“El desarrollo económico pasa por el desarrollo territorial”
“Desarrollo y competitividad”, esos son los ejes que ha destacado el Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano en una jornada inaugural en al que han acudido varias personalidades como la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru o el Vicerrector del Campus de la UPV/EHU de Gipuzkoa Agustín Erkizia. El Diputado General ha recalcado la necesidad de “construir un futuro en común” a través del “debate” y de “creación de conocimiento”. “El nivel de competitividad que tenemos en la actualidad está bien, pero no es suficiente para afrontar los retos del futuro”. Los retos que se presentan son “claros”: “creación de empleo sostenible y de calidad, el desarrollo de la identidad territorial, el fomento de la educación y de la sanidad, la creación de políticas para evitar la exclusión y la garantía de tener una jubilación de calidad”.
Olano ha ofrecido algunos datos que describen la situación económica de Gipuzkoa. “Según un estudio que hemos realizado, 6 de cada 10 guipuzcoanos y guipuzcoanas manifiesta tener la sensación de estar saliendo de la crisis. Además, nuestro PIB ha subido más del 3% y nuestra tasa de desempleo se encuentra en el 8%”. Tal y como ha aclarado Markel Olano, cada año se invierten 40 millones de euros para “fomentar la actividad económica guipuzcoana”. “Lo importante es fomentar el desarrollo desde el conocimiento para afrontar un futuro más próspero”. El Vicerrector del Campus de San Sebastián, Erkizia ha seguido por la misma línea y ha apuntado que “en este mundo cada vez más rápido y cambiante tenemos que dotarnos de las herramientas necesarias para afrontar los retos que vengan”. También ha recalcado el “valor” que tiene trabajar “conjuntamente” para construir un futuro en el que “juntos somos más y mejor”.
A continuación, el analista de políticas regionales y miembro del centro LEED de la OCDE Paolo Rossi ha ofrecido una “contextualización general” para describir “el escenario a partir del cual han de tomarse políticas para fomentar la actividad económica en el conjunto del territorio del país”. Según ha explicado, el desarrollo regional y local es un “factor dinamizador fundamental en la innovación”. Sin embargo, para lograr que todas las regiones consigan ser actores relevantes en la actividad económica de su país, se deben llevar a cabo políticas que “lejos de ofrecer subvenciones, invierta en las potencialidades específicas que tenga la localidad para lograr desarrollarla al máximo”.
Según Rosso, para conseguir llevar a cabo estas políticas adecuadas al territorio ha de haber una “clara coordinación entre los distintos niveles de Gobierno”. “Es imprescindible que el Gobierno Estatal, regional y local trabajen conjuntamente para lograr tener un desarrollo homogéneo entre todo el territorio”. La calidad institucional, ha dicho, es un factor fundamental para medir la calidad del Gobierno en cuestión y coordinar los distintos niveles de poder. No obstante, el desarrollo no es solamente cuestión de Gobierno. “El desarrollo regional y local tiene tres dimensiones: el sector público, el privado y la sociedad civil”.
Finalmente, el analista ha ofrecido algunas recomendaciones generales para implementar políticas regionales y locales adaptadas a las necesidades de cada territorio. “Debemos pasar de conceptualizar de manera abstracta acerca de la innovación y empezar a concretarlo en las potencialidades locales”. Rosso ha puesto el ejemplo del Summer School Desarrollo Local en Trento, una escuela a la que acuden alumnos y alumnas que cursan Másteres en desarrollo económico local. “En esta escuela se proponen proyectos para elaborar estrategias de desarrollo a través de las cuales se pretende fomentar la economía de múltiples localidades colombianas”.