Sociedad
Lingüística y Literatura
VII Simposio EDISO

VII Simposio EDISO

02.Jul - 04. Jul, 2025 Cód. 003-25

Transversalidades, cruces y periferias. Enfoques metodológicos en los estudios de discurso y sociedad del siglo XXI

Descripción

Bienvenidas/os a la VII edición de los Simposios de la Asociación de Estudios del Discurso y Sociedad (EDiSo), que esta vez se organiza en torno al tema “Transversalidades, cruces y periferias. Enfoques metodológicos en los estudios de discurso y sociedad del siglo XXI”. El simposio tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio de 2025 en la Universidad del País Vasco (Bizkaia Aretoa, Bilbao), España. Es la primera vez que este encuentro se organiza en el País Vasco y estamos muy ilusionadas/os de que sea así. En esta séptima edición buscamos ofrecer una plataforma para interactuar con los diferentes métodos que se están empleando actualmente para estudiar las relaciones entre el discurso y la sociedad: métodos mixtos, métodos multimodales,  métodos computacionales y experimentales, nuevos métodos etnográficos y creativos, entre muchos otros. El encuentro será presencial.

La Junta directiva actual de EDiSo y el comité organizador local

 

COMUNICACIONES INVIDUALES Y PANELES ABIERTOS

Las propuestas para comunicaciones individuales o para panel abierto contarán con un máximo de 400 palabras (sin bibliografía). Sólo es posible un máximo de dos propuestas por autor/a. Incluir de manera obligatoria un máximo de cuatro palabras clave por resumen.

 

Comité científico del VII Simposio EDiSo

  • Jokin Aiestaran, Universidad del País Vasco
  • Cristina Aliagas, Universitat Pompeu Fabra
  • Daniel Amarelo, Universitat Oberta de Catalunya
  • Carla Amoros, Universidad de Salamanca
  • Miren Artetxe, Universidad del País Vasco
  • Eva Alberione, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Encarna Atienza, Universitat Pompeu Fabra
  • Yvette Bürki, Universität Bern
  • Lucía Cantamutto, Universidad Nacional de Río Negro
  • Josep M. Castellà, Universitat Pompeu Fabra
  • Eva Codó, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Ernesto Cuba, University of Washington
  • Agurtzane Elordui, Universidad del País Vasco
  • Marta Estévez Grossi, Universidade de Santiago de Compostela
  • Branca Falabella Fabrício, Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Cristian González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Fernando Guzmán, Universidad de Sevilla
  • Daniela Lauria, Universidad de Buenos Aires
  • Aitzpea Leizaola, Universidad del País Vasco
  • Júlia Llompart, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carmen López Ferrero (Universitat Pompeu Fabra)
  • Cecilia Magadán, Universidad Nacional de San Martín
  • Luisa Martín Rojo, Universidad Autónoma de Madrid
  • Emilee Moore, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Adil Mostaoui Sghir, Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Oteíza Silva, Universidad Católica de Chile
  • Adriana Patiño, University of Southampton
  • Carolina Pérez Arredondo, Universidad de O’Higgins
  • Miguel Pérez-Milans, University College London
  • David Poveda, Universidad Autónoma de Madrid
  • Gabriela Prego, Universidade de Santiago de Compostela
  • Ana María Reaño Pastor, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Viviane Resende, Universidad de Brasilia
  • María Florencia Rizzo, Universidad Nacional de San Martín
  • Iñaki Sagardoy, Universidad Pública de Navarra
  • María Florencia Sartori, Universidad Nacional de San Martín
  • Agostina Iglesias Sánchez, Universidad Nacional de Córdoba
  • Matías Soich, Universidad de Buenos Aires
  • Josep Soler Carbonell, Stockholm University
  • Cecilia Tallatta, Universidad Nacional de San Martín
  • Samara Velte, UPV/EHU
  • Mònica Daisy Vieira Araujo, Universidade Federal de Minas Gerais
  • Claudia Vallejo Rubinstein, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Luz Zas Varela, Universidade de Santiago de Compostela
  • Mónica Zoppi Fontana, Universidad Estadual de Campinas

 

Comité local del VII Simposio EDiSo

  • Jokin Aiestaran, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
  • Miren Artetxe, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
  • Agurtzane Elordui, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
  • Lamia Filali-Mouncef, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
  • Graxi Irigaray, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
  • Aitzpea Leizaola, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
  • Miren Otxotorena, Universidad Autónoma de Madrid
  • Elixabete Pérez Gaztelu, Universidad de Deusto
  • Samara Velte, Universidad del País Vasco, UPV/EHU
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Objetivos

El objetivo de este simposio es reforzar la comunicación y la cooperación entre las personas que se ocupan del análisis del discurso desde diferentes perspectivas y campos epistémicos. Como todas las ediciones de los simposios de la comunidad EDiSo, en esta VII edición se busca también intercambiar conocimientos y experiencias sobre los avances más recientes en el campo de los estudios del discurso y crear sinergias desde los diferentes ámbitos en los que se trabaja con los discursos.

 

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

El simposio EDiSo 2025 prevé plenarias, comunicaciones, talleres y una mesa redonda. La política lingüística de EDiSo es multilingüe con el objetivo de promover la inclusión y la igualdad lingüísticas. Las lenguas del simposio son el castellano, el catalán, el vasco, el gallego y el portugués, así como el inglés. Cada ponente habla en la lengua de su preferencia, asegurándose, mediante el empleo de recursos visuales (por ejemplo uso de PPT) y auditivos (por ejemplo mediante la interpretación simultánea) que su discurso llegue a la audiencia. Esta metodología ya ha sido probada con éxito en las diferentes ediciones del simposio EDiSo. La modalidad del simposio es offline con posibilidad de streaming para las plenarias y la mesa redonda.

 

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Organiza

  • EDISO
  • Universidad del País Vasco

Directoras/es

Yvette Burki

Universität Bern

Yvette Bürki es profesora titular en el Instituto de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universität Bern (Suiza), donde dirige la sección de Lingüística. Sus campos de investigación se centran en la sociolingüística crítica, el análisis crítico del discurso y la lingüística sociocultural. Desde estas perspectivas, ha estudiado variedades periféricas del español, así como las manifestaciones semióticas y discursivas de grupos étnico-lingüísticos minorizados con foco en las identidades e ideologías lingüísticas. Ha publicado numerosos capítulos y artículos de revistas, así como volúmenes temáticos tales como Variedades olvidadas del español (2016, con Laura Morgenthaler García, Ruhr-Universität Bochum), Desafíos metodológicos en la sociolingüística hispánica actual (2020, con Caroline Patzelt, Universität Bremen) y Actores humanos en las políticas y planificaciones lingüísticas. Agencia, ideología y prácticas (2023, con Anik Nandi, Woxen University). Sus publicaciones más recientes se centran en el español como lengua de herencia y en las políticas lingüísticas de familias de habla hispana y/o bilingües en la Suiza germano-parlante.

Agurtzane Elordui Urkiza

EHU

La investigadora y profesora Agurtzane Elordui trabaja en el campo de la Sociolingüística aplicada a los medios de comunicación. Imparte docencia sobre lengua y comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Sus actuales intereses de investigación engloban las ideologías lingüísticas, las lenguas minoritarias, las prácticas multilingües en las redes sociales, la estilización del discurso de audiovisual y la performance y el cambio sociolingüístico e ideológico entre la juventud vasca. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación NOR (IT81-16). Ha sido la investigadora principal del proyecto ‘Gaztesare. Multilingüismo e identidades glocales entre la juventud vasca en las redes sociales' en colaboración con la Universidad de Navarra y el CNRS francés (Universidad de Bayona). Hoy en día dirige el proyecto 'Voces de los jóvenes: cultura juvenil, euskera e ideologías lingüísticas' y es responsable del País Vasco del proyecto Estandarev. Revisión de la estandarización Lingüística: mediatización, vernacularización e ideologías lingüísticas en la España contemporánea.

Ponentes

Germán Canale

Universidad de La República, Uruguay

Doctor en Second Language Acquisition (Carnegie Mellon University), Profesor Agregado del Departamento de Estudios Sociales del Lenguaje (Instituto de Lingüística, FHCE, Universidad de la República, Uruguay). Responsable del grupo de investigación “Núcleo de Análisis del Discurso en Sociedad” e Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (ANII, Uruguay). Su investigación se enmarca en el análisis crítico del discurso, los enfoques etnográficos del discurso y la multimodalidad.

Jone Miren Hernández García

UPV/EHU

Formada en Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU), a inicios de los años 1990, coincidiendo con mi proceso de euskaldunización, comienzo a investigar distintos fenómenos asociados a la lengua. Un hito en esta trayectoria de tres décadas es la elaboración de la tesis doctoral bajo la dirección de Teresa Del Valle, mentorazgo que orientó mis intereses a la antropología y la etnografía de la lengua y afianzó mi interés en la teoría y metodología feministas. Lengua(s) y feminismo(s) constituyen los dos ejes de mi práctica investigadora y docente, aplicados a distintos ámbitos de estudio. Entre los más recientes estarían el análisis del bertsolarismo o el trabajo con jóvenes hablantes de euskara, este último en colaboración con Jaime Altuna Ramirez. Además, desde 2020 participo en el proyecto EQUILING implicado en el desarrollo de la sociolingüística crítica. Aunque he publicado en castellano e inglés, me siento parte de una comunidad científica "situada", que genera conocimiento en euskara.

Virginia Unamuno

Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Virginia Unamuno es investigadora principal del CONICET y profesora titular de Estudios Sociolingüísticos en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), donde también dirige el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES). Después de haber trabajado más de diez años en Cataluña, desde 2010 investiga en la provincia argentina de Chaco junto a docentes e instituciones indígenas. Especialista en los estudios del plurilingüismo desde múltiples perspectivas, actualmente trabaja en torno a las agencias indígenas en la producción de políticas del lenguaje desde perspectivas etnográficas y en co-labor. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas, entre los que destacan “Lenguas, diversidad y escuela”, “Usos i competències multilingües entre escolars d'origen immigrant” (ed. junto a Luci Nussbaum), “Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina” (ed. junto a Angel Maldonado), “Lenguaje y educación” y “Hablar lenguas indígenas hoy” (ed. junto a Carolina Gandulfo y Héctor Andreani).

Lugar

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

43.268446,-2.9377948999999717

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia