ABP: herramienta metodológica para el desarrollo de las Competencias Básicas
Azalpena
La elección de una metodología u otra es clave para favorecer o ralentizar el desarrollo de las competencias básicas. En este sentido son las metodologías activas, que ponen al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, las que pueden tener un papel más relevante en una enseñanza que tiene como finalidad el óptimo desarrollo de las CCBB del alumnado. En este contexto, el Aprendizaje basado en Proyectos es una de las propuestas que mayor fortaleza y posibilidades muestra para trabajar en torno a competencias en las aulas. Por esta razón, en relación con la integración de las competencias básicas en el currículo, parece necesario reflexionar sobre el sentido y las características de este modelo metodológico así como conocer materiales y propuestas que lo desarrollen. El desarrollo del curso propone diferentes miradas sobre el ABP que conjugan aspectos de tipo más teórico con otros relacionados directamente con la práctica de aula. Del mismo modo, se combinarán las explicaciones con la realización de actividades tipo taller sobre el ABP para acercar el contenido del curso a la realidad diaria del profesorado. Conjugar estas distintas miradas, a partir de aportaciones diversas que ayuden a una mejor comprensión del papel del ABP dentro del enfoque por competencias es la finalidad de este curso.
Helburuak
Impulsar la reflexión sobre el papel de la metodología en el desarrollo de las Competencias Básicas. Revisar los principios y características del Aprendizaje basado en Proyectos. Reflexionar sobre la relación de las orientaciones de Heziberri 2020 y el ABP. Compartir propuestas y materiales didácticos basados en el ABP. Presentar estrategias y herramientas para el diseño de materiales didácticos basados en el ABP.
Kolaboratzaileak
Programa
2016-07-11
“ABP: principios psicopedagógicos“
- Fernando Trujillo Sáez Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Universidad de Granada - Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
“El ABP y las Competencias Básicas“
- Fernando Trujillo Sáez Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Universidad de Granada - Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
“Propuestas didácticas: Primaria y Secundaria (ámbito científico- tecnológico y ámbito lingüístico social)“
- Mª Elvira González Aguado Berrizegune Nagusia - Asesora de Ciencias de la Naturaleza
2016-07-12
“La situación-problema: motor del ABP“
- Mª del Mar Pérez Gómez Berritzegune Nagusia - Asesora de Lengua Castellana y Literatura
“Estrategias y herramientas para el diseño de situaciones problema. Taller I“
- Nerea Terán Vergara Berritzegune Nagusia - Asesora de Música
“Estrategias y herramientas para la elaboración de un prototipo de proyecto de trabajo. Taller II“
- Carmen Cobo Musatadi Berritzegune Nagusia - Asesora de Educación Plástica y Visual
Zuzendariak
Nerea Terán Vergara
Berritzegune Nagusia, Asesora de Área
Licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Títulada Superior en Solfeo, Teoría de la música, transposición y acompañamiento. Grado profesional de piano. Profesora Agregada de Bachillerato y actualmente asesora de Educación Artística- música del Berritzegune Nagusia, centro apoyo a la docencia e investigación educativa de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Sus campos de trabajo fundamentales son el asesoramiento pedagógico, la formación del profesorado y la innovación educativa tanto en lo referente a la creación de materiales como en la coordinación de proyectos y la colaboración con diversas entidades y agentes educativos.
Hizlariak
Carmen Cobo Musatadi
Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Fernando Trujillo Sáez
Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparto clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad desde el año 2005 hasta julio de 2014. En 2007 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y fue miembro del Comité para la Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Diseñó el Proyecto Lingüístico de Centro del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (http://proyectolinguisticodecentro.es) curso 2011-2012.. También ha coordinado el Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Matrikula prezioak
MATRIKULA | 2016-05-31 arte | 2016-07-11 arte |
---|---|---|
60,00 EUR | 70,00 EUR | |
35,00 EUR | 46,00 EUR | |
35,00 EUR | 46,00 EUR | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | |
0 EUR | - | |
- | 35,00 EUR |
Kokalekua
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa