Nola egin programazio didaktiko praktikoa lehen hezkuntzan eta haur-hezkuntzan: planak, proiektuak eta protokoloak / Cómo realizar una programación didáctica práctica en primaria e infantil: planes, proyectos y protocolos
Descripción
Este curso está dirigido para facilitar la organización y elaboración de una programación didáctica. El curso se caracteriza por la posibilidad de ajuste a la realidad de cada aula. Se trabajara la estructura, el análisis, la observación, diferentes metodologías, coordinaciones, evaluación… siguiendo las líneas de una educación inclusiva y de calidad.
Por lo tanto, el punto de mira estará puesto en la diversidad, en los cambios que incorpora la LOMLOE y en las bases que marca el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
A través de este curso,
- Repasaremos los puntos que debe tener una programación, en qué se basan y cómo ajustarlos a la realidad del aula.
- Trabajaremos la programación de acuerdo con las líneas que marca el DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) acercándonos a una programación inclusiva que responda a los diferentes ritmos y formas de aprendizaje, expresión, comunicación y participación.
- Veremos distintos Planes, Proyectos y Protocolos: objetivos, cuándo y cómo utilizarlos y ejemplos de actividades y acciones.
- Nos adentraremos en las evaluación inclusiva, compartiendo herramientas, evaluación mediante las TICs, evaluación para todos y todas…
- Finalizaremos el curso con la elaboración de un índice con las ideas principales de la propia programación.
Objetivos
- Leer, recopilar y organizar la información sobre Planes, Proyectos y Protocolos
- Aprender a observar y detectar posibles necesidades dentro del aula pudiendo estructurar una respuesta mediante la programación del aula de acuerdo con el DUA (Diseño Universal del Aprendizaje)
- Organizar los recursos y herramientas de una evaluación inclusiva.
- Desarrollar una estructura de programación que responda la realidad que se plantea.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
- Helburuak lortzeko, testuak irakurriz, aurkezpenak eginez, foroaren bidez ideiak aberastuz, banakako eta/edo taldeko zeregin txikiak eginez eta ikasitakoa islatzeko azken lan baten bidez lan egingo dugu. - Para el alcance de los objetivos trabajaremos mediante lectura de textos, presentaciones, enriquecimiento de ideas a través del foro, pequeñas tareas individuales y/o grupales y un último trabajo donde se podrá reflejar lo aprendido. Lehenengo saioan ebaluazio inklusiboa landuko da eta ebaluatuko den ataza foroaren parte hartzea izango da. Bigarren saioan legeak kontuan hartzen dituen programazio didaktikoa egiteko ezaugarriak eta baldintzak aztertuko eta laburtuko dira eta funtsezko kontzeptuak eta konpetentziak garatzeko adibideak proposatu beharko dira, hauek ebaluatuak izango direlarik. Hirugarren saioan programazioaren egitura landuko da eta bertan metodologia baten azterketa egin beharko da, portafolio batean metodologia guztiak elkartuz. Metodologiaren azterketa da ebaluatuko dena Azkenengo saioan, planak, proiektuiak eta protokoloak landuko dira eta bakoitza eskolan nola landu aztertu beharko da. Taula batzuk (gero ikasteko baliagarriak izango direnak) bete bejarko dira, eta hori izango da ebaluatuko dena. Amaierako ataza "programazio didaktikoaren egitura eta antolaketa" izango da. Horretarako taula oso estrukturatu bat partekatuko da programazioaren hezurdura ebaluatzeko.Programa
12-03-2025 / 09-04-2025
CÓMO REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRÁCTICA EN PRIMARIA E INFANTIL: PLANES, PROYECTOS Y PROTOCOLOS
Este curso está dirigido para facilitar la organización y elaboración de una programación didáctica. El curso se caracteriza por la posibilidad de ajuste a la realidad de cada aula. Se trabajara la estructura, el análisis, la observación, diferentes metodologías, coordinaciones, evaluación… siguiendo las líneas de una educación inclusiva y de calidad. Por lo tanto, el punto de mira estará puesto en la diversidad, en los cambios que incorpora la LOMLOE y en las bases que marca el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). A través de este curso, - Veremos las bases de la LOMLOE, los cambios que trae y cómo poder reflejarlo de una manera práctica en la programación. - Repasaremos los puntos que debe tener una programación, en qué se basan y cómo ajustarlos a la realidad del aula. - Trabajaremos la programación de acuerdo con las líneas que marca el DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) acercándonos a una programación inclusiva que responda a los diferentes ritmos y formas de aprendizaje, expresión, comunicación y participación. - Veremos distintos Planes, Proyectos y Protocolos: objetivos, cuándo y cómo utilizarlos y ejemplos de actividades y acciones. - Nos adentraremos en las evaluación inclusiva, compartiendo herramientas, evaluación mediante las TICs, evaluación para todos y todas… - Finalizaremos el curso con la elaboración de un índice con las ideas principales de la propia programación.- NAROA GARCIA ROMAN
- MONIKA URIARTE PORTELL
Directoras/es
Naroa García Román
-
"ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO” B.FRANKLIN. PROFILA - LH, musika, heziketa berezia, HH eta hezkuntza OPEko irakaslea. - Eskola inklusiboa sortzeko jarrera - Proiektu berriak martxan jartzeko gaitasuna - Funtzionarioa. OPE IKASKETAK -2015: Euskal Herriko Unibertsitatea EHU LEHEN HEKZUNTZKO GRADUA (MUSIKA) -2016: Universidad Pontificia de Salamnca UPSA HAUR HEZKUNTZAKO GRADUA -2016: Deustoko Unibertsitatea UD HEZKUNTZAN PREMIA BEREZIAK MASTERRA -2017: Universidad a Distancia de la Rioja UNIR PEDAGOGIA TERAPAUTIKOA MENTZIOA -2019: OPOSAKETAK ***LAN ESPERIENTZIA*** -2016-17/ 2018-19; HAUR HEKZUNTZAKO TUTOREA : 3 URTEKO GELA -2017-18/2019-2025: PEDAGOGIA TERAPEUTIKOA: HH, LH eta DBH -2020-21: IKASKETA BURUA (HH eta LH) -2020-21/ 2024-25: OPOSAKETEN FORMATZAILEA IKERKUNTZA LANAK -"Análisis y observación del proceso de lectoescritura en distintas metodologías y propuesta de mejora" -"Diseño de guiones sociales para el alumnado de primaria con síndrome de Asperger o trastorno del espectro autista (TEA) de alto funcionamiento" HIZKUNTZAK EUSKARA C1 BESTELAKOAK TALDE LANA ETA ENPATIAM SORMENA, TEKNOLOGIAN GAITASUNA, METODOLOGIA BERRIEKIKO INTERESA
MONIKA URIARTE PORTELL
UIK
Ponentes
NAROA GARCIA ROMAN
MONIKA URIARTE PORTELL
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 14-03-2025 |
---|---|
110,00 EUR | |
94,00 EUR | |
77,00 EUR | |
94,00 EUR | |
94,00 EUR |
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información