Hizkuntzen erabilera eta ikasketa hizkuntza gutxituekin bizikidetzan: inklusiorako mugarriak
Descripción
El objetivo principal de esta propuesta es dar a conocer experiencias y propuestas que están promoviendo hitos para la inclusión a partir de prácticas lingüísticas y culturales en diferentes instituciones de ambos lados de la frontera. Estas propuestas pueden servir de herramienta para laminar las zonas transfronterizas y para iniciar proyectos de investigación transfronteriza para tender puentes entre la lengua y la cultura en el contexto de una lengua minorizada.
La comprensión de la diversidad lingüística como clave de inclusión puede ser enriquecedora, fomentando los vínculos lingüísticos y culturales y fomentando el respeto a las lenguas. En el camino hacia la normalización lingüística, en este caso el euskera, en un territorio transfronterizo que tiene camino por recorrer, es importante crear espacios de intercambio que permitan conocer en un contexto de diversidad, qué tipo de relaciones hay que crear respetando la diversidad de lenguas, para que el euskera siga avanzando en su proceso de normalización.
Asimismo, el papel de los niños, niñas y adolescentes y de los y las jóvenes en la convivencia con las lenguas minoritarias es de vital importancia. Para poder impulsar el uso de las lenguas es imprescindible promover espacios de participación y estrategias de comunicación, en consonancia con la motivación y la actitud. Asimismo, es imprescindible evaluar e investigar estas experiencias de aprendizaje, pero a través de técnicas adaptadas a los niños, niñas y adolescentes. Nos centraremos, por tanto, en cómo podemos integrar el enfoque inclusivo en las investigaciones, intervenciones y proyectos que llevamos a cabo y cómo hacer protagonistas a los y las participantes en estos procesos. Este curso, por tanto, pondrá el foco en los aspectos a abordar desde una perspectiva inclusiva para dar voz a los protagonistas y fomentar el aprendizaje y el uso de la lengua.
En resumen, se presentarán experiencias de investigación y educación con las lenguas en el centro, analizando cuáles son los retos y buenas prácticas que se están llevando a cabo en este contexto. También nos gustaría ser laboratorios de creación para nuevas propuestas de educación e investigación transfronteriza.
Este Curso de Verano está pensado para todos las y los profesionales que trabajan o investigan con personas adultas en la enseñanza de idiomas, desde las escuelas a las universidades y también para las y los agentes sociales y responsables municipales. Es decir, para todas las personas e instituciones que trabajen o quisieran trabajar transfronterizamente el valor educativo de las lenguas.
Objetivos
Conocer las experiencias que han promovido el aprendizaje y la enseñanza de idiomas a través de la participación activa a ambos lados de la frontera, analizando su potencialidad transfronteriza.
Ofrecer herramientas y recursos para impulsar el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas desde la inclusión.
Conocer vías para integrar la perspectiva de la diversidad lingüística en las investigaciones, intervenciones y prácticas que realizamos, especialmente en los contextos de las lenguas minoritarias.
Conocer los retos del aprendizaje y uso de las lenguas para trabajar las relaciones transfronterizas.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Directoras/es
Nahia Idoiaga Mondragon
UPV/EHU
Licenciada en Psicología (2011) y Psicopedagogía (2011), es doctora en Psicología con mención internacional (2016) por la UPV/EHU. En el campo de la investigación, enmarcándose en la psicología de la educación y la psicología social ha investigado y publicado artículos de impacto sobre temas ligados a la inclusión socioeducativa, la educación, el feminismo y la salud. También es parte de varios proyectos, la mayoría Europeos, que trabajan la inclusión de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. A nivel docente es profesora agregada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Además co-dirige tesis inscritas en los programas de Doctorado de Psicología y Psicodidáctica de la UPV/EHU. Asimismo es vicedecana de grados, posgrados y trabajos fin de grado de la Facultad de Educación de Bilbao.
Idoia Legorburu Fernandez
Euskal herriko unibertsitatea
Ponentes
Israel Alonso Sáez
Universidad Del País Vasco
Educador Social, Pedagogo, Doctor en Pedagogía (2015) y profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar. Experiencia de más de 15 años en la intervención, formación, investigación y coordinación de diferentes proyectos de inclusión socioeducativa. Ha participado como investigador en proyectos de I+D+I del MINECO y proyectos europeos de investigación Erasmus siendo co-investigador principal en algunos de ellos. También ha participado en diferentes investigaciones como Co-IP e investigador impulsadas a través de la colaboración entre el Grado de Social y entidades e instituciones sociales a través del Consejo/observatorio de titulación. Ha formado parte del grupo consolidado de investigación reconocido IkasGura: hezkuntza aldaketa unibertsitatean (2014-2017), y desde el 2017 forma parte del grupo de investigación consolidado Kideon. Investigación socioeducativa. También ha sido coordinador del Grado de Educación Social y Vicedecano de Coordinación, Mejora de Titulaciones y Posgrado de la Facultad de Educación de Bilbao.
Naiara Berasategi Sancho
Universidad del País Vasco
Graduada en Educación Primaria, Maestra en Educación Especial, Socióloga, Politóloga y Doctora con mención internacional por la Universidad del País Vasco. Desde 2007 trabaja en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en el Grado de Educación Social y Magisterio. Tiene experiencia docente e investigadora en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión social y educativa, concretamente en la población inmigrante, juventud e infancia, mujeres, personas mayores y personas con necesidades educativas especiales. Anteriormente ha trabajado en el diseño y evaluación de proyectos de corte cuantitativo y cualitativo. Ha participado en varios proyectos de innovación y también en proyectos de I+D+I del MINECO y proyectos de investigación Erasmus y Universidad Sociedad (UPV/EHU) siendo co-investigador principal. Además ha realizado estancias como profesor visitante en la University of Reno-Nevada, University of Malta y University Collegue Dublin.
Amaia Eiguren Munitis
Bilboko Hezkuntza Fakultatean Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saileko irakaslea (Leioa, UPV/EHU). Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU) Doktorea da eta baita Gizarte Langintzan diplomatua (2015), Irakaslea Lehen Mailako Heziketa Espezializazioarekin (2013) eta Gizarte Hezkuntzan Graduatua (2017) . Bere ikerketa arloa belaunaldi arteko harremanak dira nagusiki baita haur eta helduen ongizatea ere. Gizarte Hezitzaile bezala esperientzia luzea kolektibo desberdinekin, gehien bat zaurgarritasun eta babesgabetasun egoeran dauden haurrekin.
Soha El Jammal
Urtzi Etxeberria Otaegi
CNRS-IKER
Mari Lagan
Marie Pourquié Bidegain
IKER
Esta neuropsicolingüista (Baiona, Lapurdi, 1982) es licenciada en Filología Vasca (Baiona-UPV/EHU Vitoria/Gasteiz ), licenciada y máster en Ciencias del Lenguaje (Paris). Master y Doctorada en neurolingüística y afasiología en la Universidad Le Mirail (Toulouse, Francia, 2011). Continuó su formación postdoctoral en la Escuela de ortofonía de Montreal (Canadá), y en los centros de investigación BCBL de Donostia e IKER de Baiona. En la actualidad, trabaja en el ámbito de la lingüística clínica y la psicolingüística aplicada, en el desarrollo de instrumentos para la detección de trastornos del lenguaje de individuos euskaldunes y multilingües, en colaboración con grupos de investigación del País Vasco, de Europa, y de fuera de Europa.
Amaia Rodriguez Aguirre
UBM-IKER-EHU
Licenciado (1997) y doctor (2005) en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Profesor de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU desde 2006. Ha sido subdirector de Prácticas de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (2011-2013); Decano de la Facultad de Educación de Bilbao. Dirige el grupo de investigación EUDIA (grupo acreditado del sistema universitario vasco). Ha dirigido una tesis doctoral, 34 TFG y 17 TFM. Ha sido profesor visitante en la Universidad Central de Chile. Ha participado en 8 proyectos de investigación, siendo en dos de ellos el investigador principal. Es coautor de 75 artículos científicos, 8 libros y 18 capítulos de libro; y cerca de 50 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con 2 sexenios (investigación) y un sexenio (transferencia) reconocidos por la CNEAI, y ha sido reconocido con el certificado de excelencia por DOCENTIAZ.
Egoitz Urrutikoetxea
Precios matrícula
Presencial | Hasta 17-07-2024 |
---|---|
0 EUR |
Online en directo | Hasta 17-07-2024 |
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0 EUR |
Lugar
Cité des Arts. Baiona
3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.
Aquitania
Cité des Arts. Baiona
3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.
Aquitania
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
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