Una infancia protegida en el deporte: retos y buenas prácticas
Descripción
El deporte es un elemento esencial para el desarrollo integral de la infancia, ya que es fundamental para el aprendizaje y la transmisión de valores, así como una herramienta de extraordinario valor que permite visibilizar la necesidad de seguir trabajando en materia de protección a la infancia. En este contexto, son varios los pasos avanzados los últimos años, sobre todo a raíz de la implementación de la ley LOPIVI (Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia) y, con ella, la aparición de la figura de los y las delegadas de protección en el deporte. Sin embargo, los cambios que deben realizarse en este ámbito son todavía muchos. Así, el objetivo de este Curso de Verano es analizar cuáles son los retos y cuáles las buenas prácticas que se están llevando a cabo en este contexto. Con esta finalidad, en este Curso se reunirá a diferentes expertos y expertas en la protección de la infancia en el deporte y se analizarán sus propuestas en diferentes contextos deportivos.
Este Curso de Verano está pensado para todos y todas las profesionales que trabajen con la infancia en el deporte, desde las escuelas a los clubes hasta todas las organizaciones que entiendan el valor educativo del deporte y su potencial para la protección de la infancia.
Objetivos
Conocer la situación actual de la protección de la infancia en el deporte en el nuevo contexto LOPIVI (Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia).
Conocer la buenas prácticas llevadas a cabo en el contexto deportivo enmarcadas en la protección de la infancia.
Conocer los retos que tiene el deporte para convertirse en herramienta estratégica para la protección de la infancia.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Programa
29-06-2023
Registro / Erregistroa
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Sergio Seoane Parra | UPV/EHU - Director de Estudiantes, Movilidad y Deportes del Campus de Bizkaia
- Dorleta Ugalde Usandizaga | Gobierno Vasco - Dirección de Actividad Física y Deporte - Gestora deportiva
- Itxaso Erroteta Sagastagoya | Ayuntamiento de Bilbao - Concejala de Juventud y Deporte y Presidenta de Bilbao Kirolak
“Retos de la protección a la infancia en el mundo del deporte“
- Iñaki Alonso Romero | Responsable/Director de Kunina Sport and Education consulting (Participa via zoom)
“La necesidad de abordar la violencia en toda su complejidad: múltiples tipos de violencia y cómo se solapan en el deporte“
- Montserrat Martín Horcajo | Universidad de Vic - Profesora Titular
Pausa
“Los límites en el deporte. Una cuestión de buen trato“
- Angela Domínguez Pérez | Oro, Plata, Bronce - Presidenta de la asociación
Mesa Redonda: “Hablemos de retos y buenas prácticas en materia de protección a la infancia en el deporte“
- Ainhoa Azurmendi Echegaray | UPV/EHU - Profesora
- Julio Calleja | UPV/EHU - Profesor Pleno
- Juan Aldaz Arregui | UPV/EHU - Profesor
- Nahia Idoiaga Mondragon | UPV/EHU - Uda Ikastaroaren Zuzendaria
Directoras/es
Mari Mar Boillos Pereira
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Irakaslea
Mari Mar Boillos (Bilbao, 1986) Lcda. en Filología Hispánica (UPV/EHU), Máster en Lingüística Aplicada (Universidad Antonio de Nebrija) y en Formación del Profesorado (Universidad de Deusto) y Doctora Internacional en Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida (Universidad de Deusto - 2016). En la actualidad, imparte clases de formación del profesorado de lengua en la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU. Ha impartido seminarios de formación para el profesorado de lenguas y ha participado como ponente en congresos internacionales en torno a la innovación educativa. Asimismo, acumula experiencia como formadora de profesorado (UNIR, UIMP...) y ha realizado estancias en diversas universidades internacionales (Holanda, Emiratos Árabes, EEUU, etc.). Actualmente, miembro del equipo de investigación LAIDA.
Nahia Idoiaga Mondragon
UPV/EHU
Licenciada en Psicología (2011) y Psicopedagogía (2011), es doctora en Psicología con mención internacional (2016) por la UPV/EHU. En el campo de la investigación, enmarcándose en la psicología de la educación y la psicología social ha investigado y publicado artículos de impacto sobre temas ligados a la inclusión socioeducativa, la educación, el feminismo y la salud. También es parte de varios proyectos, la mayoría Europeos, que trabajan la inclusión de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. A nivel docente es profesora agregada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Además co-dirige tesis inscritas en los programas de Doctorado de Psicología y Psicodidáctica de la UPV/EHU. Asimismo es vicedecana de grados, posgrados y trabajos fin de grado de la Facultad de Educación de Bilbao.
Ponentes
Doctor en Sociología y Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas y Profesor Agregado del Departamento de Sociología y Trabajo Social. Mis líneas de investigación principales tienen por objeto el estudio del fenómeno deportivo desde una perspectiva de investigación evaluativa de programas y políticas públicas y con un enfoque comprensivo que trata de vincular el conocimiento científico con la utilidad social.
Iñaki Alonso Romero
Licenciado en derecho. postgrado de innovacion deportiva. experto internacional en ayuda humanitaria. 21 años de trabajo en prevención de violencia contra la infancia .Ha desarrollado su tarea profesional en diferentes contextos geográficos: asia, africa y España. En los ultimo 11 años se ha especializado en la tarea de incidencia política centrada en los derechos de infancia, la realización de informes sobre las diferentes tipologías de violencia contra la infancia y la labor de generación de propuestas de marcos de protección para la infancia. En estos trabajos ha estado vinculado profesionalmente a entidades como Save the Children, UNICEF, ACNUR. Hace 4 años comenzó su andadura de trabajo como Responsable de Protección a la infancia del Athletic Club, para construir la primera política de protección a la infancia de una entidad deportiva profesional. Actualmente como máximo responsable de una entidad consultora social sigue tratando de extender la necesidad de que la infancia cuente con espacios protectores alli donde se encuentre.
Ainhoa Azurmendi Echegaray
Consultora deportiva en Avento y profesora de Psicología del Deporte en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. Doctora en Psicología, Máster en Igualdad de mujeres y hombres y Especialista Universitaria en Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Especializada en la incorporación de la perspectiva de género en el deporte. Ha desarrollado proyectos relacionados con esta materia para instituciones públicas a nivel territorial, autonómico, estatal e internacional. Ha realizado la ponencia marco en el I y el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte celebrado en 2017 y 2019 y ha participado con ponencias en los últimos 4 de los 8 Congresos Mundiales Mujer y Deporte celebrados hasta la fecha. Ha llevado a cabo trabajos pioneros en materia de prevención de la violencia sexual contra las mujeres en el deporte, diseñando una Guía específica para Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer en 2015, o desarrollando un trabajo aplicado en la Real Sociedad de Fútbol SAD desde 2017. Desde 2021 es profesora de apoyo para el alumnado de habla hispana en el programa FIFA Guardians para la salvaguardia de menores en el deporte, siendo una de de las cinco personas seleccionadas a nivel internacional para el desarrollo de esta tarea.
El Dr. Julio Calleja-González es catedratico y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Licenciado en Educación Física por la Universidad del País Vasco. Degree in Human Sports Movements por la Universidad de Cardiff (País de Gales). Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid y Master en investigación por la Universidad del País Vasco. Además, ha realizado estancias post-doctorales en: EEUU, Argentina, Inglaterra, Croacia, Noruega y Australia. Reúne las titulaciones de entrenador superior de: Baloncesto, Atletismo y Natación. Julio Calleja ha sido entrenador personal de deportistas de élite como: Alberto Iñurrategui (Hymalayista Top class), Eneko Acero (Bi-Campeón de Europa de Surf), Clemente Alonso (Triatleta internacional IRON MAN) y Yahaira Aguirre (Yudoka internacional). Así mismo, ha sido preparador físico de la Federación Española de baloncesto.
Angela Domínguez Pérez
Presidenta de la asociación Oro Plata y Bronce y licenciada en CAFyD, especializada en Coaching Deportivo, es educadora deportiva y entrenadora. Coordinadora de proyectos en OPyB desde 2016 tiene como objeto concienciar a los entornos deportivos de las diferentes formas de violencia y abuso que se producen en el deporte, promoviendo el buen trato y desarrollando otros modelos de enseñanza deportiva. Desarrolla formaciones y talleres específicos en materia de protección y buenas prácticas con federaciones y clubes deportivos. Ha participado en el III Congreso Estatal de Mujeres y Deporte los días 3-4 de marzo de 2023 Actualmente es entrenadora de gimnasia artística del proyecto sociodeportivo llevado a cabo en Chad (África) de la Fundación Ramón Grosso en colaboración con el CGA Pozuelo.
Montserrat Martín Horcajo
Doctora en sociología del deporte por la Brunel University – Reino Unido. Es profesora titular de sociología del deporte en el Grado de CAFD e investigadora del grupo de Investigación en el Deporte y la Actividad Física (GREAF) de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Desde el 2012 que estudia y analiza las violencias sexuales contra infancia y juventud en el deporte. En los últimos años, Martin ha formado parte de dos proyectos europeos que abordan las violencias contra menores en el deporte. El primero, Voices for truth and dignity: Combatting sexual violence in European sport through the voices of those affected (2016-2018) en el que se trabajó de forma cualitativa con supervivientes; el segundo proyecto, Child Abuse in Sport: European Statistics (2019-2021) en el que se hizo un estudio cuantitativo de la prevalencia de cinco tipos de violencias contra menores dentro y fuera del deporte. Su interés actualmente es crear conocimiento para combatir las violencias contra menores en el deporte, con especial énfasis en la violencia sexual. Es coautora de la guía, La violencia sexual en el deporte. Guía para personas adultas (Re)conocer, hablar y actuar (2020). Consell Català de l’Esport- Generalitat de Catalunya.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 29-06-2023 |
---|---|
5,00 EUR |
Online en directo | Hasta 29-06-2023 |
---|---|
5,00 EUR |
Lugar
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información