¿Cómo innovar en mis clases? Curso de innovación educativa para docentes
Descripción
Solicitada homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario así como homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Es un curso teórico-práctico. Habrá exposición teórica, lectura de artículos sobre la temática, y explicación de proyectos de innovación gamificados reales aplicados en el aula. Además, crearás tus propios elementos de la gamificación: avatares, cartas, insignias... y trabajaremos para que cada uno salga con un pequeño diseño de un proyecto gamificado para su aula. Además, probaremos diferentes aplicaciones bien para el diseño de la aventura, como para implementarlos dentro del proyecto gamificado.
Objetivos
Conocer los principios fundamentales de la gamificación educativa.
Iniciarse en la realidad virtual y realidad aumentada.
Conocer diversas herramientas, estrategias y aplicaciones para realizar una gamificación.
Desarrollar un proyecto gamificado para aplicar en el aula.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
Un trabajo por módulo, que valdrá un 10% de la nota, así como un trabajo final que consistirá en crear un proyecto gamificado, que supondrá el 60% de la calificación final.
Programa
30-11-2023 / 07-12-2023
Gamificación en educación
En este tema asentaremos las bases de la gamificación desde una perpectiva teórica. Aprenderemos la diferencia entre juego, ABJ y gamificación y profundizaremos en los diferentes elementos que componen un proyecto gamificado: niveles, retos, avatares, progreso, personajes, feedback, cartas, recomensas...
- Josune Rodriguez Negro
07-12-2023 / 14-12-2023
Proyectos gamificados
En este tema veremos diferentes ejemplos reales de gamificaciones que han sido aplicadas en el aula. Tocaremos desde educación primaria hasta la universidad, viendo ejemplos de diferentes asignaturas. Esto nos ayudará a tener una perspectiva más global de lo que es y de lo que puede ser un proyecto gamificado en educación.
- Josune Rodriguez Negro
14-12-2023 / 21-12-2023
Herramientas para gamificar
En este tema conoceremos diferentes webs y aplicaciones móviles que nos pueden resultar útil a la hora de diseñar nuestra gamificacion. Herramientas para crear avatares, editar videos, diseñar juegos, crear cartas e insignias, mapa de progreso, registrar las respuestas del alumnado, evaluar...
- Josune Rodriguez Negro
21-12-2023 / 27-12-2023
Realidad virtual y realidad aumentada
En este tema vamos a conocer la diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual, y sus diferentes posibilidades en el ámbito educativo. Además, se van a presentar varias herramientas gratuitas para trabajar la RA y RV, y se va a explorar con ellas. Además, vamos a recuperar todos los contenidos trabajados hasta el momento, y cada uno va a realizar un diseño de un proyecto gamificado para aplicar en el aula, que corresponde con la evaluación final del curso.
- Josune Rodriguez Negro
Directoras/es
Doctora en educación y deporte, maestra funcionaria y máster en investigación en ciencias de la actividad física y el deporte por la UPV/EHU. Entre sus líneas de investigación destacan la metodología, la innovación y el uso de las TICs en el ámbito educativo. Ha realizado varias estancias de investigación en centros de referencia extranjeros, el último en Finlandia. Además, tiene multitud de publicaciones a nivel nacional e internacional, muchas de ellas en revistas de alto impacto (JCR). También ha participado como ponente en numerosos congresos del ámbito educativo. Por último, es la creadora de @lamagiadelaef, cuenta sobre las últimas novedades en educación con más de 42.000 seguidores en instagram.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 01-12-2023 |
---|---|
111,00 EUR | |
95,00 EUR | |
95,00 EUR | |
95,00 EUR | |
78,00 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
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