Curso de verano
Multiculturalidad, Literatura y Arte: Del Oeste Norteamericano a las aulas

Multiculturalidad, Literatura y Arte: Del Oeste Norteamericano a las aulas

21.Jun - 23. Jun, 2021 Cód. K09-21

Descripción

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

El Curso de Verano tiene como objetivo fundamental el de exponer la relevancia y pertinencia de la literatura, la cultura y las artes norteamericanas como ejemplo de la representación de la multiculturalidad y la diversidad racial contemporánea, con el fin último de su aplicación didáctica en el aula. El Curso, dirigido tanto a estudiantes y profesorado del ámbito universitario como a profesorado de Educación Secundaria, propone una aproximación a la realidad socio-étnica norteamericana a través de su producción artística y cultural. De este modo, se pretende abordar la situación socio-histórica de estas comunidades, así como proponer bibliografía de carácter diverso (literatura, cine, música, artes plásticas, Street art), con el fin de que sea empleado en el aula para abordar la multiculturalidad y la diversidad étnica actual. Así, propondremos una aproximación a la producción artística producida por y acerca de comunidades tales como la vasco-americana, la chicana, la afro-americana y/o la nativo-americana. Del mismo modo, expondremos la representación de conceptos tales como “el mito del Oeste” o “la frontera mejicano-americana” en las artes, como paradigma de la multiculturalidad y de la diversidad étnica.

Leer más

Objetivos

Ofrecer una aproximación a la historia y realidad contemporánea de los Estados Unidos de América, en particular al Oeste Norteamericano, y a su diversidad étnica y cultural, como paradigma de lo multicultural.

Exponer una aproximación teórica a la construcción de la diferencia étnica en Estados Unidos, englobada en el marco de los estudios étnicos y de género.

Exponer la relevancia del arte (Literatura, Cine, Televisión, Música, etc) en la representación y transmisión de una realidad diversa y multicultural.

Ofrecer un repositorio de material bibliográfico relacionado con la representación de la multiculturalidad y la diversidad étnica y de género en los Estados Unidos (en particular, en el Oeste Norteamericano), con el fin de que sea empleado en el aula de secundaria.

Proponer una reflexión en torno a la relevancia de la utilización de la producción cultural (literatura, cine, televisión, música) para abordar la diversidad multicultural de las aulas de secundaria en el entorno pedagógico vasco-español actual.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Público en general

Metodología

El Curso de Verano se plantea como un curso dinámico, en el que las y los ponentes ofreceran unos conceptos sociohistóricos básicos acerca de las comunidades objeto de su estudio, para posteriormente proporcionar un repositorio bibliográfico que pueda ser empleado con posterioridad por las y los asistentes del Curso para abordar diferentes temas relacionados con la multiculturalidad y la diversidad socioétnciica de nuestras comunidades. Asimismo, se  ofrecerán estrategias para el estudio de dicho material bibliográfico, enmarcados en el campo de los estudios culturales, étnicos y/o de género, entre otros. 

Leer más

Colaboradores

  • Grupo Consolidad REWEST
  • MICCIN . Proyecto de investigación PGC2018-094659-B-C21

Programa

21-06-2021

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Amaya Ibarraran Vigalondo UP/EHU - Profesora Titular Universidad
09:30 - 11:00

“La expansión del mito del Oeste y su deconstrucción multicultural“

  • David Río Raigadas UPV/EHU - Catedrático Universidad
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:30

“Multiculturalidad, etnicidad, y arte: El caso de la frontera mejicano-americana“

  • Amaya Ibarraran Vigalondo UPV/EHU - Profesora Titular Universidad
12:30 - 13:45

“Multiculturalidad e indigenidad: Los nativos americanos, pioneros de la interculturalidad“

  • Aitor Ibarrola Armendáriz Universidad de Deusto - Profesor Titular Universidad
13:45 - 14:00

Síntesis

22-06-2021

09:00 - 10:30

“Westerns, post-Westerns y multiculturalidad“

  • jesus angel González López Universidad de Cantabria - Profesor Titular Universidad
10:30 - 11:30

“Cultura popular y multiculturalidad: el cine, la música y el arte chicanos“

  • Amaya Ibarraran Vigalondo UPV/EHU - Profesora Titular Universidad
12:00 - 12:30

Pausa

12:30 - 13:45

“Multiculturalidad y música popular en la Cultura Norteamericana“

  • Angel Chaparro Sainz UPV/EHU - Profesor Adjunto
13:45 - 14:00

Síntesis

23-06-2021

09:00 - 10:30

“Far Westeko Ahotsak: Cine, Arte, Música“

  • Monika Madinabeitia Medrano Mondragon Unibertsitatea - Profesora Contratada
10:30 - 12:00

“¿El final de los pastores?: La literatura vasco-norteamericana del siglo XXI“

  • David Río Raigadas UPV/EHU - Catedrático Universidad
12:00 - 12:30

Pausa

12:30 - 13:45

Mesa Redonda: “Una propuesta pedagógica: el Oeste americano como paradigma la multiculturalidad “

  • Amaya Ibarraran Vigalondo UPV/EHU - Profesora TItular Universidad (Modera)
  • jesus angel González López Universidad de Cantabria - Profesor Titular Universidad
  • Aitor Ibarrola Armendáriz Universidad de Deusto - Profesor Titular
  • Monika Madinabeitia Medrano UPV/EHU - Profesora Contratada
  • Angel Chaparro Sainz UPV/EHU - Profesor Adjunto
  • David Río Raigadas UPV/EHU - Catedrático Universidad
13:45 - 14:00

Cierre

  • Amaya Ibarraran Vigalondo UPV/EHU - Profesora Titular Universidad

Directoras/es

Amaya Ibarraran Vigalondo

UPV/EHU

Amaya Ibarraran Vigalondo es ProfesoraTitular en la Universidad del País Vasco, donde enseña literatura y cultura norteamericana contemporánea. En particular, su investigación se centra en el estudio de la literatura y cultura chicanas. Su trabajo ha aparecido en libros, libros editados y revistas internacionales. Entre sus últimas publicaciones se incluyen "The New American West: A Journey Across Boundaries in Literature and the arts" (Routledge, 2020), "Mexican American Women, Dress and Gender: Pachuchas, Chicanas, Cholas" (Routledge, 2019) y las coediciones / ediciones "The Neglected West" (Portal, 2012) y "Transcontinental Reflections on the American West: Words, Images, Sounds beyond Borders" "(Portal, 2015). Es miembro del grupo de investigación REWEST (Grupo de Investigación en Literatura Americana del Oeste).

Ponentes

Angel Chaparro Sainz

Angel Chaparro Sainz nació en Barakaldo, España, en 1976. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) y tiene un doctorado de esa misma universidad. Actualmente imparte docencia en la UPV / EHU, en Estudios de traducción y en los programas de Estudios Ingleses. Su libro "Parting the Mormon Veil: Phyllis Barber's Writing "fue publicado por la Biblioteca Javier Coy en 2013. También coeditó el libro "Transcontinental Reflections on the American West: Words, Images, Sounds beyond Borders" en 2015. También ha publicado en revistas. como Miscelánea, Odisea, Lectora, Vasconia o Estudios de la Mujer. Su investigación trata principalmente de literatura occidental americana, literatura mormona, ecocritismo, estudios feministas y estudios de traducción, aunque también está interesado en una variedad de temas relacionados con la poesía, la música popular y las publicaciones minoritarias en general.

jesus angel González López

JESÚS ÁNGEL GONZÁLEZ es profesor en la Universidad de Cantabria, España, donde enseña literatura inglesa y estadounidense. Tiene un Máster en español de la Universidad Estatal de Pensilvania y un doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, España. Ha publicado "La narrativa popular de Dashiell Hammett: Pulps, Cine y Cómics" (Valencia University Press, 2002), coeditó "The Invention of Illusions: International Perspectives on Paul Auster (Cambridge Scholars, 2011)" y ha escrito varios artículos sobre Literatura y cine americanos, que se han publicado en Literature / Film Quarterly, Comparative American Studies, The Journal of Popular Culture, Atlantis, Western American Literature y The Journal of Transnational American Studies. Su investigación más reciente trata sobre el oeste americano y sus efectos en la cultura, literatura y cine estadounidense e internacional.

Aitor Ibarrola Armendáriz

Aitor Ibarrola-Armendariz imparte cursos de relaciones étnicas, gestión de la diversidad, redacción académica y adaptación cinematográfica en el Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, Bilbao. Ha publicado artículos en Atlantis, IJES, Miscelánea, Revista Chilena de Literatura, etc. y ha editado volúmenes [Fiction and Ethnicity (1995), Entre dos mundos (2004), Migrations in a Global Context (2007), On the Move : Mirando hacia atrás para construir un futuro en estudios de inglés (2016)), sobre narrativas de minorías e inmigrantes y procesos de hibridación cultural. Ha sido Director del Programa de Master Erasmus Mundus en Migraciones y Cohesión Social (2010-14) y Jefe del Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Vascos (2012-15) en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Deusto. Actualmente, está preparando un libro sobre trauma y etnicidad, y también participa en un proyecto sobre identidades diaspóricas.

Monika Madinabeitia Medrano

Monika Madinabeitia es profesora titular en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Mondragón, España. Sus principales áreas de investigación son e / inmigración, con énfasis en la diáspora vasca del oeste americano. Actualmente co-cordinadora del grado Humanidades Digitales Globales (Mondragon Unibertsitatea, Bilbao)

David Río Raigadas

DAVID RIO es Catedrático de Literatura Norteamericana en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) en Vitoria-Gasteiz (España). Es autor de “El proceso de la violencia en la narrativa de Robert Penn Warren” (1995), “Robert Laxalt: The Voice of the Basques in American Literature” (2007) and “New Literary Portraits of the American West: Contemporary Nevada Fiction “( (2014) . También ha coeditado cinco volúmenes sobre la literatura del oeste americano y el número especial de la revista Western American Literature sobre "Writing the Global Western" (2019). David Rio coordina un grupo de investigación internacional (REWEST) especializado en literatura y cultura del oeste americano.

Resumen

Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano

  • Talde Argazkia1
  • Talde Argazkia2

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

Más información
5. Igualdad de género

10 - Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

Más información
10. Reducción de las desigualdades