Eskola Publikoan pertsona ardatz

03.Jul - 05. Jul, 2023 Cód. H09-23

Descripción

Nuestro objetivo en este curso es dar continuidad a lo propuesto el curso anterior. En el siglo XXI hablamos de la Escuela Pública y este año también hablaremos de todo esto. La Escuela Pública sigue en su proceso de empoderamiento y es evidente que el ecosistema escolar ha ido cambiando y cambiará aún más en los próximos años.

En nuestra sociedad se están lanzando reflexiones, opiniones y propuestas diferentes sobre educación y educación y nosotros, a través de este curso, queremos poner el foco en las PERSONAS. Si algo es la educación, es una actividad llena de interacciones interpersonales que necesariamente nos lleva a cuidar a las personas - alumnos, profesores, directivos, padres, madres... - y a fijarnos en las personas si queremos que la educación y la educación sean un éxito.

En este curso que organiza HEIZE, siempre pensando en lo mejor que podemos ofrecer al alumno y a la familia, nos centraremos en los siguientes temas:

1.- Una forma renovada de organización de algunos centros públicos. IPIs y sus causas.

2.- Cómo trabajar los VÍNCULOS ENTRE ETAPAS en los centros públicos. Ventajas e inconvenientes

3.- Influencia de los equipos directivos estables en el éxito del alumnado.

4.- Con el apoyo de la investigación y la Universidad, publicaremos los trabajos de los investigadores.

5.- Analizaremos la formación de los candidatos y la formación de los equipos directivos. Qué es lo que hacemos y qué es lo que deberíamos hacer.

Para desarrollar todo esto utilizaremos un triple molde:

1.- Charlas para informarnos: personas expertas y expertas en cada ámbito.

2.- Las "buenas prácticas" inspiradoras para los centros. ¡¡Se puede hacer, así que lo haremos!!

3.- Queremos que este curso sea un espacio de interlocución entre centros. ¡¡Todos tenemos qué aprender y todos tenemos qué enseñar!!

4.- Y para finalizar, cada día del curso organizaremos una sesión de hora y media denominada "En conversación con los asistentes". Queremos impulsar la reflexión colectiva en torno al eje que queremos trabajar cada día. 

Leer más

Objetivos

Poner en el centro a las personas, analizar la organización de la Escuela Pública del siglo XXI y la formación de los profesionales que van a trabajar en ella.

La Escuela Pública reflexiona sobre el modelo de gobierno necesario para responder adecuadamente a las demandas de la sociedad. 

Hacer públicos los roles y responsabilidades de la Comunidad Educativa y de la sociedad del entorno y de la ciudadanía para conseguir una formación exitosa del alumnado.

Analizar los beneficios de establecer conexiones efectivas entre etapas en educación. Sacar a la luz Dificultades y Oportunidades. Tomar conciencia de las fortalezas y amenazas.

Conocer lo que la sociedad del siglo XXI - familias, alumnado, ciudadanía - demanda a la escuela y detectar nuevas organizaciones de la misma.

Convertir el propio curso en un espacio de reflexión colectiva. También las soluciones, juntas, serán más fáciles de encontrar. 

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado

Metodología

Este Curso de Verano se desarrollará mediante dinámicas participativas para generar aportaciones y reflexiones de las y los asistentes.

Siguiendo la experiencia del curso anterior y analizando las valoraciones de los participantes, este curso hemos propuesto también momentos y espacios para escuchar, pensar juntos y dar cabida a la reflexión colectiva.

Cada día vamos a organizar sesiones colectivas de hora y media bajo el título "En diálogo con los asistentes" y de esta manera tendremos sesiones de escucha pero también de sesiones en el que el "decir y el compartir" serán la piedra angulares de las mismas .

Leer más

Colabora

Programa

03-07-2023

09:00 - 09:15

Erregistroa

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Josu Etxaburu Osa | HEIZE - Koordinazio teknikoa
09:25 - 10:30

“Hezkuntza Sailak proposatutako antolaketa eta zergatiak. Ikastetxe pubikoen berrantolaketa“

  • Begoña Pedrosa Lobato | Hezkuntza Saila - Sailburuordea
10:30 - 11:30

“Hezkuntzan, etapen arteko loturak. Zergatik eta zertarako?“

  • Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
11:30 - 11:45

Pausa

11:45 - 13:15

“Jarduera partehartzailea 1 “

    Bertaratutakoekin elkarrizketan 1

    • Josebe Azpiri Akarregi | Zaldupe Eskola (Ondarroa) - Zuzendaria

    Bertaratutakoekin elkarrizketan 1

    • Saioa Landa Lazcano | Orokieta Eskola (Zarautz) - Zuzendaritza taldeko kidea
    13:15 - 14:00

    “Praktika ona 1. Etapen arteko loturak nola bideratu: abantailak eta eragozpenak“

    • Puy Garcia Tartas | Ikasbidea Ikastola IPI - Zuzendari-ohia
    • Anaje Ferreiro Inza | Ikasbidea Ikastola IPI - Ikasketa Burua
    • Jorge Domezain del Campo | Ikasbidea Ikastola IPI - Irakaslea
    14:00 - 14:30

    Jardunaldiaren sintesia (Josu Etxaburu Osa)

    04-07-2023

    09:00 - 10:15

    “Zuzendaritzaren eta zuzendaritza taldearen garrantzia.“

    • Maialen Oiartzun Irastorza | UPV/ EHU - Ikertzailea
    10:15 - 10:30

    Pausa

    10:30 - 11:30

    “Ikasleriaren arrakasta eta zuzendaritza egonkorrak. Eragin zuzenak eta zeharkakoak “

    • Birginia Pozo Gonzalez | Berritzegune Nagusia - Zuzendaria
    11:30 - 11:45

    Pausa

    11:45 - 12:30

    “Praktika ona 2. Zuzendaritza berrien formazioa. Zuzendaritza lanetan aritzeko konpetentzien garapena“

    • Aitor Santxo Falcon | Berritzegune Nagusia - Formazio arduraduna
    12:30 - 14:00

    “Jarduera partehartzailea 2“

      Bertaratutakoekin elkarrizketan 2

      • Idoia Pujana Uriarte | Botikazar BHI (Bilbo) - Zuzendaria

      Bertaratutakoekin elkarrizketan 2

      • Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
      14:00 - 14:30

      Jardunaldiaren sintesia (Josu Etxaburu Osa)

      05-07-2023

      09:00 - 10:30

      “Jarduera partehartzailea 3“

        Bertaratutakoekin elkarrizketan (3)

        • Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
        10:30 - 11:00

        Pausa

        11:00 - 12:00

        “Hezkuntza lidergoa eta lidergo digitala hezkuntzan: Irakasleen formazioa“

        • Urtza Garay Ruiz | UPV/EHUko Bilboko Hezkuntza Fakultatea - Dekanoa
        12:00 - 12:45

        “Praktika ona 3. XXI. mendeko Ikasleria. Zeri erantzun behar diogu?“

        • Saioa Landa Lazcano | HEIZE - Koordinatzailea
        12:45 - 13:15

        “Praktika ona 4. XXI. mendeko familiak. Zeri erantzun behar diogu?“

        • Lurdes Imaz Gorostidi | EHIGE - Koordinatzailea
        13:15 - 14:00

        Mesa Redonda: “Pertsona ardatz. Zer hartu behar dugu kontuan ikasleriari eta familiei erantzun egokiena emateko?“

        • Josu Etxaburu Osa | HEIZE - Koordinazio teknikoa (Modera)
        • Lurdes Imaz Gorostidi | EHIGE - Koordinatzailea
        • Saioa Landa Lazcano | HEIZE - Koordinatzailea
        • Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
        14:00 - 14:30

        Jardunaldiaren sintesia (Josu Etxaburu Osa)

        Directoras/es

        Josu Etxaburu Osa

        IES Elorrio BHI, Zuzendari-ohia

        JOSU ETXABURU OSA - Ondarroan jaioa 1961ean - Magisteritza ikasketak Filologia alorrean. - Euskal Filologia ikasketak egina. - Ikastetxeen zuzendaritzan Graduondoa - Euskal Kulturan Graduondoa - Linguistikan Masterra IBILBIDE PROFESIONALA: - Irakaskuntza munduan ibilbide luzea: 32 urte - Ibilbide honetan, itunpeko ikastetxean, irakaskuntza kooperatiban eta Irakaskuntza Publikoan aritua - Azken 20 ikasturteak Elorrio Institutuan Euskara eta Teknologia irakasle gisa. - Urte betez Berritzegune Nagusian "Lidergoa eta Kalitatea ikastetxe publikoetan" lantaldeko arduraduna ZUZENDARITZAN IBILIBIDEA: - 3 urte Lea-Artibai Teknik Ikastetxeko Ikasketaburua. - 16 urte Elorrio Institutuko zuzendari - DANTZERTIko (Arte Dramatiko eta Dantza Goi Mailako Eskola) zuzendari BESTE ERANTZUKIZUN BATZUK: - 15urteetan BIHEko (Bigarren Hezkuntzako Ikastetxe Publikoetako Zuzendarien Elkartea) presidente. - 2 urteetan HEIZEko (Herri Ikastetxeetako Zuzendari/Zuzendaritza Taldeen Elkartea) presidente

        Ponentes

        Josebe Azpiri Akarregi

        Ondarroan jaio nintzen 1976an. Donostiako irakasle eskolan ikasi nuen magisteritza, atzerriko hizkuntza espezialitatean. 98an ikasketak bukatu eta urte berean hasi nintzen lanean irakaskuntzan. Alde batetik bestera, hamaika eskola eta errealitate ezagutuz. Esanguratsuak guztiak baina betirako markatuko nautenak Zarauzko Orokieta herri eskolan pasatako 10 urteak, azken zortziak zuzendari moduan. Bitartean, Pedagogia Sistemikoko masterra egin nuen, bizitzari eta era berean eskolari beste begirada bat eskaintzeko ahaleginean. Aurten 4. ikasturtea da Ondarroako Zaldupe eskolan hasi nintzela lanean, hemen ere zuzendari.

        Jorge Domezain del Campo

        Anaje Ferreiro Inza

        Urtza Garay Ruiz

        UPV/EHU , Directora de Innovación Metodológica

        Urtza Garay Ruiz Decana de la Facultad de Educación de Bilbao. Dos sexenios de investigación reconocidos en el área de educación e IP del grupo de Investigación en tecnología Educativa WebLeaner. Directora del Máster Universitario en Tecnología; Apredizaje y Educaicón

        Puy Garcia Tartas

        Lurdes Imaz Gorostidi

        EHIGE

        Saioa Landa Lazcano

        OROKIETA HERRI ESKOLA, IDAZKARIA

        Zarautzen jaio nintzen 1976.urtean . 1994.urtean erizain laguntzaile titulua atera nuen eta eta 1995.urtean Donostiako irakasle eskolan hasi nintzen magisteritza ikasten, hezkuntza bereziko espezialitatean. 1998an ikasketak bukatu eta hilabete batzuk Pagoetako Parke Naturalean aritu nintzen ikasleei bisita gidatuak egiten.1996an hasi nintzen irakaskuntzan, Nafarroan hasieran eta Gipuzkoan ondoren. 2008.urtetik aurrera Orokieta herri eskolan egon naiz lanean eta 2011.urtetik honaino zuzendaritza taldean egon naiz ikasketa buru moduan eta azken proiektualdi honetan idazkari moduan.

        Maialen Oiartzun Irastorza

        UPV/EHU

        Graduada en Educación Primaria (2017) y Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos (2018) por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Actualmente profesora del Departamento de Ciencias de la Educación. Pertenece al grupo de investigación IkasGaraian, donde está realizando la tesis doctoral "Los mejores docentes para una escuela de calidad: diagnóstico y propuestas del modelo de acceso a la profesión para la escuela pública vasca"

        Begoña Pedrosa Lobato

        Begoña Pedrosa (Areatza, 1975). Filologia Ingelesean Lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea, 1997) Masterra Hizkuntzalaritzan (Master of Arts, University of Illinois, AEB, 1999). Doktorea Hizkuntzalaritza Aplikatuan (Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011). MBA Executive Mondragon Unibertsitatean (2017). Mondragon Unibertsitateko Ibilbidea 2002. urtetik gaur egunera arte: • Dozentzia ibilbidea Lehen Hezkuntza eta Haur Hezkuntza Graduan, Atzerriko Hizkuntzako ibilbidean eta Ikus-entzunezko Graduan. Berrikuntza esparruan hainbat talde sortu eta koordinatu ditu. • Ikerketa ibilbidea BAHI-IALE ikertaldean garatu du hurrengo ikerlerroetan: konpetentzia eleanitzaren garapena hizkuntza gutxituen testuinguruetan, estrategia pedagogikoak CLIL testuinguruetan eta hizkuntzen ikaskuntzarekiko ikasleen jarrerak. • Kudeaketa ibilbidea: 2014tik Humanitate eta Hezkuntza Zientziatako Dekanoa. Aurretik Ikerketa Kudeaketa Mahaiko kidea ere izan da. Atzerriko Hizkuntza ibilbideko arduraduna Lehen Hezk

        Birginia Pozo Gonzalez

        Hezkuntza Saila, Zuzendaria

        Feminista, ingeleseko maistra eta psicopedagogian lizentziaduna naiz (orden horretan). Eskolako Publikoan hazi nintzen. 2006 urte tik Hezkuntza Publikoan (eta publikoaren alde) lanean. Euskal Eskola Publiko inklusibo eta feministia baten alde lan egiten dut egunero (saiatzen naiz behintzat). Momentu honetan Berritzegune Nagusiko zuzendaria naiz.

        Idoia Pujana Uriarte

        Botikazar BHI

        Idoia Pujana Uriarte- Usansolon jaioa 1971ean –Farmazia Fakultatean ikasketak (Gasteiz, EHU) Elikagaien Zientzia eta Teknologia alorrean. – Doktoretza ikasketak Medikuntza Fakultatean (Leioa, EHU)- 2002an Tesia irakurrita- Egonaldian “Institute of Biotechnology” (Helsinki, Finland), “Institut Pateur” (Paris, Frantzia) IBILBIDE PROFESIONALA: - Hogeita bi urte irakaskuntza munduan. Ibilbide honetan, Lanbide Heziketako irakaslea , EHUko Irakasle Elkartua (Medikuntza eta Zientzia Fakultatetan) eta Bigarren Hezkuntzako irakaslea. ZUZENDARITZAN IBILIBIDEA: - Hamabi urte Botikazar BHIko Zuzendaritza Taldeko kidea (Idazkaria eta Nazioarteko Proiektuen Arduraduna). Azkeneko bi urtetan Botikazar BHIko Zuzendaria.

        Iñigo Salaberria Aliaga

        Heize, euskal eskola publiko ikastetxeen elkartea, Presidentea

        Musika ikasketekin batera EHUn Magisteritza eskolako Musika espezialista formakuntza jaso ondoren disziplina anitzetan jardun izan da. Lezo Herri Eskolako zuzendaritza ardurak izan ondoren EAEko ikastetxe publikoen Heize elkarteko sorreratik koordinazio taldeko kidea.

        Aitor Santxo Falcon

        Ikasbide Ikastola

        Precios matrícula

        PresencialHasta 31-05-2023Hasta 03-07-2023
        25,00 EUR81,00 EUR
        - 116,00 EUR
        - 98,00 EUR
        - 81,00 EUR
        - 98,00 EUR
        - 98,00 EUR
        - 98,00 EUR
        - 98,00 EUR

        Lugar

        Palacio Miramar

        Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

        Gipuzkoa

        43.3148927,-1.9985911999999644

        Palacio Miramar

        Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

        Gipuzkoa

        Objetivos de desarrollo sostenible

        Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

        La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

        Objetivos de desarrollo sostenible

        3 - Salud y bienestar

        Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

        Más información
        3. Salud y bienestar

        4 - Educación de calidad

        Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

        Más información
        4. Educación de calidad

        10 - Reducción de las desigualdades

        Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

        Más información
        10. Reducción de las desigualdades

        17 - Alianzas para lograr los objetivos

        Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

        Más información
        17. Alianzas para lograr los objetivos