora
  • Miren Urquijo Arregui Dislegi. Presentación del Taller

Directoras/es

Belen Compains Beaumont

Centro de Salud de Lesaka

Licenciada en medicina en la universidad de Navarra. Especialización en pediatría via MIR en el complejo hospitalario navarra. Pediatra de atención primaria durante 28 años. Socia fundadora De la asociación ELAIA y de la asociación GAT navarra ambas dedicadas al trabajo en red entre profesionales y familias para temas de desarrollo. Directora de 7 cursos de verano 6 con la UPNA y este es el segundo con la UPV.

Ponentes

Joana Acha Morcillo

Universidad del País Vasco UPV/EHU, Procesos psicológicos básicos y su desarrollo

Joana Acha es profesora en el departamento de procesos psicológicos básicos y su desarrollo de la UPV/EHU y coordinadora de la asignatura de desarrollo cognitivo en el área evolutiva. Se doctoró en el 2009 en la Universidad de Valencia con la tesis “Análisis experimental del efecto de similitud ortográfica y los procesos de codificación de letras durante la lectura”. Ha sido investigadora en la Universidad de Massachusetts Amherst, y en el Basque Centre on Cognition Brain and Language de Donostia. Actualmente se dedica a la investigación sobre los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del lenguaje y la lectura, y es profesora de desarrollo cognitivo infantil, neurociencia y dificultades de aprendizaje.

Leyre Cano Chocarro

Licenciada en Educación Física y Experta en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas por la Universidad de Mondragón, maestra con especialidad en Educación Física y licenciada en psicopedagogía en la UPV. Con experiencias diversas en el mundo de la educación y el deporte escolar, ha trabajado como monitora y coordinadora de deporte escolar, monitora de tiempo libre, entrenadora de baloncesto en ámbitos federados, tutora y profesora de Educación Física y como psicopedagoga. En los últimos años ha trabajado y se ha formado explorando metodologías lúdicas que integran el juego, el arte y la expresión corporal, integrando y profundizando en la inteligencia emocional para el desarrollo de competencias sociales y emocionales.

Arantza Elguezabal Biain

Dislegi

Arantza Elgezabal. DISLEGI elkarteko psikopedagogoa eta zuzendaritza taldeko batzordekidea. DISLEGIKO familien orientatzailea. EHUn Psikopedagogia ikasketak. EHUn Magisteritzaren Heziketa Berezia ikasketak. Master Logopedia ISEPn. Sagrario Izaskun gabineteko logopeda. Master Pedagogia Sistemica CUDEC Unibertsitatea. Eusko Jaurlaritzaren Prest-Gara-ko “Detekzio eta esku-hartze goiztiarra ikasle zailtasunetan (Dislexia, Diskalkulia, TEL eta TANV)” ikastaroa zuzendu du 2016-2017; 2017-2018; 2018-2019 eta 2019-2020 ikasturtetan. HIK HASI Udako Topaketa Pedagogikoetan, “Dislexia” izeneko ikastaroa eskeini du (20 ordu). Udako Euskal Unibertsitatean, “Detekzio eta esku-hartze goiztiarra ikaste zailtasunetan (Dislexia)” izeneko ikastaroa eskeini du (15 ordu) Humanitate eta Hezkuntza Zientzien Fakultatean (Mondragon Unibertsitatea), Entzumen eta Mintzaira ikasketetan IDAZTE IRAKURTZE TREBETASUNEN GARAPENA: ZAILTASUNAK ETA ESKUHARTZEA izeneko modulua eman du 2019-2020 ikasturtean. Praktikum I eta II Pedagogia lizentziatuan tutorea izanda 2017-2018; 2018-2019 eta 2019-2020 ikasturtetan.

Borja Laña

Agurtzane Lauzirika Zugazaga

BAM-Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola, irakasle

Escuela Universitaria de magisterio (BAM) Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto(1990). Habiendo realizado Estudios Avanzados (DEA) en el ámbito de la Psicodidáctica en la UPV (2009). Los intereses por los que me he regido a lo largo de mi trayectoria profesional son, por un lado, la interacción en el aula desde las perspectiva directamente ligada a la implementación en el aula y,por otro, la adquisición de la habilidad lectora, desde una perspectiva más constructivista, para desarrollar en los alumnos de primaria (sobretodo) la competencia de la comprensión de textos escritos. Toda esta labor la desarrollo, como titular, en la Escuela Universitaria de Magisterio en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Las tareas docentes están directamente ligadas al campo de la Didáctica de la Lengua. ARTÍCULOS EN REVISTAS Ocio, B., Lauzirika, A.& Landajo, M.C., Torrontegui, A. (2003). Evaluar la expresió

Mª Carmen López Arias

Miren Urquijo Arregui

DISLEGI

Miren Urquijo qualified as a teacher in 1980 and graduated in Social Anthropology at the University of the Basque Country (UPV/EHU) in 1999. She then went on to write her doctoral thesis "Dramatizations of economic and gender culture in Basque agritourism. The case of Tolosaldea"( 2011) in which she introduced a dramaturgical perspective on social life. Her connection with the theatre has been another constant in her professional life, both as a teacher and playwright and she obtained the Advanced Diploma in Dramatic Arts from the Royal School of Dramatic Art (R.E.S.A.D. Madrid, 1986). In 2003 she co-founded Farapi SL., the first consultancy in applied anthropology in the Basque Country, and in 2005 she set up a business as a freelance professional in qualitative research in the socio-cultural sphere (www.ethnotek.net), which she has combined with her work at the University of the Basque Country UPV/EHU, where she was made a Lecturer in March 2013.

Fernando Senosiain Mikelez

Entzumen eta Hizkuntza maisua, eta psikopedagogoa. Nafar Gobernuko NHBBZ/CREENAn dihardu, Komunikazio eta Ikaskuntza Programan.

Maria Isabel Soto Eneriz

Pedagogian lizientziaduna eta maistra Haur Hezkuntzako espezialitatean. Ibilbide profesionala Haur Hezkuntzan eta Hezkuntza orientazioan.

Precios matrícula

MATRICULAHasta 18-09-2020
77,00 EUR
65,00 EUR
20,00 EUR
65,00 EUR

Lugar

Casa de Cultura Harriondoa. Lesaka

Komentu Kalea 1. Lesaka

Navarra

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad