Teknologiak eta gaitasun digitalak hizkuntzen ikas-irakaskuntzan: elkarrekin eta elkarrengandik ikasteko gakoak
Descripción
El Curso se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.
Este curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (2168170021). Solicitada también homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Las tecnologías han transformado nuestra vida de un modo significativo y constante, y la actitud y compromiso de aprender a lo largo de toda la vida –aprendizaje continuo– se adecúa a esa situación. Otro de los condicionantes fundamentales a tener en cuenta desde su aparición en 2020 es la crisis generada por la COVID-19. La pandemia ha dejado en evidencia las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en diferentes ámbitos de la sociedad, y la educación en general así como la euskaldunización de adultos no han sido una excepción.
Asimismo, las tecnologías han incrementado enormemente las posibilidades de contactar con personas que comparten intereses comunes, y si bien es cierto que el hecho de aprender de los demás y con los demás no es nuevo, Internet y las nuevas tecnologías han multiplicado esa posibilidad. A pesar de los riesgos y limitaciones existentes, actualmente las comunidades ofrecen la posibilidad de desarrollo profesional, de formación y de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Considerando las tecnologías desde una visión crítica e incrementando las competencias digitales del profesorado y alumnado, en este curso reflexionaremos sobre el aprendizaje con los demás y de los demás, y desarrollaremos la toma de decisiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
Objetivos
Desarrollar y mejorar las competencias digitales de los participantes.
Fortalecer la perspectiva de aprovechar el potencial didáctico de las tecnologías en la práctica diaria.
Reforzar la capacidad de desenvolverse en entornos digitales o con aplicaciones disponibles en cada momento.
Fomentar entre el profesorado la reflexión sobre las posibilidades de aprender con los demás y de los demás, de cara a su desarrollo profesional.
Reflexionar sobre el lugar que ocupan las competencias y tecnologías digitales en la enseñanza-aprendizaje de idiomas.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Helduen euskalduntze-alfabetatzean diharduten profesionalak
Programa
12-07-2021
Inauguración institucional
- Jokin Azkue Arrastoa Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco - HABEko zuzendari nagusia
- Itziar Alkorta Idiakez UPV/EHU-ko Uda Ikastaroak Fundazioa / Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU - Zuzendari Akademikoa / Directora Académica
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Iñaki Murua Anzola HABE
“Ikastaroaren dinamikaren oinarriak“
- Amaia Arroyo Sagasta Mondragon Unibertsitatea. HUHEZI Fakultatea
- Iñaki Murua Anzola HABE
- Lorea Fernández Olaskoaga UPV-EHU
“Egungo testuinguruari buruzko zertzelada batzuk“
- Lorea Fernández Olaskoaga UPV-EHU
Pausa
“Gaitasun digitalak eta hizkuntzen ikas-irakaskuntza“
- Iñaki Murua Anzola HABE
“Nire gaitasun digitalak: etengabe ikasteko oinarriak“
- Amaia Arroyo Sagasta Mondragon Unibertsitatea. HUHEZI Fakultatea
Síntesis
13-07-2021
“Komunitateak erakitzea: aukerak eta mugak“
- Iñaki Murua Anzola HABE
“Sareak ehuntzeko erabili ahal diren bitartekoak“
- Amaia Arroyo Sagasta Mondragon Unibertsitatea. HUHEZI Fakultatea
Pausa
“Bitartekoen AMIA analisiak eraikitzea“
- Amaia Arroyo Sagasta Mondragon Unibertsitatea. HUHEZI Fakultatea
