Hezkuntza
Competencias y evaluación: claves para el aula

Competencias y evaluación: claves para el aula

Urr. 24 - 27. Aza, 2022 Kod. @25-22

Azalpena

Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (2268170020 kod.) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat. Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailaren  baliozkotzea ere  dauka irakasleen etengabeko prestakuntza gisa.

Ikastaro honen bidez, irakasleak eta etorkizuneko irakasleak bildu nahi dira, ikasgeletako praktika didaktikoan eta haren ebaluazioan funtsezko gaitasunak txertatzeko jarduketa-modu eraginkorrei buruz hausnartzeko, eztabaidatzeko eta ideiak partekatzeko.

Unibertsitatez kanpoko irakaskuntzaren curriculumetan funtsezko gaitasunak sartzeak hezkuntza-sistemaren berrikuntzarik handiena ekarri du azken bi hamarkadetan. Horrez gain, LOMLOEren argitalpenak eta 2022-23 ikasturte honetan ezartzen hasteak irakaskuntza-jardunaren alderdiak berrikustea eta legegintza-esparru berrira egokitzea eskatzen du. Egungo gizartean behar bezala moldatzeko ezinbestekotzat jotzen diren funtsezko eskumenen lorpena azpimarratzen du legeak. Horrekin batera, funtsezkoa da gaitasunak garatzeko prozesuekin bat datorren ebaluazio-eredu bat izatea.

Funtsezko gaitasunak ikasleen garapen integralerako bitartekoa dira, eta ardatz bat eskolan garatutako ezagutzak, trebetasunak eta jarrerak ikasgeletatik harago bizitzeak eskatzen dituenekin lotzeko. Ikasgeletan ikasleen funtsezko konpetentzien garapena nola erraztu planteatzean, metodologiaren zeregina oinarrizko galdera da beti, funtsezkoa baita metodologiarik eraginkorrena bilatzea eta praktikan jartzea, funtsezko gaitasunen garapen-maila egokia errazteko.

Era berean, funtsezko gaitasunak garatzeko lanaren barruan, ebaluazioa gure hezkuntza-sistemaren eta hezkuntza-praktikaren funtsezko puntuetako bat da. Ebaluazio-prozesu eraginkor bat hezkuntza-sistema baten kalitate-adierazletzat hartzen da. Ebaluatzen da, ebaluatzen dena hobetzeko erabakiak ezagutzeko eta hartzeko. Ebaluatzea beharrezkoa da edozein erakundek aurrera egin dezan eta hazteko, ebaluaziorik gabe zaila baita kalitatea hobetzea.

Baina, gainera, ebaluazioa da hobekuntza-prozesuen motorra; datuak biltze hutsa baino gehiago, funtsezko pieza bihurtzen da irakasleek ikasleei beharrezko laguntza eman diezaieten, eta, horrela, ikasleek beren derrigorrezko hezkuntza amaitu ahal izan dezaten, gizartean sartzeko beharko dituzten funtsezko gaitasunak lortuta, egungo eskakizunei erantzuteko aukerekin.

 

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Helburuak

Reflexionar sobre el cambio de paradigma en educación: de los contenidos a las competencias clave.

Impulsar la reflexión sobre el papel de la evaluación en el desarrollo de las competencias clave.

Reflexionar sobre el modo de introducir una verdadera “cultura de evaluación” en el aula.

Conocer y elaborar distintas técnicas e instrumentos de evaluación que facilitan la evaluación de competencias.

Compartir experiencias y propuestas didácticas sobre la evaluación de las competencias clave.

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Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikaslea
  • Irakasleak

Programa

2022-10-24 / 2022-10-30

De los contenidos a las competencias básicas.

El enfoque educativo por competencias se caracteriza porque promueve un pensamiento complejo en los estudiantes para que la formación sea integral, de tal forma que el profesorado debe plantear de manera estratégica los saberes básicos de cada materia (planteamiento de situaciones de aprendizaje) , de tal forma que su programación no sea ya un listado de contenidos a impartir sino de situaciones de aprendizaje a plantear. El enfoque por competencias, implica romper con prácticas y formas de pensar propias de un sistema educativo que plantea programas de estudio centrados en la reproducción y cargados de contenidos, en muchos casos muy alejados de la experiencia práctica del alumnado. Por ello, es necesario plantear qué estrategias de enseñanza-aprendizaje dan mejores oportunidades a los estudiantes para desarrollar las competencias clave.

EMALEAK:
  • María del Mar Pérez Gómez

2022-10-31 / 2022-11-06

La evaluación en el marco de las competencias básicas.

