CHILLIDA 100 AÑOS. Lugar de encuentros
Descripción
Con motivo del centenario del escultor Eduardo Chillida tendrá lugar una mesa redonda entre las personas comisarias de tres de las exposiciones sobre el artista que se organizan en el territorio. Esta actividad permite diversas aproximaciones a la obra y el trabajo de Chillida y aporta una visión caleidoscópica de uno de los grandes artistas que marcó el devenir de la escultura en el siglo XX. María Bolaños, comisaria de la exposición “Eduardo Chillida y las artes de su tiempo” en el Museo San Telmo, situará al artista en su contexto histórico y artístico y presentará las conexiones visuales y conceptuales del trabajo de Chillida con los artistas de su generación.
Por su parte, Peio Aguirre, responsable de la muestra “Chillida, usos aplicados” en el museo ARTIUM, se centrará en la relación de Chillida con el diseño gráfico y particularmente su labor en la creación de logos y carteles. Mientras Clara Montero, directora cultural de Tabakalera, analizará el legado de Chillida en la actualidad y su repercusión en artistas contemporáneos.
Tres visiones desde el mundo del arte mostrarán tres facetas diferentes del artista que ayudarán a conocer mejor a Chillida y a abordarlo desde la mirada del presente.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Organiza
Programa
25-06-2024
Registro / Erregistroa
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
Chillida 100 urte. Lugar de encuentros
- Nausica Sánchez Torres | Chillida Leku - Educación e Investigación
- Ismael Manterola Ispizua
“Eduardo Chillida y las artes de su tiempo“
- María Bolaños Atienza | Universidad de Valladolid - Historiadora del arte
“Chillida. Usos aplicados“
- Peio Aguirre Azkarate | free lance - Comisario de exposiciones
“Chillida. Topalekuak“
- Clara Montero Tellechea | Tabakalera - Directora
Mesa Redonda: “CHILLIDA 100. LUGAR DE ENCUENTROS“
- Ismael Manterola Ispizua (Modera)
- María Bolaños Atienza | Universidad de Valladolid - Historiadora del arte
- Peio Aguirre Azkarate | Freelance - Comisario de arte
- Clara Montero Tellechea | Tabakalera - Directora
Ponentes
Ismael Manterola Ispizua
MHLI. UPV/EHU
(Zumaia, 1966). Arte Historian lizentziatu zen Valentziako Unibertsitatean eta doktoregoa EHU/UPVn gauzatu zuen Arte Historian. Egun EHU/UPVko Arte Ederren Fakultatean Artearen Historia irakasten dihardu. Egunkarian, Berrian eta Garaegunkariko Mugalari gehigarrian arte kritika idatzi du. Gure Artea 2006 (2006) eta Bilbea eta Hari askeak: euskal artearen bi bildumen arteko elkarrizketa (2014) izeneko erakusketak antolatu ditu. Bere agitalpenen artean daude, besteak beste, 2012an UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzuaren eskutik kaleratutako Raemaekersen Marrazkiak: Britainiar propaganda Espainian eta Euskal Herrian Lehen Mundu Gerranliburua eta Autonomía e ideología (2016) liburuko “Compromiso o especifiicidad del medio. Arte en el País Vasco en las últimas décadas del siglo XX” atala.
María Bolaños Atienza
Doctora en Historia del Arte, ha sido desde 1975 hasta 2008 Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, ejerciendo como docente en las Facultades de Educación, Filosofía y Letras y Escuela Técnica Sup. de Arquitectura. Profesora en los Master de Museología en las Universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna. Es autora de numerosos artículos sobre museología e historia del arte, y de los libros Historia de los museos en España (1997), La memoria del mundo. Cien años de museología(1900-2000, El silencio del escultor. Baltasar Lobo (2000) e Interpretar el arte (2007). Desde 2008 a 2021 ha sido directora del Museo Nacional de Escultura. Ha sido comisaria (y editora del correspondiente catálogo) de las siguientes exposiciones Figuras de la exclusión (2011), Ricardo de Orueta en el frente del arte (2014), Tiempos de Melancolía (2015), La invención del cuerpo. Arte, anatomía, pasiones (2016), El diablo, tal vez (2018), Lobo. Un moderno entre los antiguos (20118), Miró. La musa blanca (2019), Almacén. El lugar de los invisibles (2019) y Non finito, El arte de lo inacabado (2020).
Peio Aguirre Azkarate
Crítico de arte, comisario independiente y editor. Vive y trabaja en San Sebastián. Su escritura abarca la teoría crítica, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014) y Estilo. Estética, vida y consumo (Turner, 2022). En 2013, fue comisario de la exposición retrospectiva de Nestor Basterretxea, Forma y universo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También ha comisariado exposiciones en el MACBA Museo d’art Contemporani de Barcelona; Tabakalera, San Sebastián; ARTIUM, Vitoria; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria; Museo San Telmo, San Sebastián, entre otras instituciones. Desde el año 2000 ha publicado en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales como el Cultura(s) de La Vanguardia; EXIT, A-desk; Afterall; A Prior Magazine; Flash Art; El estado mental; e-flux journal; Concreta; Babelia, El País, etc. En 2019 fue Comisario del Pabellón de España en la 58 Bienal de Venecia donde presentó a los artistas Sergio Prego e Itziar Okariz.
Clara Montero Tellechea
Clara Montero es historiadora del arte y gestora cultural. Nació en San Sebastián y estudió Historia del Arte, Psicología y Pedagogía en la Universidad de Frankfurt. Tras trabajar en el Instituto de Historia del Arte en Frankfurt y en galerías de arte en Zurich, regresó a San Sebastián en 2008 volvió para incorporarse al proyecto de Tabakalera como coordinadora de actividades. En 2012 fue nombrada directora de promoción de la cultura del Gobierno Vasco, donde contribuyó a desarrollar políticas públicas en el ámbito de las industrias culturales. Actualmente es directora cultural de Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián.
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa