Voces jóvenes: ideologías lingüísticas y multiculturalidad
Descripción
En este seminario hablaremos de las ideologías lingüísticas de las y los jóvenes, centrándonos sobre todo en hablantes jóvenes de las lenguas minoritarias. Para esos jóvenes que viven su día a día en contextos multiculturales, ¿qué significado social y función tienen lenguas como el euskera, el catalán o el gallego? ¿qué lugar ocupan esas lenguas en sus actividades culturales diarias, en su mundo local y en la interacción virtual? ¿Qué influencia tienen las nuevas corrientes ideológicas y culturales traslocales en sus elecciones lingüísticas? y en la visión que tienen sobre sus lenguas?
El seminario se centrará en los estudios sobre la juventud vasca y el euskera, pero también contará con la participación de investigadores de renombre internacional que ampliarán el debate al caso del catalán, el irlandés y el gallego.
Objetivos
En el seminario nos gustaría crear un espacio de reflexión y debate. Nuestra intención es realizar una reflexión compartida sobre el estado de la cuestión y también sobre las líneas de investigación futuras en el ámbito de las ideologías lingüísticas juveniles. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que puede ser también fuente de ideas para las nuevas políticas lingüísticas dirigidas a la juventud. Por ello, entre los invitados y participantes estarán también miembros de organizaciones relacionadas con la planificación lingüística.
El seminario también pretende dar voz a los jóvenes para que participen en los debates de las mesas redondas. Con este objetivo, se va a celebrar una mesa redonda formada sólo por jóvenes y dirigida por jóvenes investigadores que participan en actividades de investigación-acción.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- técnicos en planificación
Metodología
Se llevarán a cabo mesas redondas y debates en los que participarán personas expertas y donde se formentará la participación de jóvenes y los agentes encargados de la planificación lingüística de las lenguas minoritarias.
Colaboradores
Directoras/es
Agurtzane Elordui Urkiza
EHU
La investigadora y profesora Agurtzane Elordui trabaja en el campo de la Sociolingüística aplicada a los medios de comunicación. Imparte docencia sobre lengua y comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Sus actuales intereses de investigación engloban las ideologías lingüísticas, las lenguas minoritarias, las prácticas multilingües en las redes sociales, la estilización del discurso de audiovisual y el cambio sociolingüístico e ideológico entre la juventud vasca. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación NOR (IT81-16). Es la investigadora principal del proyecto Gaztesare. Multilingüismo e identidades glocales entre la juventud vasca en las redes sociales en colaboración con la Universidad de Navarra y el CNRS francés (Universidad de Bayona).
Hizkuntza Ikerketa eta Koordinaziorako Zuzendaria Eusko Jaurlaritzan. Euskal Filologian lizentziatua (EHU, 2002), Hizkuntzen aditu titulua eskuratua (Mondragon Unibertsitatea, 2005) eta Euskal ikasketetan doktorego programa eta ikerketa gaitasuna burutua (EHU, 2008). Lan ibilbidean, euskara eta bere irakaskuntzaren alorra landu du, batez ere: helduen euskalduntzean euskara irakasle eta trebatzaile (AEK eta udal euskaltegiak, 1999-2004); Euskara Biziberritzeko planetan aholkulari (Azpeitiko euskara patronatua, 2004-2005), eta Mondragon Unibertsitatean irakasle (HUHEZI fakultatea, 2004-2008 eta 2012-2014). Ikerketari dagokionez, HIJE taldeko (Hizkuntzaren jabekuntza eta erabilera) eta Eusko Ikaskuntzako Hezkuntza saileko partaide ere bada, eta Soziolinguistika Klusterrean ahozkotasunari buruzko ikerketa eta formazio ezberdinak gauzatu ditu. Hizkuntza Ikerketa eta Koordinaziorako Zuzendari lanetan dihardu egun Eusko Jaurlaritzan.
Ponentes
Jokin Aiestaran Etxabe
Jokin Aiestaran es profesor del Departamento de Lengua Vasca y Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro del grupo de investigación NOR. Ha trabajado en los ámbitos del multilingüismo y la educación, las actitudes lingüísticas y el paisaje lingüístico, y actualmente, dentro del proyecto Gaztesare, está examinando las prácticas multilingües de los jóvenes vascos en las redes sociales con un enfoque en las ideologías e identidades lingüísticas. En esta última línea de investigación, sus publicaciones más recientes son “Basque in Instagram: A scalar approach to vernacularisation and normativity” (con Agurtzane Elordui, Journal of Sociolinguistics, 2022), “How to be authentic in Instagram? Self-presentation and language choice of Basque university students in a multi-scalar context” (con Agurtzane Elordui, Pragmatics, 2022), y “Euskal gazteen identitate digitalak: benetakotasunaren eraikuntza sare sozialetan” (con Agurtzane Elordui y Libe Mimenza, en el libro Gazte eleaniztunak: mintzalari eta mintzagai, 2022).
Borja Alonso Vaamonde
Estudiante. Universidad de Deusto
Borja Alonso Vaamonde Deustuko Unibertsitateko Hizkuntza Modernoak graduan lizentziatua, Literatura Ikasketetako aipuarekin. Graletan "Representations of Childhood in Seamus Heaney's _Death of a Naturalist_". Unibertsitatean “Bilbo Handiko unibertsitate-ikasleen mundantza prozesuak" ikerketan ikerketa-kide moduan parte hartu du. Horrez gain, musikari independientea da, eta kolaboratzaile gisa dabil lanean ANAYA Haritza argitaletxean.
Jaime Altuna Ramírez
UPV/EHU
Gizarte Antropologian graduatua UPV/EHUn eta “Ikasketa Feministak eta generokoak” masterra burutua. Ibilbide profesional luzea (1994. urtetik aurrera) garatu du haur eta gazteen heziketarako programetan, mota ezberdinetako lanak burutuz: kale antzerkia haurrentzat, telebistako haur saioen produkzio lana, ipuin kontalaritza, irakurketa sustatzeko programak, udalekuak, aisialdi zerbitzuen antolaketa eta kudeaketa, aisialdiko begiraleen formazioan... Ibilbide horretan heziketa, jolasa eta hizkuntza uztartzen zituzten egitasmoetan aritu zen eskuhartze programa, argitalpen, hitzaldi, formazio eta ikerketa eginez. 2017tik UPV/EHU-n lanean ari da. Une honetan Soziologia eta Gizarte Langintza Saileko irakasle da eta, ikerketari dagokionez, AFITeko (Antropologia Feminista Ikerketa Taldea) kide da. Bere ikerketa-ildoak, batez ere, hizkuntza- antropologia, haurtzaro eta nerabezaroaren antropologia eta antropologia feministarekin lotuta daude.
Estibaliz Amorrortu Gómez
Deustuko Unibertsitatea
Estibaliz Amorrortu Euskal Filologian lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea) eta Hizkuntzalaritzan doktorea (University of Southern California) da. Euskara Batuarekiko jarreren inguruko Doktorego tesia egin zuen (2000). Gaur Deustuko Unibertsitateko Euskal Hizkuntza eta Kulturako graduan Soziolinguistikaren inguruko gaiak irakasten ditu. Bere argitalpenetan gai hauek landu ditu: hizkuntza aniztasuna, diskurtsoaren azterketa, hizkuntza-praktikak eta ideologiak, besteak beste. Azken urteotan erdaldunen eta euskal hiztun berrien euskararekiko jarrerak, euskal hiztun berrien esperientziak, jarrerak eta identitateak eta, azkenaldian, gazteek euskararen aldeko mudantza-prozesuak burutu ditzaten baldintzak sortzeko ekintza-ikerketa partehartzaile baten dihardu, “Kontzientzia linguistiko kritikoa eta hiztunen agentzia: berdintasun soziolinguistikorako ekintza-ikerketa (EquiLing-Basq)” (PID2019-105676RB-C42 / AEI / 10.13039/501100011033) izeneko proiektuko IN delarik.
Miren Artetxe
Universidad del País Vasco
Miren Artetxe Sarasola (Hendaia, 1985) es licenciada en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su tesis doctoral fue defendida en 2020 en el marco del Programa de Doctorado en Sociedad, Política, Cultura de la UPV-EHU, bajo el título: “Itinerarios lingüísticos de los jóvenes de las bertso-eskolas de Iparralde. Identidades juveniles, mudanzas lingüísticas y procesos de ligitimación”. Sus líneas de investigación son la antropología lingüística y la sociolingüística y se estudia principalmente las prácticas e ideologías lingüísticas juveniles. Actualmente ejerce como profesor adjunto en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, en el Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura y es miembro del grupo de investigación NOR.
Agirre Lehendakaria Centerren proiektuen kudeatzailea. Berrikuntzaren ikuspegi etnografikoa ulertzeko ikerketa-proiektuetan dabil, eta berrikuntza irekiko plataformen ikuspegia oinarri duten esku-hartze proiektuak koordinatzen ditu. Ekonomia eta Enpresa Zientzietan lizentziaduna da (Deustuko Unibertsitatea), eta Psikologian lizentziaduna (UNED). Eskarmentu luzea du euskararen normalkuntzan, eta 18 urtez aritu zen Elhuyarren lanean. Bertan, arlo desberdinetan aritu zen, kudeaketarekin lotutakoak: zientziaren dibulgazioan batetik; eta kudeaketan orokorrean bestetik (komunikazioan eta marketinean, eta pertsonetan). Azken zazpi urteak zuzendari nagusi gisa jardun zuen.
Paul Elizondo Kortazar
Estudiante. Universidad del País Vasco
Paul Elizondo Kortazar, alumno de la Facultad de Comunicación y Sociedad de la UPV. Estudié un grado superior de Marketing en Vitoria/Gasteiz. El proyecto final fue un proyecto turístico real de la comarca de Ayala, junto con los ayuntamientos de Amurrio y Orduña. Fui un alumno seleccionado a través de una empresa llamada Demola. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas en 2021 en la facultad de CSC. Hice el TFG sobre la gestión de la información en organizaciones internacionales, enfocándome expresamente en la gestión de la información sobre el Covid19 por parte de la OMS y EMA. Este año estoy a punto de terminar el grado en periodismo, y el último trabajo de fin de grado es un reportaje sobre la evolución de los pescadores y rederas de Bermeo durante 50 años en la implantación de la educación y las nuevas tecnologías. Poniendo de manifiesto su reconocimiento social actual. En 2017 y 2018 fui locutor en GDKO irratia, que a día de hoy se llama Mozolo Irratia.
Avel-lí Flors Mas
Universitat Oberta de Catalunya
Avel·lí Flors-Mas (Castelló de la Plana, 1988). Profesor lector de sociolingüística y política lingüística en el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de Barcelona, miembro del Consejo de Dirección del CUSC-UB (Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la UB), y colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya. Doctor en Estudios Catalanes por la UB, con una tesis sobre el rol de las prácticas e ideologías lingüísticas en la construcción de las identidades sociales de adolescentes catalanes y valencianos. Sus líneas de investigación incluyen la sociolingüística de la juventud, la sociolingüística de la inmigración, la demolingüística, y la política lingüística, con un foco en el ámbito educativo. Desde el 2019 forma parte de la junta directiva de la Societat Catalana de Sociolingüística (SoCS), filial del Institut d’Estudis Catalans.
Estitxu Garai Artetxe
Universidad del País Vasco
Estitxu Garai Artetxe es doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y profesora de la Universidad del País Vasco. Anteriormente es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Comunicación Social. Ha sido investigadora visitante en la Universidad Pública de Nueva York y en Irlanda, en la Universidad de Limerick. Su investigación se ha centrado en las lenguas minoritarias y el feminismo; los principales temas de investigación han sido la publicidad bilingüe y los mecanismos de regeneración patriarcal. Actualmente dirige un equipo que estudia la marca y el branding de los idiomas. Por otro lado, fue miembro del Consejo de Administración de Berria Taldea (2016-2020). Es activista en varios movimientos sociales y también trabaja como analista política en los medios de comunicación vascos: Argia, ETB, ETB2, Euskadi Irratia, Hamaika TB entre otros. Además, en su trayectoria profesional, ha sido consultora de comunicación para diversas empresas y organismos públicos.
Jone Miren Hernández García
UPV/EHU
Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). El año 2005 defendió su tesis doctoral en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social (UPV/EHU) titulada “Euskara, comunidad e identidad: elementos de transmisión, elementos de transgresión”, trabajo reconocido con el Primer Premio Marqués de Lozoya otorgado por el Ministerio de Cultura español. Además de los títulos citados tiene formación de postgrado en los siguientes ámbitos: Cultura Vasca, Género y Políticas de igualdad y Desarrollo Sostenible. Durante varios años trabajó como técnica de investigación social y de mercados en una consultora, y después pasó a desempeñar labores de Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa). Es autora de diversas publicaciones y ha tomado parte en diferentes proyectos de investigación. Sus principales líneas de investigación están ligadas a la antropología de la lengua y la antropología feminista. En torno a estos dos ejes ha investigado sobre distintas cuestiones relacionadas con la lengua (euskara), la cultura vasca, la participación de las mujeres, juventud, deporte y tiempo libre.
Marina Massaguer Comes
Universitat Oberta de Catalunya
Marina Massaguer Comes es licenciada en Filología Catalana por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Ha obtenido el Postgrado de Corrección y Calidad Lingüística de la Universitat Autònoma de Barcelona y el de Gestión de la Diversidad Lingüística y Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya. Fue lectora de catalán en la Universidad de Oxford entre 2012 y 2015. Forma parte del equipo de sociolingüistas del Centre de Recerca en Sociolingüística i Comunicació de la Universitat de Barcelona (CUSC-UB), desde donde ha coordinado, entre otros, los informes “Argumentari per promoure l’ús del català entre els joves”, “Català, youtubers i instagramers: un punt de partida per promoure l’ús de la llengua” y “Contextos, motivacions i estratègies dels aprenents de català reeixits al Consorci per a la Normalització Lingüística”, elaborados conjuntamente con Avel·lí Flors-Mas y F. Xavier Vila. En la actualidad está terminando su tesis doctoral “No-catalanoparlants a Catalunya: identitats socials, desigualtats i llengua catalana” en la Universitat Oberta de Catalunya.
Yolanda Olasagarre
EIBZ
Soziologia eta Zientzia Politikoetan Lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea, 1989). Hizkuntza-Plangintza Graduondoko Unibertsitate-Diplomatua (EHU, 1994). “Adimen gaitasun handiko ikasleen diagnostikoan eta heziketan” Unibertsitate-aditu titulua (UNED, 2011). 2006an hasi nintzen Euskararen Irakaskuntzarako Baliabide Zentroan (EIBZ, Nafarroako Gobernua, Hezkuntza Departamentua) jarduneko irakasleen prestatzaile gisa zenbait formazio sortu eta ematen. Batez ere, honako arlotan aritzen naiz: ikasleen ahozko komunikazio gaitasunean, ikasleen hizkuntzarekiko motibazioan eta adimen gaitasun handiko ikasleen arretan. Prestakuntzaz gain irakasleei baliabideak eta laguntza eskaini behar zaiela sinetsita nago eta horregatik sortu ditugu Ahozko hizkuntza irakastea webgunea eta Motibazioa Sustatzeko Baliabideak bloga. Eta arlo horiek ikerketarekin lotzea beharrezkoa dela pentsatuta DBHko ikasleen hizkuntza atxikimendua hobetzeko ikerketa eta esku-hartzea burutu genuen 2016an. Adimen gaitasun handikoen gaiarekin lotuta blog pertsonala.
Ane Ortega Etcheverry
Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola
Licenciada en Filología Hispánica por la Univ. de Deusto, MA en Estudios de la Traducción por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y doctora en Sociolingüística y Estudios Hispánicos por la Univ. de Londres. Actualmente es Profesora Titular en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, donde imparte docencia en el grado en Educación Primaria. Anteriormente trabajó en el área de Español Lengua Extranjera en varias instituciones británicas, incluido el Centre of Modern Languages de la Open Univ. y, después de volver del Reino Unido, en HUHEZI, Mondragon Unib. Su actividad docente se centra en el ámbito de la didáctica de la lengua en contextos bi-/multilingües y didáctica de segundas lenguas, y su actividad investigadora se desarrolla principalmente en el área de la sociolingüística de las lenguas minorizadas y la didáctica de la lengua en contextos multilingües. Pertenece al grupo de investigación HIJE (Hizkuntzaren Irakaskuntza, Jabekuntza, eta Erabilerak)
Elixabete Perez Gaztelu
Deustuko Unibertsitatea
Profesora titular (2002) de la Universidad de Deusto. Miembro del equipo de investigación interdisciplinar de Comunicación (IT1212-19, grupo A, Gobierno Vasco (2019)). Actualmente es directora del Instituto de Estudios Vascos de la UD. Miembro correspondiente de Euskaltzaindia (2006). En su tesis doctoral Koldo Mitxelenaren euskara noranahikotzea: aitzindariak, hiztegia eta hizkuntzalaritzako hitz berezituen azterketa analizó la ideología lingüística y la creatividad terminológica de Luis Michelena (1915-1987). Publicada en 1995. De 1994 a 2004 publica sobre Lexicología y normalización del euskera, y participa en proyectos de investigación coordinados (convocatorias MINECO), de carácter comparativo interlingüístico, junto con universidades del País Vasco, Cataluña y Madrid. Actualmente participa en el proyecto coordinado Equiling (Conciencia lingüística crítica y agencia de las y los hablantes: investigación-acción para la igualdad sociolingüística). Su investigación está centrada en las prácticas comunicativas lingüísticas de los jóvenes vascos. Iniciada con el proyecto Las competencias comunicativas del bachillerato a la universidad: estudio de las competencias de comunicación escrita de los estudiantes de Gipuzkoa (2008-2010),
Joan Pujolar Cos
Universitat Oberta de Catalunya
Joan Pujolar (Olot, 1964), es Licenciado en Filología Anglo-Germánica (1987) y Filología Catalana (UA Barcelona, 1988), MA Estudios de Idiomas (1991) y PhD (1995, Universidad de Lancaster). Es profesor de Sociolingüística y actual director del Programa de Doctorado en Humanidades y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. También dirige el Grupo de Investigación sobre Lengua, Cultura e Identidad en el Mundo Global. Ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Sociolingüística (2013-2019) y vicepresidente de la Red COST sobre "Nuevos hablantes en una Europa multilingüe" (2013-2017). Su investigación se centra en cómo se moviliza el uso del lenguaje en la construcción de identidades y sus implicaciones para el acceso a los recursos simbólicos y económicos. Ha realizado investigaciones sobre el uso del catalán entre los jóvenes, los inmigrantes y el sector económico, en particular en contextos turísticos y patrimoniales, así como sobre el multilingüismo y el género. Actualmente dirige un proyecto de investigación-acción colaborativa con organizaciones comunitarias que establecen espacios y actividades para permitir el acceso de los inmigrantes al catalán.
Fernando Ramallo Fernández
Universidade de Vigo
Fernando Ramallo (Vigo, 1965). Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Vigo. Fue miembro del Comité de Expertos sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa (2013-2019). Actual director del Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo. Miembro Correspondiente de la Real Academia Galega. Dedica parte de su investigación a comprender las relaciones lengua-política-sociedad, tomando como eje los procesos de (des)minorización lingüística y sus consecuencias sociales, políticas, jurídicas y lingüísticas. En los últimos años se ha centrado en el estudio del neohablante; en particular, en la relevancia de este en la transformación del orden sociolingüístico, incluyendo las posibilidades de revitalización de la lengua gallega. También se interesa por el capitalismo tardío como teoría y práctica de la subjetividad y las consecuencias de tal ideología en la construcción de sujetos sociolingüísticos. Algunas de sus publicaciones recientes incluyen la coordinación del libro 'A lingua en 2050' (2021) y la coedición de 'Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español' (2019).
Rosa Ramos Alfaro
EIBZ
Euskara teknikaria 1989. urtetik Nafarroako hainbat toki entitatetan. Ibilbide profesionalaren hasieratik uztartu ditu lan teknikoa udal administrazioan eta Soziolinguistikaren lanketa hainbat arlotan. Horrela, argitalpenak kaleratu ditu Hizkuntza Plangintzari buruz eta Nafarroako egoera demolinguistikoari buruz eta ikastaro eta hitzaldiak eman ditu Soziolinguistika aplikatua sustatzeko. Esaterako, Soziolinguistika irakasgaia irakatsi zuen EHUko Euskalduntze eta Alfabetatzerako Graduondoan eta, hainbat urtez, UEUko Soziolinguistika Saileko kidea izan zen. Elkarlanean aritu da, halaber, Soziolinguistika Klusterrarekin eta Euskaltzaleen Topagunearekin unean uneko proiektuetan. Euskaltzain urgazlea da 2016. urtetik. Azken aldian gazteen hizkuntzaren atxikimendua ikertu du Nafarroako irakasleen formazioaren testuinguruan, Nafarroako Hezkuntza Departamentuaren Euskararen Irakaskuntzarako Baliabide Zentroarekin elkarlanean. Ildo horretan 2019. urtean “DBH-ko hizkuntza atxikimendua hobetzeko ikerketa eta esku hartzea” argitaratu zuen, Yolanda Olasagarrerekin eta Carlos Vilchesekin bat
June Telletxea Franco
Estudiante. Universidad de Deusto
June Telletxea Franco Deustuko Unibertsitateko Gizarte Hezkuntza eta Gizarte Laneko azken urteko ikaslea. Graletan "Deustuko Unibertsitatearen Berdintasun-Planaren kontziliazio-neurrien balorazioa” ikerketa aurkeztu du Gizarte Lanean eta “Zaintza-lanak erdigunean: etxe-langile migratuen aktibismoa eta aldarrikapenak” ikerketa aurkeztuko du Gizarte Hezkuntzan. Unibertsitatean “Bilbo Handiko unibertsitate-ikasleen mundantza prozesuak" ikerketan ikerketa-kide moduan parte hartu du. Horrez gain, Bilboko Mugimendu Feministako eta auzo-mugimenduko eragile desberdinetako kidea da.
Jacqueline Urla es Profesora de Antropología en la Universidad de Massachusetts Amherst y Editora Asociada de International Journal of the Sociology of Language. Se especializa en antropología cultural y lingüística y ha llevado a cabo décadas de investigación sobre el cambio del discurso y las prácticas de la reivindicación de la lengua vasca. Ha utilizado métodos etnográficos para examinar temas como la normalización del lenguaje, los medios juveniles, el euskera en el rock radical, las estadísticas sobre la lengua, las identidades de los nuevos hablantes y el lenguaje y el neoliberalismo. Es autora de Reclaiming Basque: Language, Nation and Cultural Activism (2012) y coeditora con. Fernando Ramallo de "Activando nuevos hablantes: Investigación entre las minorías lingüísticas históricas de España." en Journal of Multilingual and Multicultural Development.
Nerea Vicente
Estudiante. Universidad del País Vasco
Nerea Vicente Azpeitia es estudiante de Periodismo en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU. Es sestaotarra y tiene 25 años. En el tercer curso trabajó como colaborador en el programa Cafetería de PortuRadio durante un año, donde descubrió que la radio es su pasión, y en el cuarto curso realizó prácticas en Onda Vasca. Actualmente está realizando el TFG, combinando diseño gráfico y periodismo.
Precios matrícula
Matrícula presencial | Hasta 07-06-2022 |
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0 EUR |
Matrícula online en directo - ZOOM | Hasta 07-06-2022 |
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0 EUR |
Lugar
Azkuna Zentroa
Plaza Arriquibar, 4 - 48010 Bilbao
Bizkaia
Azkuna Zentroa
Plaza Arriquibar, 4 - 48010 Bilbao
Bizkaia