La evaluación es uno de los motores de los procesos de mejora en la educación, una pieza clave para el análisis y la reflexión sobre la práctica y para la mejora de la práctica. La evaluación del aprendizaje y del logro del alumnado puede contribuir en gran medida a la consecución de un adecuado desarrollo de las competencias clave del mismo. Dentro de un marco competencial, es básico centrarse en el tipo de evaluación que presta al alumnado la ayuda necesaria para poder avanzar, reconociendo sus errores y sus avances, y que, en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Este tipo de evaluación tiene un carácter formativo porque aspira a ayudar al aprendizaje y no solo a dar cuenta del mismo. Asimismo, es una evaluación de carácter procesual puesto que se lleva a cabo durante el transcurso del proceso de aprendizaje y no al final del mismo. La forma en la que se aborde la evaluación tiene una influencia decisiva sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que es de importancia fundamental la reflexión conjunta en los centros centro sobre su planteamiento.

EMALEAK:
  • María del Mar Pérez Gómez

2022-11-07 / 2022-11-13

¿Qué evaluamos al evaluar competencias básicas?

La evaluación por competencias modifica el objeto mismo de la evaluación pues ya no se plantea solo la evaluación de lo aprendido sino también el nivel de desarrollo de las competencias clave y la capacidad del alumnado de responder y actuar de manera eficaz ante nuevas situaciones y retos. Por esta razón, el papel que jugaba el objeto tradicional de la evaluación (los contenidos que el alumnado ha aprendido) debe modificarse en gran medida. Las competencias se materializan en desempeños (ejecuciones concretas y observables), por lo que la educación basada en competencias debe realizar su evaluación mediante la evaluación de los desempeños a que cada competencia da lugar. Evaluar competencias es evaluar los desempeños y sus descriptores. Según la LOMLOE, las competencias específicas son «desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área o materia. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave, y por otra, los saberes básicos de las áreas o materias y los criterios de evaluación». Estas competencias específicas de cada área o materia se conectan directamente con las competencias clave al recoger una lista de de descriptores operativos. Además , en la LOMLOE, los criterios de evaluación se vinculan directamente con las competencias específicas, y así se facilita la tarea de evaluar el desempeño del alumnado y no solo lo que sabe. asociados a los contenidos. Es un avance vincular los criterios a las competencias específicas, porque por fin podremos evaluar el desempeño del alumno y no solo lo que sabe.

2022-11-14 / 2022-11-20

¿Cómo podemos evaluar las competencias clave? Instrumentos y técnicas de evaluación.

Para llevar a cabo una evaluación en términos de competencias es necesario contar con referentes claros como son los criterios de evaluación del currículo Junto a esto, es imprescindible la selección de los instrumentos y técnicas más adecuados para llevar a cabo la tarea de evaluación. Existen muchos instrumentos y técnicas diferentes, pero es fundamental decidir para qué y cómo se van a utilizar cada uno de ellos. Es necesario, primero, definir con acierto los indicadores que van a evaluar las competencias, así como conocer cuáles son los criterios de evaluación de cada una de las áreas o materias curriculares. Una vez determinados los criterios de evaluación podemos marcar cuales son las acciones evaluables, qué tareas son las que realizaría el alumnado y qué técnicas e instrumentos de evaluación serían los más adecuados para valorar los aprendizajes alcanzados y el grado de desarrollo de las competencias clave.

EMALEAK:
  • María del Mar Pérez Gómez

2022-11-21 / 2022-11-27

Conclusiones y reflexión final

Una vez realizado el recorrido de los temas anteriores se trata de compartir en un foro las reflexiones y conclusiones a las que se ha llegado después de completar el curso. También habrá margen de tiempo para completar las tareas de los diferentes temas.

EMALEAK:
  • María del Mar Pérez Gómez

Zuzendariak

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Matrikula prezioak

Matrikula2022-10-24 arte
106,00 EUR
90,00 EUR
90,00 EUR
80,00 EUR
74,00 EUR

Sustainable development goals

2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

Garapen jasangarrirako helburuak

4 - Kalitatezko hezkuntza

Kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta ekitatiboa bermatzea eta pertsona guztientzako etengabeko ikaskuntzarako aukerak sustatzea. Gai gakoak: doako irakaskuntza, bidezkoa eta kalitatezkoa, goi mailako prestakuntzarako berdintasunezko sarbidea, garapen jasangarrirako hezkuntza, desgaitasuna duten pertsonentzako hezkuntza instalazio egokiak, ikaskuntza ingurune seguruak, ez-bortitzak, inklusiboak eta eraginkorrak.

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4 - Kalitatezko hezkuntza