I Curso de Verano Guggenheim Bilbao Museoa: La conservación de obras de arte con componentes tecnológicos

I Curso de Verano Guggenheim Bilbao Museoa: La conservación de obras de arte con componentes tecnológicos

Uzt. 02 - 03. Uzt, 2018 Kod. K06-18

Azalpena

Este curso pretende describir el estado actual de la conservación de obras de arte con componentes tecnológicos, resaltando la importancia de la colaboración con el/la artista o con su estudio, abriendo un debate sobre la preservación de la autenticidad y la originalidad de las obras de arte, y planteando nuevas estrategias de conservación, como la sustitución o la re-fabricación de sus componentes. Partiendo de una introducción al arte digital y un recorrido por la historia de su preservación, se analizará la problemática específica con ayuda de casos de estudio. Conservadores, restauradores, curators, técnicos especializados y artistas plantearán estrategias, metodologías y criterios de intervención. 

 

Irakurri gehiago

Helburuak

Exponer el estado actual de la conservación de obras de arte con componentes tecnológicos.

Profundizar sobre el concepto de originalidad y unicidad del objeto artístico en el caso de las obras con componentes tecnológicos, e introducir el debate acerca de los elementos susceptibles de ser sustituidos y los que son inherentes a la identidad de la obra.

Resaltar la importancia de la colaboración con el/la artista o con su estudio, y lo fundamental de su participación en el proceso de conservación e intervención de sus obras.

Presentar casos prácticos de intervenciones en obras de arte con componentes tecnológicos: identificación de riesgos y agentes de deterioro; estrategias de intervención y salvaguarda a largo plazo.

Irakurri gehiago

Kolaboratzaileak

  • Giroa - Veolia

Programa

2018-07-02

08:45 - 09:00

Recepción y entrega de documentación

09:00 - 09:15

“Inauguración: Patxi Juaristi Larrinaga (Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU), Daniel Vega Pérez de Arlucea (Director Técnico de Exposiciones y Conservación del Museo Guggenheim Bilbao) y Markel Yarza González (Giroa-Veolia)“

    09:15 - 10:45

    “Prácticas o medios. Repensar la materialidad del arte en la era post-digital“

    • Manuel Cirauqui Esbec Museo Guggenheim Bilbao - Curator
    10:45 - 11:15

    Atsedena

    11:15 - 12:45

    “Digital Art Conservation: remarks on system change in the preservation of art“

    • Bernhard Serexhe Independiente - Curator, author, lecturer
    12:45 - 14:00

    “Problemática del arte digital: obsolescencia, desgaste y aprovisionamientos“

    • Gema Grueso Otalo Conservadora
    15:00 - 16:15

    “Consideraciones y proceso de trabajo del conservador. Alcance, metodología y equipo de trabajo. Aspectos documentales.“

    • Ainhoa Sanz López de Heredia Museo Guggenheim bilbao - Coordinadora de Conservación y Restauración
    16:15 - 17:30

    “Things Change: The role of the artist, the curator, the conservator and the institution in the acquisition, conservation and display of time based media artworks “

    • Louise Lawson Tate - Time-Based Media Conservation Manager

    2018-07-03

    09:00 - 10:15

    “Case studies: refabricaciones de Arcos Rojos de Daniel Buren e Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer. Intervención en Escultura de niebla de Fujiko Nakaya.“

    • Aitziber Velasco Delgado Museo Guggenheim Bilbao - Técnico de Conservación y Restauración
    10:15 - 11:15

    “Casos de estudio desde la perspectiva de la práctica privada“

    • Gema Grueso Otalo Conservadora
    11:15 - 12:00

    Atsedena

    12:00 - 13:00

    “Conservation of Time-Based Media Artworks at Tate: Managing technologies within artworks“

    • Jack McConchie Tate - Time-Based Media Conservator
    13:00 - 14:00

    “Casos prácticos desde la perspectiva del estudio del artista“

    • Diego Mellado Martínez Daniel Canogar Estudio - Project Manager
    • Daniel Canogar Daniel Canogar Estudio - Artista
    15:00 - 16:30

    Mahai ingurua: “Interdisciplinariedad y formación de los actores implicados. Síntesis del curso y cuestiones varias.“

    • Ainhoa Sanz López de Heredia Museo GuggenheimBilbao - Coordinadora de Conservación y Restauración (Moderatzailea)
    • Bernhard Serexhe Independiente - Curator, author, lecturer
    • Daniel Canogar Daniel Canogar Estudio - Artista
    • Louise Lawson Tate - Time-Based Media Conservation Manager

    Zuzendariak

    Ainhoa Sanz López de Heredia

    Museo Guggenheim Bilbao, Conservación

    Ainhoa SANZ LÓPEZ de HEREDIA. Museo Guggenheim Bilbao. Coordinadora del Departamento de Conservación. Licenciada en Bellas Artes, especialidad Conservación-Restauración por la UPV-EHU (1994). Realizó estudios en Historia del Arte UPV-EHU. Durante varios años compaginó el trabajo en el ámbito de la restauración para diferentes instituciones con la enseñanza en el Dpto. de Conservación-Restauración de la UPV-EHU. En 2003 pasó a formar parte del equipo del Dpto. de Conservación del Museo Guggenheim Bilbao, siendo la coordinadora del mismo desde 2005.

    Hizlariak

    Daniel Canogar

    STUDIO DANIEL CANOGAR www.danielcanogar.com daniel@danielcanogar.com Autor de numerosas piezas de arte público con pantallas escultóricas de LED, incluyendo Tendril, Aeropuerto Internacional de Tampa; Travesías, Consejo Europeo, Bruselas; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa en Madrid y Asalto, una video proyección presentada sobre monumentos como los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, Union Station West Wing en Toronto, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. Entre sus últimos proyectos destacan Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square, NY; las exposiciones “Fluctuaciones” en Sala Alcalá 31, Madrid; “Echo” Galería bitforms, Nueva York; Sikka Ingentium, Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona; “Vórtices”, Fundación Canal de Isabel II, Madrid y la instalación Synaptic Passage para la exposición “Brain: The Inside Story”, en el Museo de la Historia Natural de Nueva York.

    Manuel Cirauqui Esbec

    Guggenheim Bilbao Museoa

    Manuel Cirauqui es curator del Museo Guggenheim Bilbao, donde ha comisariado las exposiciones Anni Albers. Tocar la vista, El arte y el espacio, y Henri Michaux. El otro lado, así como muestras de Pierre Huyghe, Ken Jacobs, Amie Siegel y Michael Snow dentro del programa Film & Video. Anteriormente ha comisariado los proyectos Artaud 1936 en el Museo Tamayo (México); Iván Navarro. Una guerra silenciosa e imposible en CA660 – Fundación CorpArtes (Santiago de Chile); y Allora & Calzadilla: Puerto Rican Light (Cueva Vientos) e Iñaki Bonillas: Words and Photos para Dia Art Foundation (NY), donde contribuyó también a la retrospectiva Carl Andre: Sculpture as Place, 1959-2010 y programó el ciclo Discussions in Contemporary Culture. Asimismo ha comisariado las exposiciones Jordi Colomer. Fuegogratis y Agusti Centelles. Journal d’une guerre et d’un exil en el Jeu de Paume de París, y ha coordinado el programa Critical Curating en Rhode Island School of Design (Providence, EEUU)

    Gema Grueso Otalo

    Gema Grueso Otalo es Licenciada en BBAA con especialidad en C y R de Bienes Culturales y máster en C y R de Arte Contemporáneo con mención de excelencia con un trabajo de investigación dedicado al arte de Internet. Ha trabajado en el Depto. de Restauración del MNCARS desde 2013, primero como restauradora de escultura y un año más tarde en el área de audiovisuales introduciendo al museo en la Comunidad de Práctica de Museos y Galerías de PrestoCentre junto con otras instituciones de referencia como Tate. Además de su labor en el museo ha asistido a diferentes simposios, mesas redondas y cursos como ponente como Winter School de Beeld en Geluid en Hilversum; MAPS 2017 en el Ludwig Museum en Budapest; el encuentro Rosa Futura con Christian Díaz de Son Digitales en el Museo Provincial de BBAA Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe o la mesa redonda Conservación, divulgación y nuevas prácticas artísticas en el marco del ciclo Arte y archivos digitales de Solimán López en Etopía en Zaragoza

    Louise Lawson

    Louise Lawson is the Conservation Manager for Time Based Media Conservation at Tate. She is responsible for the strategic direction, development and delivery of all aspects relating to time based media conservation at Tate. This requires working across a wide range of projects and programmes: exhibitions, displays, acquisition, loan-outs and collection care initiatives such as the development of digital repository. Her areas of interest and research are focussed on the replication, re-enactment and activation of artworks and working in collaboration with artists and artist estates. Her current area of research is on performance-based artworks where she is developing a strategy for the documentation of these live art works. Louise is a founding member of Icon’s Contemporary Art Network, which is a network aimed to promote a dialogue regarding the conservation of contemporary art within the United Kingdom.

    Jack McConchie

    Jack McConchie is a Time-based media conservator at Tate, responsible for installing works across all four Tate sites, as well as developing collection care and acquisition strategies. He graduated from the University of Glasgow in 2004 with a degree in Electronics and Music, before going on to perform as a musician and operate a recording studio in Glasgow. He began to work with artists, collaborating on ideas and developing bespoke technical solutions and strategies for complex interactive and multi channel works, and overseeing their installation both nationally and internationally. The future iterations of these works became a natural concern, which led to him joining the conservation department at Tate in 2013.

    Diego Mellado Martínez

    Diego Mellado Martínez es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente cursa el programa de Master en Historia del Arte MediaArtHistories en la Danube University de Krems, Austria. Durante más de 9 años ha trabajado en el estudio de Daniel Canogar como ingeniero y project manager además de colaborar con otros artistas de arte digital y de nuevos medios, en el diseño, test y producción de sus obras Durante los últimos 3 años investiga en la conservación y restauración técnica de obras de arte de nuevos medios.

    Aitziber Velasco Delgado

    Aitziber Velasco se formó como Conservadora y Restauradora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde cursó además la especialidad de Pintura. En 2010 entró a formar parte del Museo Guggenheim Bilbao como Técnico de Conservación y Restauración. Durante los primeros años trabajó como Conservadora en Exposiciones Temporales. Desde 2014, paralelamente a su labor como Técnico de Conservación de la Colección, coordina el grupo transversal de Colección Permanente. Asimismo en 2016 inició el Proyecto de Conservación de obras tecnológicas, en el que está a cargo de la documentación, intervención y mantenimiento de las obras de la colección enmarcadas en esta categoría. Con anterioridad a su labor en el Museo Guggenheim, cabe destacar su trabajo en el Museo Soumaya de la Ciudad de México como Conservadora, Restauradora y Museógrafa. Además, en el Instituto Helénico de la misma ciudad cursó un Posgrado de Museografía y Museología.

    Bernhard Serexhe

    Dr. Bernhard Serexhe Art historian, author, independent curator, certified expert for electronic and digital art 2006-16 chief curator of ZKM | Media Museum Karlsruhe, Ph. D. on the Cathedral Saint-Lazare in Autun, Burgundy (France), consultant for the Council of Europe, 1994 - 97 curator of ZKM | Media Museum, 1998-05 head of ZKM | Museum Communications, since 1998 lecturer media art and museology at the State Academy of Fine Arts St. Petersburg and the Universities of Berne, Basel and Karlsruhe, 2008-12 professor for aesthetics and media theory at Istanbul BILGI-University, since 2010 director of the EU Research Project www.digitalartconservation.org, since 2016 independent curator and certified expert for electronic and digital art; lecturer for the conservation and curation of media art at the University of Berne, Switzerland; 2016-19 ongoing international exhibitions on GLOBAL CONTROL AND CENSORSHIP, consulting and expertise on preservation of digital media art.

    Matrikula prezioak

    MATRIKULA2018-05-31 arte2018-07-02 arte
    60,00 EUR70,00 EUR
    35,00 EUR -
    20,00 EUR20,00 EUR
    - 35,00 EUR
    - 0 EUR

    Kokalekua

    Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

    Abandoibarra etorbidea. 48009- Bilbo

    Bizkaia

    43.268446,-2.9377948999999717

    Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

    Abandoibarra etorbidea. 48009- Bilbo

    Bizkaia