Curso de verano
Escuelas de aprendices: ¿cómo imaginar comunidades de práctica en el s. XXI?

Escuelas de aprendices: ¿cómo imaginar comunidades de práctica en el s. XXI?

14.Jun - 15. Jun, 2021 Cód. H01-21

Descripción

El Curso se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

Este curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (2168170007). Solicitada  también homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Este Curso de Verano explora la relación entre la filosofía, la educación y las formas de imaginación contemporáneas, en especial las artes visuales y cinematográficas, para ampliar el imaginario de las transformaciones que necesitamos abordar en el siglo XXI. En un momento de crisis (sanitaria, económica, ambiental…) la imaginación es un factor crucial. Si imaginar es hacer presente lo ausente, supone una manera de relacionarnos con la pérdida y la incertidumbre, y también de acoger nuestra “sombra”: todo aquello que ignoramos o mantenemos al margen. Esta es una de las ideas centrales de Escuela de aprendices (Galaxia Gutenberg, 2020), la filosofía de la educación que Marina Garcés expone en su último libro, y que en este Curso podremos analizar con su autora. Para ello, completaremos su planteamiento con los estudios sobre comunidades de práctica iniciados en la década de los 90, que enfatizan la importancia de la interacción informal y la participación periférica de los aprendices, y que nos servirán para mirar diferentes experiencias culturales y educativas desde otra perspectiva. En concreto, pondremos el foco en tres: Elías Querejeta Zinema Eskola (Tabakalera), Escuela Massana (Centre d’Art i Disseny, Barcelona), y la Universidad Popular de los Movimientos Sociales liderada por Boaventura de Sousa.

Entender la escuela como un educarnos recíprocamente es vital para centros de cultura contemporánea como Tabakalera, que a menudo son descritos en términos de “ecosistema cultural”. ¿Cuáles son las claves de esa ecología para que perdure en el tiempo y al servicio de la sociedad? ¿Cómo hacer que las instituciones educativas y culturales acojan la existencia de aquellos que traspasan sus puertas por primera vez? ¿Cómo hacerlo en las presentes circunstancias, que hacen tan difícil el encuentro presencial e intergeneracional? ¿Qué relación guarda ello con la imaginación, el “aprender haciendo” y la ignorancia? Por ello, el Curso de Verano tiene una dimensión teórica pero también práctica, conociendo de primera mano diferentes proyectos educativos que comparten su carácter innovador, y contrastándolos con la propia experiencia de las personas participantes.

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Objetivos

Conocer algunas claves interpretativas en la obra de Marina Garcés.

Conocer experiencias de implantación en el ámbito vasco de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales liderada por Boaventura de Sousa.

Profundizar en los tres conceptos cruzados: escuela de aprendices, comunidades de práctica, y ecologías de la imaginación.

Comparar dos centros educativos desde la perspectiva de los tres conceptos: Elías Querejeta Zinema Eskola (Tabakalera) y Escuela Massana (Centre d’Art i Disseny, Barcelona).

Explorar la aplicación de los tres conceptos en otras experiencias educativas y de transformación social.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • ETICOP Ikerketa Taldea (UPV/EHU)
  • Escuela Massana  - Centre d’Art i Disseny
  • Elias Querejeta Zine Eskola

Programa

14-06-2021

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:25

Inauguración institucional

  • Agustín Erkizia Olaizola UPV/EHU - Gipuzkoako Errektoreordea / Vicerrector Campus de Gipuzkoa
  • Antonio Casado da Rocha UPV/EHU - Prof.
09:30 - 10:45

“Escuela de aprendices: filosofía y educación “

  • Marina Garcés Mascarellas UOC - Prof.
10:45 - 11:15

Pausa

11:15 - 12:30

“Las comunidades de práctica como alianza de aprendices“

  • Antonio Casado da Rocha UPV/EHU - Prof.
12:30 - 13:50

“Dinámica de grupos y síntesis“

  • Antonio Casado da Rocha UPV/EHU - Prof.
13:50 - 14:15

“Síntesis“

  • Antonio Casado da Rocha

15-06-2021

09:15 - 10:30

Mesa Redonda: “Unibertsitate Kritiko Sarea y la Universidad Popular de los Movimientos Sociales“

  • Sara Goyeneche Diez Euskadiko GGKEen Koordinakundea-Coordinadora de ONGD de Euskadi - Responsable de Movilización y Educación para la Transformación Social
  • Alberto Gaston Dapena Emaús Fundación Social - Responsable de proyectos
10:30 - 11:00

Pausa

11:00 - 12:30

Mesa Redonda: “Escola Massana y Elias Querejeta Zine Eskola: ¿dos escuelas de aprendices?“

  • Carlos Muguiro Altuna Elias Querejeta Zine Eskola - Director
  • Xavi Capmany Miró Escola Massana - Director
  • Antonio Casado da Rocha UPV/EHU - Prof.
12:30 - 13:45

“Hacia una ecología de la imaginación: disputar los futuros inscritos en el presente“

  • Marina Garcés Mascarellas UOC - Prof.
13:45 - 14:15

“Síntesis“

  • Antonio Casado da Rocha

Directoras/es

Antonio Casado da Rocha

UPV/EHU

Doctor en Filosofía, investigador y profesor en el campus de Gipuzkoa (UPV/EHU). IP del grupo ETICOP-IT. Desde 2002 a 2012 vocal y secretario del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario Donostia. En 2008 recibí el Premio de Investigación en Bioética de la Fundació Víctor Grífols y Lucas. Tengo reconocidos 3 sexenios de investigación y 7 tesis doctorales dirigidas y defendidas. He publicado 3 libros como único autor y editado 2 colectivos. De 2012 a 2017 fui Vicedecano de Investigación y Movilidad de mi Facultad, y de 2017 a 2021 Director de Proyección Universitaria del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Mi último libro se titula "Una casa en Walden y otros ensayos sobre Thoreau y cultura contemporánea" (Pepitas, 2017). Además de publicaciones académicas en el ámbito de la Filosofía, también he publicado en revistas internacionales de Bioética, Psicología, Derecho y Sociología. CV con publicaciones: http://www.ehu.eus/ehusfera/eticopit/files/2020/12/CV_ACdR.pdf

Ponentes

Xavi Capmany Miró

Marina Garcés Mascarellas

Alberto Gaston Dapena

Sara Goyeneche Diez

Carlos Muguiro Altuna

Precios matrícula

PresencialHasta 14-06-2021
77,00 EUR
65,00 EUR
54,00 EUR
65,00 EUR
65,00 EUR
Online en directoHasta 14-06-2021
77,00 EUR
65,00 EUR
54,00 EUR
65,00 EUR
65,00 EUR

Lugar

Centro Carlos Santamaría

Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.308668030337024,-2.011519968509674

Centro Carlos Santamaría

Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

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