- Iñaki Murua Anzola HABE
- Lorea Fernández Olaskoaga UPV-EHU
“Analisien berri ematea“
- Amaia Arroyo Sagasta Mondragon Unibertsitatea. HUHEZI Fakultatea
- Iñaki Murua Anzola HABE
- Lorea Fernández Olaskoaga UPV-EHU
Síntesis
14-07-2021
Sarrera: aurreko egunen laburpena eta hirugarren egunerako egitasmoa
“Ikastaroko lan -proposamena gauzatzeko jarraibideak“
- Amaia Arroyo Sagasta Mondragon Unibertsitatea. HUHEZI Fakultatea
- Iñaki Murua Anzola HABE
- Lorea Fernández Olaskoaga UPV-EHU
“Hizkuntzen eskolarako / lankidetzarako proposamen baten garapena teknologia baliatuta“
- Amaia Arroyo Sagasta Mondragon Unibertsitatea. HUHEZI Fakultatea
- Iñaki Murua Anzola HABE
- Lorea Fernández Olaskoaga UPV-EHU
Pausa
“Landutako proposamenen aurkezpena eta ebaluazioa“
- Amaia Arroyo Sagasta Mondragon Unibertsitatea. HUHEZI Fakultatea
- Iñaki Murua Anzola HABE
- Lorea Fernández Olaskoaga UPV-EHU
Cierre
- Lorea Fernández Olaskoaga UPV-EHU
- Amaia Arroyo Sagasta Mondragon Unibertsitatea. HUHEZI Fakultatea
- Iñaki Murua Anzola HABE
Directoras/es
Hezkuntza-Zientzietan lizentziatua eta doktorea (UNED). Helduen prestakuntzaren alorrean aritu da ibilbide profesional osoan, euskararen ikas-irakaskuntzan batez ere. Basauriko Udal Euskaltegian 10 urtez irakasle (eta hasierako urteetan zuzendari) izan ondoren, duela 26 urte hasi zen HABEn teknikari gisa, harrez geroztik zeregin desberdinetan jardun duelarik. Azkenaldi honetan, Curriculumaren Garapena eta Prestakuntza atalean; besteak beste, erakunde horrek plazaratzen dituen argitalpen teknikoen koordinatzaile-editore (eHIZPIDE, Itzulpen Saila) eta Irakasbil webguneko editoreetako bat. Teknologien eta irakasleen prestakuntzaren inguruan ardaztu dira bere ikerketa eta argitalpenak; ikas-ziberkomunitateak eta partaidetza pasiboa dira gai nagusiak eremu horietan.
Ponentes
Hezkuntza Bereziko Magisteritzan diplomatua (2004), IKTak formazioan aplikatuta masterduna (2006), Komunikazio eta Hezkuntza Sarean masterduna (2012), eta Komunikazioan eta Hezkuntzan doktorea (2017): Konpetentzia Digitala, Norbere Ikas-Alorra (NIA) eta Erakundearen Ikas-Alorra (EIA) dira bere ikerlerroak. Hainbat zereginetan ibili izan da: irakasle, aholkulari, editore, ikasmaterial-egile... baina teknologia digitalaren ikuspegi pedagogikoa da bere interesgunea, eta zeregin guztietan ardatz horri eusten saiatzen da. Gaur egun, Mondragon Unibertsitateko HUHEZI Fakultateko irakaslea eta ikerlaria da, KoLaborategiko kidea. Gainera, UEUk eta EHUk eskaintzen duten HEZikt graduondokoan irakaslea, koordinatzailea eta Batzorde Akademikoko kidea da.
Pedagogian Lizentziatua eta Lehen Hezkuntzan Diplomatua (UPV-EHU). Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultateko irakaslea Didaktika Orokorra eta Hezkuntza Teknologia irakasgaietan Lehen Hezkuntzako Graduan. Extremadurako Unibertsitateak eskaintzen duen Hezkuntza Digitaleko Masterrean irakaslea da 2014-2015 ikasturtetik eta hezkuntza teknologiaren alorrean ikertzeko ikuspuntuekin erlazionatutako irakasgaian parte hartzen du. Elkarrikertuz (IT887-16) ikerketa taldeko kidea. Red Universitaria de Tecnología Educativa sareko zuzendaria da eta REUNI+D sareko kidea. Ikerketa ildoen artean irakaslegoaren ikaskuntza eta ikaskuntza esperientzien elkartrukea ditu, hezkuntzaren inguruko hausnarketa eta ezagutzaren eraikitzea sustatuz, prozesu narratzaile eta digitalak erabiliz paradigma edo ikuspuntu kualitatibotik haratago.
Resumen
Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
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