Ciudad educadora: la segregación escolar

Ciudad educadora: la segregación escolar

Uzt. 11 - 12. Uzt, 2018 Kod. H16-18

Azalpena

A finales de 2016 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lideró un trabajo interinstitucional para abordar la situación de la segregación educativa en la ciudad. Este trabajo permitió hacer un análisis-diagnóstico y elaborar una serie de propuestas, dirigidas a la Administración educativa, al Ayuntamiento, a los centros escolares y, también, a los agentes educativos y sociales implicados.

Entendemos que este trabajo puede ser el punto de partida para abordar en este Curso de Verano un análisis profundo de la intervención que, desde una perspectiva municipal, se puede realizar para aminorar la situación de segregación escolar y de los efectos negativos que de la misma pueden derivarse. Un curso en el que se plantearán contenidos como los que siguen a continuación: Segregación escolar y ciudad educadora; Actitudes hacia la segregación escolar; Consecuencias de la segregación escolar; Política educativa y segregación escolar: responsabilidades y límites; El papel de los ayuntamientos ante la segregación escolar; y Mecanismos de compensación de la segregación escolar.

 

Irakurri gehiago

Helburuak

Definir el concepto y los indicadores de "segregación escolar".

 

Analizar las causas y los efectos de la segregación escolar.

 

Estudiar el efecto de la política educativa en la segregación escolar.

Definir medidas de intervención ante la segregación escolar.

Estudiar el papel de los ayuntamientos en el ámbito de la segregación escolar. 

Kolaboratzaileak

  • AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Programa

2018-07-11

09:00 - 09:15

Entrega de documentación / Dokumentazio banaketa

09:15 - 09:30

Inaugurazio instituzionala

  • Estíbaliz Canto Llorente Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Concejala Delegada de Cultura, Educación y Deporte
09:30 - 11:00

“Segregación escolar, condiciones socioeconómicas e inmigración (precisiones conceptuales)“

  • Francisco Javier Murillo Torrecilla Universidad Autónoma de Madrid - Profesor Titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación
11:00 - 11:30

Atsedena

11:30 - 13:00

“Consecuencias de la segregación escolar“

  • Francisco Luna Arcos Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea - Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) - Coordinador del Equipo de Didáctica del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa
13:00 - 14:30

Mahai ingurua: “Actitudes hacia la segregación escolar“

  • Xabier Aierdi Urraza Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea - Investigador y ex-profesor de la Universidad del País Vasco (Moderatzailea)
  • Blanca Guerrero Ocejo Departamento de Educación del Gobierno Vasco - Delegada de Educación de Álava
  • Francisco Luna Arcos Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea - Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) - Coordinador del Equipo de Didáctica del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa
  • Francisco Javier Murillo Torrecilla Universidad Autónoma de Madrid - Profesor Titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación

2018-07-12

09:00 - 10:30

“Política educativa y segregación escolar: responsabilidades y límites“

  • Blanca Guerrero Ocejo Departamento de Educación del Gobierno Vasco - Delegada de Educación de Álava
10:30 - 11:00

Atsedena

11:00 - 12:30

“Mecanismos de compensación de la segregación escolar“

  • Mònica Nadal Anmella Fundació Jaume Bofill - Directora de Investigación
12:30 - 13:30

Mahai ingurua: “El papel de los ayuntamientos ante la segregación escolar“

  • Reina Ruiz Bobes Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Jefa del Servicio de Educación (Moderatzailea)
  • Mònica Nadal Anmella Fundació Jaume Bofill - Directora de Investigación
  • Albert Soler Fuentes Ayuntamiento de Granollers - Jefe del Área de Servicios a la Persona
  • Carlos Angulo García Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Tecnico del Servicio de Educación
13:30 - 14:00

Sintesia

Zuzendariak

Carlos Angulo García

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Carlos Angulo García Gasteizko Udaleko Hezkuntza Zerbitzuko teknikaria da 1988tik. Gaur egun, "Vitoria-Gasteiz Hiri Hezitzailea" proiektuaren eta "RECE 2020 ekintza-planaren" garapena koordinatzeaz arduratzen den lantalde bateko kide da. Vitoria-Gasteizek, RECE (Hiri Hezitzaileen Estatuko Sarea) koordinatzen duen hiria den aldetik, 2022ko martxora arte gidatu behar du.

Hizlariak

Xabier Aierdi Urraza

UPV/EHU, Sociólogo

Licenciado en Sociología y Ciencia Política por la Universidad de Deusto (1980) y en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV (1984). Es Doctor por la Universidad del País Vasco en Sociología (1991) y Profesor Titular de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde 1994 hasta la actualidad. Ha ocupado puestos de dirección en el Departamento de Sociología, en la Asociación Vasca de Sociología y fundó el Observatorio Vasco de Inmigración, IKUSPEGI. Es especialista en migraciones y etnicidad, temas en los que ha desarrollado gran parte de su actividad investigadora, participando en más de una veintena de investigaciones y en múltiples congresos, tanto como organizador o participante, y tiene un relevante número de publicaciones. En Febrero de 2011 fundó, junto con José Antonio Oleaga, el Laboratorio de Investigación en Inmigración, BEGIRUNE, del que fue Director.

Blanca Guerrero Ocejo

Francisco Luna Arcos

ISEI-IVEI, Coordinador equipo didáctica

Francisco Javier Murillo Torrecilla

Profesor Titular de Universidad de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE) de la UAM, Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM, Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), y Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación.

Mònica Nadal Anmella

Reina Ruiz Bobes

Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Educación

Filosofian eta Hezkuntza Zientzietan lizentziaduna. Ikasketa Feministak eta Generokoak masterra. Gaur egun, Gasteizko Udaleko Hezkuntza Zerbitzuko burua da.

Albert Soler Fuentes

Ayuntamiento de Granollers

Matrikula prezioak

MATRIKULA2018-03-01 arte2018-05-31 arte2018-07-11 arte
0 EUR - -
- 60,00 EUR70,00 EUR
- 35,00 EUR -
- 20,00 EUR20,00 EUR
- 35,00 EUR46,00 EUR

Kokalekua

Palacio de Congresos y Exposiciones Europa

Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz

Araba