TopaGune: PODER: Participar, querer y no poder
Generar oportunidades y condiciones de participación es imprescindible y está estrechamente relacionado con los tiempos, modos y medios para la participación que se ofrecen. Para participar en determinadas condiciones y características, ¿Quién puede participar y quién no?
Descripción
Hay que generar la oportunidad y las condiciones para participar. Porque sólo la honestidad no basta, y la prestancia misma puede depender también de las oportunidades y condiciones. Porque todo el que quiere participar no puede participar, al menos en las sociedades en las que la desigualdad tiene cabida. El nivel económico y cultural, las construcciones de género, la raza asignada, la situación administrativa, la edad, las capacidades funcionales, la sexualidad, el lugar de residencia, el grado de digitalización, la movilidad, la capacidad lingüística, etc. influyen en las condiciones de participación. Sin olvidar también que tanto los medios, tiempos y formas que proponen tanto las asociaciones como las administraciones públicas y el sistema político también pueden aumentar o disminuir la capacidad de participación. ¿Debe haber bonificaciones para su puesta en valor y reconocimiento con el fin de fomentar la participación? ¿Cuáles son sus peligros y fortalezas? ¿Qué experiencias hay en el mundo? ¿Qué reflexiones se han hecho en Gipuzkoa?
Este curso es el segundo del ciclo “Reflexionando sobre la participación: querer, poder, saber”. El ciclo se completa con los cursos “Querer: participar o no participar, he ahí la cuestión” y “Saber: participaci-on".
Objetivos
-Cómo crear oportunidades y condiciones para impulsar la participación: dar voz a colectivos con dificultades para escuchar sus necesidades y propuestas.
-Cuáles son las principales brechas y cómo afrontarlas.
-Reflexionar sobre las diferentes bonificaciones y formas de participación, oportunidades y riesgos.
-Aprender de experiencias externas y locales.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Diferentes actores implicados en temas de participación: tanto personas individuales como colectivos
Metodología
Queremos trabajar no sólo desde la teoría, sino también desde la experiencia, impulsando la reflexión sobre prácticas concretas para que puedan surgir nuevas prácticas.
Queremos hablar y construir un espacio más seguro y libre posible para la escucha activa.
Conferenciantes y expertos. Dos mesas redondas: (1) ¿Cómo reconocer la participación? Y (2) Analizar las diferentes brechas de participación: Personas jóvenes, rurales, mayores, migrantes, racializadas, analfabetas digitales, mujeres…
Diferentes ejercicios, reflexionando sobre las claves trabajadas y escuchadas tanto en grupos como en plenario y, diseñando propuestas para nuevas prácticas.
Colaboradores
Programa
25-02-2023
Erregistroa eta kafea
Jardunaldiaren aurkezpena: Mikel Pagola, Itziar Alkorta, Ainhoa Novo, Ion Burgaña
AHAL, jabetuz girotze dinamika
Mahai-ingurua: PARTE HARTZEA BULTZATZEKO NOLA SORTU AUKERAK ETA BALDINTZAK
Solasaldia Taldeka
Pausa
Ponentzia: Egungo partaidetza aztergai, Zein ezaugarri ditu momentu honetan partaidetzak?
Talde hausnarketa
Goizeko saioaren ondorioak eta itxiera
Bazkaria, luntxa
Arratsaldeko programaren errepasoa
Ponentzia. AHAL izateko, baldintzak eta formulak. Partaidetza errazteko, bermatzeko baldintzak eta-formulen aukerak, arriskuak eta kontraesanak.
Mahai-ingurua: AHAL izateko, baldintzak eta formulak. Partaidetza errazteko, bermatzeko baldintzak eta-formulen aukerak, arriskuak eta kontraesanak
Solasaldi irekia
Ondorioen aurkezpena eta jardunaldiaren itxiera
Directoras/es
Olatz Dañobeitia Ceballos
Gipuzkoako Foru Aldundia
Precios matrícula
Presencial | Hasta 25-02-2023 |
---|---|
0 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa