Kultura ondarea eta genero ikuspegia
Azalpena
Workshop honen saioak arratsaldeko 16:00etatik 20:00etara izango dira.
Ikasturte osoan matrikulatzeko aukera, IV. modulu praktikoa barne (matrikula prezioa: 140€ / balio akademikoa: 250 ordu), edo programaren lehen 3 moduluetan bakarrik, irteerarik eta ikasturte amaierako lanik gabe (matrikula prezioa: 110€ / balio akademikoa: 150 ordu).
Informazio gehiago nahi izanez gero, programa kontsultatu.
Zein ekarpen egin die emakumeek kultur ondareari? Ohartu al gara emakumeek gure kultura sortzen eta transmititzen eta horren mezenasgoan izan zuten zereginaz? Ikastaro honen eskutik, emari horri buruz gogoeta eginarazi nahi dugu, emakumeen ondarearen gainean aldez aurretik pentsatutako ideiak gainditzeko asmoz. Kultur ondareak ez lukeelako iraganaren kontaera aldaezina transmititu beharko, gaur egungo arazoekin konprometitutako kontakizuna baizik, hots, lehenaldia modu kritikoan berraztertzeko prest dagoena. Gure ustez, gure ondarea genero-ikuspegitik interpreta daiteke eta, horretarako, orain arte gai horretaz genekiela uste genuen guztia berriz aztertzen hasi beharko genuke eta benetan jarrera aldaraziko duen diskurtso desberdin eta iraunkorra txertatu.
Kultur ondarearen profesionalak dira ikastaroaren jasotzaile, zentzu zabalean: administrazioan, ikastetxeetan, museoetan eta kultur ekipamenduetan diharduten horiek, eta inklusioa, irisgarritasuna eta berdintasuna bultzatzeko gaitasunen eskutik beren prestakuntza biribildu nahi dutenak.
Gure irakasleak, jardunbide ugaria eta egiaztatua dutenak, sinetsita daude kultur ondareak pentsaera aldatzeko eta gizartean eragin ona izateko gaitasuna baduela. Izan ere, haien gogo biziari eta konpromisoari esker, ikastaro hau sortu da, genero-ikuspegiaren gainean berariaz prestatzeko eta hori kultur ondarean aplikatzeko; hau da, interpretatzeko modu berria jorratzeko, eta horrek, egitura patriarkalen eta ikuskera androzentrikoen jarraitzaile izan beharrean, emakumeentzat nahiz gizonentzat bidezkoagoa den gizarte baten berezko balioak transmititzen ditu.
"Batzorde Antolatzaile: Amaia Apraiz Sahagún, Ainara Martínez Matía eta Belén Bengoetxea Rementeria".
Helburuak
Este proyecto tiene como objetivo formar y ayudar a construir una nueva narrativa que incorpore las aportaciones femeninas al patrimonio común.
Plantear propuestas de formación con una perspectiva de género y feminista en el ámbito del Patrimonio Cultural, y especialmente, en lo relativo a su interpretación, difusión y divulgación.
Avanzar hacia la consolidación e implementación de programas de formación que permitan incorporar la perspectiva de género a la gestión cultural, avanzando y construyendo patrimonios igualitarios.
Posicionarse como referente en la aplicación de la perspectiva de género en las políticas vinculadas al Patrimonio Cultural y a su socialización.
Jarduera nori zuzenduta
- Unibertsitateko ikasleak
- Profesionalak
Kolaboratzaileak
Zuzendariak
Aintzane Eguilior Mancisidor
Diputación Foral de Bizkaia
Licenciada en Geografía e Historia por la UNED, y postgrado en Interpretación y Comunicación del Patrimonio Cultural por la UOC (Universidad Oberta de Catalunya). Desde su puesto de directora de Difusión y Comunicación de la entidad pública BizkaiKOA y, con anterioridad, como funcionaria adscrita al Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, ha sido responsable de numerosos programas de difusión del patrimonio cultural, entre los que cabe señalar las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, campaña que ha dirigido durante 21 años consecutivos. Como extensión de esta actividad ha participado, en representación de la Diputación Foral, en varios encuentros europeos en los que ha presentado el modelo de gestión de trabajo en red. Es coordinadora de Women's Legacy Bizkaia, equipo de trabajo que se ha encargado de la organización del I Foro europeo de Interpretación del Patrimonio y Perspectiva de Género, celebrado en enero de 2021 y de la redacción del Libro Blanco.
Teresa Campos López
Universidad del País Vasco, Profesora
Licenciada en Humanidades (Conserv. del Patrimonio) por la Universidad de Jaén. Realizó un posgrado de Gestión Cultural Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona para terminar su formación en la Universidad del País Vasco, realizando un máster. Esta trayectoria finaliza en con la defensa de su tesis “¿Para qué sirve la arqueología preventiva? Una propuesta desde la (re)significación del patrimonio, práctica arqueológica y la educación”. Ha trabajado como arqueóloga profesional vinculada a intervenciones arqueológicas preventivas y de divulgación patrimonial. Actualmente, es profesora de la UPV/EHU en la Facultad de Educación de Bilbao (Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales). Sus líneas de investigación abordan los procesos de creación de valor del patrimonio arqueológico y su socialización vinculados a estrategias de educación patrimonial. Igualmente, la inclusión de la perspectiva de género en el patrimonio cultural y la arqueología feminista.
Hizlariak
Amaia Apraiz Sahagún
Ikusmira Ondarea
Amaia Apraiz Sahagún Artearen Historian doktorea da, eta kontsultore independente gisa lan egiten du kultura-ondarean, Ikusmira Ondarea enpresaren barruan. Bere ibilbide profesionalean ikerketa-, balioespen-, hedapen- eta interpretazio-lanak egiten ditu. Bere ustez, gizonentzat eta emakumeentzat etorkizun berdinagoa lortzeko ezinbestekoa da emakumeek kultura-ondareari egiten dizkioten ekarpenak ezagutzea eta zabaltzea, eta hori lortzeko aktiboki lan egiten du. 2015etik 2019ra bitartean, Bizkaiko Ondarearen Europako Jardunaldien edukiak koordinatu zituen, eta nabarmentzekoa da 2018ko edizioa («Patrimonio, herencia de mujer»), emakumeek ondare komunari egindako ekarpenak zabaltzeari buruzkoa. Gaur egun Women 's Legacy programaren edukien arduraduna da, eta Europa osoko profesionalekin lan egiten du kultura-ondarearen interpretazioan genero-ikuspegiarekin aurrera egiteko. Gainera, ondare garaikidean eta paisaia kulturaletan esperientzia du.
Jenna C. Ashton
La Dra. Jenna C. Ashton es artista y comisaria, y como profesora de Estudios del Patrimonio en el Instituto de Prácticas Culturales de la Universidad de Manchester. Su investigación contribuye a la evolución de la práctica social y los métodos creativos dentro de la teoría y la práctica de los estudios del patrimonio, para abordar la (in) justicia social y ecológica. Tiene más de 15 años de experiencia en colaboración y coproducción comunitaria. Dirige el proyecto “Community Climate Resilience through Folk Pageantry”, AHRC, Programa de Resiliencia Climática del Reino Unido (20202022), y es Co-I en Creative Adaptive Solutions for Treescapes of Rivers (CASTOR), financiado por el programa NERC Future of UK Treescapes (2021-2024). Además de su práctica creativa, está preparando tres publicaciones: Creative Pedagogy for Messy Heritage (Routledge 2023), Feminist Co-Production: As a Crochet Textile Playground (Intellect 2024), y The Routledge Handbook on Heritage and Gender (Routledge 2025).
Belén Bengoetxea Rementeria
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Coordinadora y profesora del Grado de Historia de la UPV/EHU. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado denominado "Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPYPAC)". Las principales líneas de investigación en las que ha trabajado en los últimos años son las siguientes: Arqueología Urbana de las villas de la CAPV, Arqueología de Época Moderna, y gestión y difusión del Patrimonio Arqueológico. En el ámbito de la gestión, ha formado parte del Equipo Decanal de la Facultad de Letras desde 2011 hasta la actualidad. Una de sus labores ha sido coordinar y dirigir la Comisión de Igualdad del centro. Asimismo, es miembro de la Comisión Estatutaria de Igualdad de la UPV/EHU.
Margaret Louise Bullen
UPV/EHU
Margaret Bullen (Nedging, Suffolk, Erresuma Batua, 1964) 1991. urtetik Euskal Herrian bizi den antropologo britainiarra da. Filologia Hispanikoa eta Frantsesean lizentziatua (University of Bristol, 1987), Gizarte Antropologian doktorea (Institute of Latin American Studies, University of Liverpool, 1991). Euskal Herriko Unibertsitatean 2005etik gizarte antropologia irakasten du eta egun Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatearen dekano-ordea da, Practicuma eta Garapenerako Lankidetza koordinatzen duena. Farapi, antropologia aplikatuaren kontsultarako kide fundatzailea da. University Studies Abroad Consortium (USAC) patzuergoan kolaboratzeailea da eta Renon argitaratutako Basque Gender Studies (2003) egilea. Iker lerroak genero, jaiak eta erritualak alde batetik; immigrazioa, hizkuntza eta aniztasuna bestetik. Azken urteotan, Gipuzkoako jaietan emakumeek bultzatu diren aldaketen inguruan ikertu du (Bidasoaldeko Alardeak, Antzuolako Mairuaren Alardea, Donostiako Danborrada…).
Emmanuelle Cordoliani
Emmanuelle Cordoliani actúa, escribe, enseña, dirige y cuenta historias. Tras licenciarse en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París y trabajar en el Institut Nomade de la Mise en scène pasó del teatro a la ópera. En su empresa CAFÉ EUROPA desarrolla proyectos atípicos, mezclando literatura y música. Dramaturga, directora, actriz, narradora y profesora, se implica en la mediación entre formaciones orquestales (como la Orquesta de París) y público joven, conciliando acción educativa e integridad artística. Desde 2002 enseña ópera en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Miembro del Consejo de Administración de HF Île-de- France, asociación para identificar desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito de la cultura, movilizarse contra las discriminaciones y avanzar hacia la paridad. Entre sus iniciativas están las Journées du Matrimoine, respuesta en clave de género a las Journée du Patrimoine. Representa a HF en el proyecto Women’s Legacy.
Liliane Inés Cuesta Davignon
Liliane Inés Cuesta Davignon ha estudiado Historia del Arte y Museología en l’École du Louvre (1996-2000). En 2001 obtuvo la Maîtrise en Histoire de l’Art en Paris IV-La Sorbonne. En 2005 accedió al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de España y, desde ese año, es la responsable del Área de Difusión del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia). En 2011 realizó una estancia profesional en el Centre G. Pompidou de París gracias a la obtención de una beca Culturex. Es miembro de ICOM y de CECA. Es miembro del Grupo de trabajo “Museus i gènere” (Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya), del proyecto “Relecturas. Itinerarios museales en clave de género” (Universitat de València) y colabora en el proyecto internacional “Women’s Legacy” (Diputación Foral de Bizkaia). Ha coordinado dos números monográficos de ICOM-CE Digital, revista del Comité Español del ICOM: Museos, género y sexualidad (2013) y Museos y género. ¿Y los hombres? (2019).
Iñaki Diéguez Uribeondo
Iñaki Diéguez Uribeondo, arqueólogo especializado en ilustración histórica, licenciado en Antropología y Arqueología Americana por la UCM en 1996. Profesor en el Máster de Ilustración Científica de la UPV/EHU y en el Curso de Especialista en Ilustración Arqueológica de la Universidad de Alicante. Actualmente es Técnico de Museos en el Gobierno de Navarra.
Miren Itxaso Fernandez Astobiza
UPV/EHU
Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Doctora en Comunicación Social. Sus líneas de investigación principales son la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, así como los medios en lenguas minorizadas. Pertenece al grupo de Investigación Emakumeen ikusgaitasuna Hedabideetan, que trabaja en torno a la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación.
Marina Figueiras Gallastegui
Caterina Franchini
Caterina Franchini, experta en historia de la construcción, está cualificada para ser profesora asociada en arquitectura técnica desde 2017. Licenciada en Arquitectura, doctora en Historia y Crítica del Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental (Politécnico Turín 2002) y especialista en Conservación de Ciudades y Edificios Históricos (RLICCKUL- Bélgica). Desde 2004 imparte clases de diseño, arquitectura y arte en el Consorcio de Estudios Universitarios en el Extranjero (EE.UU.). Desde 2000 supervisa actividades docentes en el Politécnico de Turín, donde trabajó como investigadora (2011-21). Inició y coordinó internacionalmente el proyecto “MoMoWo Women’s Creativity since the Modern Movement” (Europa Creativa 2014-18). Miembro del Consejo de Administración de Do.co.mo.Italia (2014-21), sus principales líneas de investigación son patrimonio construido, Movimiento Moderno y estudios de género. Es autora de numerosas publicaciones de investigación sobre el legado de las mujeres.
Sonia Francisco Martín
Sonia Francisco Martín es licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto y cursó este máster de igualdad de mujeres y hombres en la UPV/EHU en el año 2017. Tiene amplia formación en materia de igualdad y en 2019 puso en marcha un proyecto de emprendimiento creando BIRPASA, consultoría de género especializada en la revisión y corrección profesional con perspectiva de género de textos e imágenes. Ha dinamizado el grupo de edición en Wikipedia de la asociación de mujeres de Etxebarri, Inurtxi, colabora con el máster de igualdad de mujeres y hombres y con la Diputación de Bizkaia divulgando este proyecto.
Antonia García Luque
Doctora con mención europea por la Universidad de Jaén. Defendió en el 2008 la primera tesis nacional de Arqueología del Género, siendo ésta una de sus líneas prioritarias de investigación. Tras cinco años como profesora en la Universidad de Granada actualmente lo es en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén. Ha sido durante 8 años coordinadora del Seminario Mujer, Ciencia Y Sociedad de la UJA, reconocido con el prestigioso Premio Menina. Es la directora académica del Máster oficial Análisis crítico de las desigualdades de género e intervención integral en violencia de género por la UJA, en el que coordina e imparte la asignatura de coeducación. Su investigación ha evolucionado desde la Arqueología feminista a la Coeducación desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Su compromiso con la igualdad de género le ha valido el Premio Mujer Inspiradora y el Premio Jaenera en el ámbito universitario.
Iratxe Gillate Aierdi
Iratxe Gillate es Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas. Profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (UPV/EHU), y miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19). Sus líneas de investigación son la Educación Patrimonial y la enseñanza de la Historia, enmarcadas dentro de la perspectiva de género.
Arantza Gutierrez Paz
UPV/EHU
Profesora e investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y miembro de la Comisión de Igualdad de la Facultad de CC Sociales y de la Comunicación, así como del Consejo Asesor de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo. Sus principales líneas de investigación son la presencia de las mujeres en los medios de comunicación así como la comunicación interpersonal y política desde el feminismo. Pertenece al grupo de Investigación Emakumeen ikusgaitasuna Hedabideetan, que trabaja en torno a la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación.
Francisca Hornos Mata
Francisca Hornos Mata inició su formación teórica en el Colegio Universitario de Jaén (1977) y en la Universidad de Granada (1982). A partir de 1985 su trabajo y formación se orientaron hacia la gestión cultural, primero de temas relacionados con el Patrimonio Arqueológico, después ampliando el campo al Patrimonio Histórico en sus distintas tipologías. Ha detentado cargos diversos desde la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, como Jefa del Departamento de Protección del Servicio de Bienes Culturales y desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife, como Jefa del Servicio de Investigación y Difusión. Desde 2008 es la primera directora del Museo de Jaén, dirigiendo una nueva fase de apertura y difusión de esta institución. Sus trabajos publicados se orientan hacia dos temáticas principales: el patrimonio arqueológico y su gestión en Andalucía y las formas de representación de las mujeres en las diversas instituciones culturales.
Paula Jardón Giner
Universitat de Valencia, professora
Profesora del Departament de Didàctica de les Ciències experimentals i socials de la Universitat de Valéncia. Es Doctora en Historia, fue socia fundadora de la SL Darqueo estudio y difusión del Patrimonio. La actividad profesional la ha desarrollado tanto en el campo de la docencia universitaria y extrauniversitaria, como en la gestión del patrimonio en Museos y en actuaciones arqueológicas. Participó en los diseños museográficos de los museos de Prehistoria de Valencia, Alcoy, Crevillente, MARQ, MAGa, Villena, Valltorta, Petrer y Novelda y en el proyecto de difusión del Museu Arqueològic de Gandia. Sus líneas de investigación son la traceología, la formación del profesorado y la didáctica del patrimonio. Forma parte de de la RED Pastwomen y de La RedGen de género en didáctica de las ciencias sociales. Es IP del proyecto KA2 Erasmus Plus Womens Legacy, liderado por Ana López Navajas de la Generalitat Valenciana.
Guadalupe Jiménez Esquinas
Guadalupe Jiménez-Esquinas es profesora de antropología en la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora internacional por la Universidad del País Vasco (2018), máster en estudios de género (2010, CSIC-UIMP), licenciada en antropología (UCM, 2009) y diplomada en enfermería (UCO, 2005). Realizó su tesis en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Su trabajo se enmarca en los estudios críticos del patrimonio y se centra en un análisis feminista de los procesos de patrimonialización y las transformaciones sociales. En 2018 recibió el premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas y en 2017 el premio de la USC a la introducción de la perspectiva de género en la investigación. Hizo estancias internacionales, ha publicado en revistas especializadas de su área y, además, también es madre desde 2011.
Encarna Lago González
Funcionaria de la Diputación Provincial de Lugo, Gerente de la Red Museística Provincial. Veinte años de experiencia en la dirección de programas y gestión de museos dentro de las líneas de “Movimiento Internacional para una Nueva Museología” (MINOM). para conseguir museos igualitarios e inclusivos, gestionados con la comunidad y sostenibles en su dimensión social, económica y medioambiental. Docente en el Titulo de Especialista en la Aplicación de la perspectiva de género a las Industrias Culturales de la Universidad Complutense de Madrid UCM, en el Curso de Expertx en Gestión Cultural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en el Titulo Propio de la Universidad de Málaga de Técnico Auxiliar en entornos Culturales dirigido a personas con discapacidad intelectual (UMA). Comisaria y coordinadora de más de 427exposiciones y proyectos de igualdad, género, inclusión y sostenibilidad en museos a nivel local, estatal e internacional.
Miren Llona Gonzalez
Miren Llona Historia Garaikideko irakasle titularra da Euskal Herriko Unibertsitatean. Ahozko Historiaren Artxiboaren Fundatzailea eta lehendakaria (AHOA), gaur egun, Emakumeen Historia Ikertzeko Espainiako Elkarteko (AEIHM) lehendakaria da. Haren ikerketa-lanak hiru arlo interesgarri ditu ardatz: nortasun garaikideen eraikuntza Euskal Herrian, nazio-ikuspegitik, klase-ikuspegitik eta genero-ikuspegitik; ahozko historia eta memoriaren azterketa kultura-ikuspegitik, eta genero-historia eta gizonen eta emakumeen arteko botere-harremanen azterketa.
Sara López Jiménez
Sara López Jiménez es licenciada en historia, ha compaginado su trabajo en archivos con la educación, el ámbito de lo social, el activismo feminista y la divulgación histórica. Es co-fundadora de Herstóricas, un proyecto que tiene como objetivo concienciar desde la historia de la necesidad de un mundo feminista. Para ello no solo visibilizan las aportaciones históricas de las mujeres y de otros colectivos no hegemónicos a través de actividades culturales y creación de contenidos, sino que trabajan por la instalación de unas buenas prácticas en el ámbito de la divulgación cultural y patrimonial. En Herstóricas es coordinadora del área de Madrid, diseñadora de actividades e itinerarios, mediadora cultural, creadora de contenidos, publicaciones e instalaciones (“Our own files: Women’s history” para la exposición Sheroes de Lon-Art en Londres). Además es colaboradora en Carne Cruda y La Casa Encendida Radio. Ha participado también en La Aventura del Saber.
Felicitas Lorenzo Villamor
Felícitas Lorenzo, Licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, Master de Museología por la Universidad del País Vasco y Postgrado en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Desarrolló su carrera profesional en la docencia (Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco), así como en cursos de Museos y Museografía. También ha trabajado en catalogación de patrimonio Mueble e Inmueble del País Vasco y en el campo de la arqueología. Comisaria de diferentes exposiciones a lo largo de su carrera, sus aportaciones principales al tema de la cuestión de género fueron las conferencias en las V y X de las Jornadas de Arte y Mujer de la Fundación Troconiz Santacoloma y en las Jornadas Europeas del Patrimonio 2018 y sobre todo, la creación de un programa de exposiciones de Mujer, pionero en su momento, en el Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo, donde ha ejercido como directora los últimos 25 años.
Ainara Martínez Matía
Proyecto Women’s Legacy
Ainara Martínez Matía (doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco) tiene como una de sus líneas de investigación prioritarias la aplicación de la perspectiva de género al conocimiento, protección, interpretación y difusión del patrimonio cultural. Desde 2014 ha colaborado en diversos estudios en este sentido, destacando su trabajo «Cuestión de género, una nueva forma de proteger el patrimonio cultural» (Gobierno Vasco, 2017) y su labor de coordinación en la redacción del «Libro Blanco para la Interpretación del Patrimonio Cultural desde la perspectiva de género» (Diputación Foral de Bizkaia, 2021). Centra sus esfuerzos en desarrollar herramientas efectivas para la creación de nuevas narrativas en las que se reconozca el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Es parte del equipo Women’s Legacy, un proyecto transnacional para visibilizar las aportaciones de las mujeres al patrimonio europeo. En la actualidad es directora técnica de La Encartada Fabrika Museoa.
Isabel Mellén Rodríguez
Álava Medieval/Erdi Aroko Araba
Isabel Mellén es Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Graduada en Historia del Arte por la UNED. Actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Filosofía por la Universidad de Zaragoza e impartiendo clases de Filosofía Antigua y Medieval en UNED. Como historiadora del arte forma parte del equipo de Álava Medieval / Erdi Aroko Araba, proyecto dedicado a la investigación y divulgación del patrimonio, la historia y la cultura alavesa. Dentro de este marco ha dirigido el proyecto de investigación “La mirada estereotipada hacia el pasado. Mujeres, género y sexualidad en el imaginario de la Edad Media alavesa”, financiado por el Departamento de Igualdad de la Diputación Foral de Álava y que ha dado lugar a artículos académicos y obras de carácter divulgativo como el libro de reciente publicación “Tierra de damas. Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco”.
Maria Montesino de la Iglesia
Soziologian lizentziaduna Euskal Herriko Unibertsitatean, non gaur egun bere doktoretesia egiten ari den landa-eremu berriei, kulturari eta elikadura-subiranotasunari buruz. Espainiako Soziologia Federazioko kidea. La Ortiga Colectivako kidea da, “La Ortiga” arte, literatura eta pentsamendu aldizkaria zuzentzen duen tokia. 2005az geroztik landa-ingurunean garatzen du bere jarduera, antropologiari eta agroekologiari buruzko tailer ibiltariak, edizioak eta topaketak koordinatuz. Kantabria barruan eta kanpoan kultura-erakundeekin lankidetzan aritzen da gizarte-zientzietako, kulturako eta agroekologiako prestakuntza-arloetan. Dehesa La Lejucako ekoizle agroekologikoa da.
Maribel Rodríguez Achútegui
Unibertsitatetik, Sevillako hiriko indusketetan eta animazio soziokulturaletik sustatzen duen herritarren parte-hartzean sortu zen ondareari buruzko kezka. Sevillako Unibertsitatean Geografia eta Historian lizentziatu ondoren, Historiaurrea eta Arkeologia espezialitatean, 1991n arkeologiako tresnak ondarearen hedapen eta interpretazioagatik eta kultur kudeaketagatik aldatu zituen. Ondoren, Kultura-kudeaketan diplomatu zen Sevillako Unibertsitatean, eta ondareari, kultura-turismoari eta lurralde-garapen jasangarriari buruzko programa integralak zuzentzen eta ematen espezializatu zen. Espiral Patrimonio enpresako kidea naiz, eta 22 urtetik gorako esperientzia du kultura- eta natura-ondarearen komunikazioan, hedapenean eta interpretazioan. Enpresa Sevillan jaio zen 1998an eta 2004an zabaldu zen Bilbon Espiral Ondarearekin. Ondarea Interpretatzeko Elkartearen (AIP) gaur egungo presidentea da.
María José Torrecilla Gorbea
Es licenciada en Geografía e Historia del País Vasco y Diplomada en Arqueología, con experiencia profesional freelance de casi 2 décadas tanto en la dirección de excavaciones como en el asesoramiento, diseño y redacción de proyectos de revalorización y divulgación de patrimonio cultural. Es autora, precisamente, del proyecto del museo industrial en el que actualmente trabaja como técnico de conservación: La Encartada Fabrika-Museoa, una antigua fábrica textil de lana centenaria que ha llegado casi intacta hasta nuestros días. Durante más de 14 años ha sido además, la responsable del desarrollo de proyectos y programas educativos de dicho museo. Convencida del papel de los museos como instrumento de educación de la sociedad, defendió desde 2008 la incorporación de un eje específico de trabajo en materia de igualdad de género, aprovechando el “pasivo” cultural que encierra un sector industrial (el textil) donde el empleo femenino ha sido y es mayoritario.
Alberto Santana Ezkerra
Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia
Bizkaiko Ondare Etnografikoaren arduraduna BFA-BFAn. Historialaria, Artearen Historiako irakaslea Bergara-UNEDen. Euskal Arkitektura tradizionalaren Historian aditua, gaiari buruzko argitalpen espezializatu askoren egilea. Euskal Historia eta Kulturaren dibulgatzaile zientifikoa telebistarako ehunka hitzaldi eta dokumental saiotan (Una Historia de Vasconia; Euskal Herria, Mirada Magica; Ibilbideak Euskal Herriaren alde). Boise State Universityko (AEB) Basque Studies Centerreko zuzendari ohia. Amaiurko Gazteluko Operazio zuzendari ohia, turismo berde eta kulturaleko zentrala Euskal Herrian.
Elena Settimini
Dr Elena Settimini is a museum and heritage consultant interested in the representation of cultural diversity, with a specific focus on gender. Her current research explores how a better awareness of cultural diversity within heritage can help in the design of dynamic, reforming cultural policies and management plans that facilitate the advancement of progressive social change, such as gender equality. She holds a PhD and an MA in Museum Studies from the University of Leicester (UK), and a MA in History of Art from the University of Torino (Italy). She presented her research in numerous international conferences and symposia (English Heritage; The Inclusive Museum; British Academy) and publications in high impact journals (International Journal of Heritage Studies; Museum and Society). She was invited as guest lecturer at postgraduate and doctoral programmes both in Italy and UK. In the last ten years, Dr Settimini collaborated with various Italian museums.
Matrikula prezioak
Online zuzenean - I, II, III, iV MODULU | 2021-11-18 arte | 2021-11-30 arte |
---|---|---|
0 EUR | - | |
- | 140,00 EUR |
Online zuzenean - I, II, III MODULU | 2021-11-18 arte | 2021-11-30 arte |
---|---|---|
0 EUR | - | |
- | 110,00 EUR |
Kokalekua
Online zuzenean
Online zuzenean
Sustainable development goals
2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.
5 - Genero berdintasuna
Genero berdintasuna lortzea eta emakume eta neska guztiak ahalduntzea. Gai gakoak: diskriminazio eta indarkeria mota guztiak amaitzea, ordaindu gabeko zaintzak eta etxeko lanak aitortzea, erantzukizun partekatua, aukera berdintasuna, parte hartze erabateko eta eraginkorra, ugalketa eskubideak, baliabide ekonomikoetarako eskubide berdintasuna, lurra, beste ondasun batzuk eta jabetza eskuratzea.
Informazio gehiago16 - Bakea, justizia eta instituzio sendoak
Garapen jasangarrirako gizarte baketsu eta inklusiboak sustatzea, guztientzako justiziarako sarbidea erraztea eta maila guztietan kontuak ematen dituzten erakunde eraginkorrak eta inklusiboak eraikitzea. Gai gakoak: indarkeria, tratu txarrak eta esplotazioa txikitzea, zuzenbide estatua, justizia eskuratzeko berdintasuna, ustelkeria eta eroskeria murriztea, erakunde eraginkorrak eta gardenak, parte-hartzea, informazioa eskuratzea, oinarrizko askatasunak babestea.
Informazio gehiago