¿Qué podemos hacer con la Gramática en las aulas de Lenguas de Primaria y Secundaria? // Zer egin dezakegu Gramatikarekin Lehen Hezkuntza eta DBHko geletan?
Azalpena
El curso se impartirá en castellano y en euskera sin traducción simultánea.
Este curso tiene dos vertientes diferenciadas que buscan ser complementarias: la actualización didáctica y la actualización científica.
Por un lado, busca suscitar la reflexión entre el profesorado de Lenguas acerca de la integración de la reflexión sobre la lengua dentro de unas prácticas didácticas orientadas a la mejora de los usos y de las habilidades lingüístico comunicativas del alumnado. Detrás de esta integración se esconden muchos interrogantes: ¿cómo trabajar a la par reflexión y uso? ¿Qué contenidos de tipo gramatical son relevantes para la mejora del uso? ¿Cómo se pueden seleccionar y secuenciar estos contenidos? ¿Qué tipo de actividades impulsan la reflexión sobre la lengua? ¿Qué metalenguaje es el más adecuado? ¿Qué gramática escolar subyace en estas actividades de reflexión? ¿Qué tipo de respuesta o indicaciones nos dan las normativas curriculares?...
Por otro lado, quiere ser una oportunidad para una actualización científica del profesorado de Lenguas haciendo una parada en dos de las Ciencias del Lenguaje, Psicolingüística y Pragmática, que no suelen tener excesiva presencia en la formación inicial del profesorado y que, sin embargo, proporcionan nuevas miradas y enfoques sobre los fenómenos comunicativo lingüísticos.
La reflexiones que pretendemos compartir en los tres días del curso aspiran a aclarar algunos de los interrogantes sobre la didáctica de la Gramática y a ampliar la visión sobre los fenómenos y procesos subyacentes en el uso de las lenguas.
Ikastaroaren saioak gaztelaniaz eta euskeraz garatuko dira, itzulpenik gabe.
Ikastaro honek bi alderdi desberdin eta osagarri ditu: eguneratze didaktika eta eguneratze zientifikoa.
Alde batetik, ikastaroak Hizkuntza irakasleen arteko hausnarketa bultzatu nahi du, Hizkuntzei buruzko hausnarketa praktika didaktikoekin integratzeko, beti ere ikasleen hizkuntza erabilera eta abilezi komunikatiboen hobekuntzarako bideratuta. Integrazio honen atzean hainbat galdera ezkutatzen dira: nola landu batera hausnarketa eta erabilera? Nolako gramatika mota edukiak garrantzitsuak dira erabilera hobetzeko? Nola aukeratu eta sekuentziatu daitezke eduki horiek? Nolako jarduerek bultzatzen dute hizkuntzaren inguruko hausnarketa? Zein metahizkuntza da egokiena? Zer eskola gramatika dago hausnarketa jarduera hauen atzean? Nolako erantzun edo aholku mota ematen dizkigute curriculum araudiek? ...
Bestalde, hizkuntza irakasleen eguneratze zientifikoarako aukera bat izan nahi du; Hizkuntza Zientzia bitan, Psikolinguistika eta Pragmatikan, geldiadia eginez. Hauek, irakasleen hasierako prestakuntzan ez dute presentzia haundirik, baina hizkuntza-komunikatibo gertakariei begirada eta ikuspegi berriak ematen dizkie.
Hiru egunetan partekatzeko asmoa ditugun hausnarketek helburu dute gramatikaren didaktikari buruzko galdera batzuk argitzea eta hizkuntzen erabileraren azpiko prozesuak dauden ikuspegiak zabaltzea.
Helburuak
Reflexionar acerca del papel de la gramática en la enseñanza aprendizaje de
las Lenguas en Educación Primaria y Secundaria, dentro de un enfoque
comunicativo de enseñanza de las mismas.
Lehen Hezkuntza eta Bigarren Hezkuntzan, hizkuntzen irakaskaskuntzan Gramatikak duen paperari buruz hausnartzea, beti ikuspegi komunikatiboaren barruan.
Delimitar los diferentes ámbitos de reflexión sobre la lengua y los contenidos
relevantes en educación Primaria y Secundaria, dentro del enfoque
comunicativo de enseñanza de las Lenguas.
Zeintzuk dira gramatika eduki errelebanteak eta hausnarketaren alderdiak mugatzea, Lehen Hezkuntza eta Bigarren Hezkuntzan, Hizkuntzen irakaskuntzarako ikuspegi komunikatiboaren barruan.
Conocer las aportaciones de Ciencias del Lenguaje no habituales en la
formación inicial del profesorado, como la Psicolingüística y la Pragmática.
Hizkuntza Zientzien ekarpenak, Psikolinguistika eta Pragmatikarenak hain zuzen ere, ezagutzea.
Conocer los apartados y directrices de los currículos de Lenguas en relación
con la reflexión sobre la lengua.
Hizkuntza curriculumetan dauden hizkuntza hausnarketari buruzko atalak eta orientabideak ezagutzea.
Reflexionar y debatir sobre actividades y materiales didácticos para la
enseñanza aprendizaje de lenguas en relación a la reflexión sobre la lengua y
dentro del enfoque comunicativo.
Hizkuntzen irakaskuntzarako, beti ikuspegi komunikatiboaren barruan, material didaktiko eta jardueren gainean hausnartzea eta eztabaidatzea.
Desarrollar, de manera colaborativa entre los participantes, propuestas
didácticas en relación a la reflexión sobre la lengua y dentro de un modelo
didáctico que integra los principios del enfoque comunicativo.
Partehartzaileen artean, modu kooperatiboan, proposamen didaktikoak garatzea, Hizkuntzari buruzko hausnarketarekin lotuak, beti ikuspegi komunikatiboaren barruan.
Kolaboratzaileak
Programa
2017-07-03
“La enseñanza de la gramática. Un debate permanente“
- Carmen Rodríguez Gonzalo Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura Facultat de Magisteri- Universitat de València - Profesor contratado doctor
“La didáctica de la gramática en la Educación Obligatoria. Vías de trabajo.“
- Carmen Rodríguez Gonzalo Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura Facultat de Magisteri- Universitat de València - Profesor contratado doctor
“¿Qué nos dice el currículo acerca de la reflexión sobre la lengua?“
- Mª del Mar Pérez Gómez Berritzegune Nagusia - Asesora de Lengua Castellana y Literatura
Sintesia
2017-07-04
“Zer har genezake psikolinguistikatik eta hizkuntzaren jabekuntzatik eskolan gramatika irakasteko? (I)“
- Ibon Manterola Garate Euskal Herriko Unibertsitatea Hizkuntzalaritza eta Euskal Ikasketak Saila Letren Fakultatea - Irakasle atxikia
“Zer har genezake psikolinguistikatik eta hizkuntzaren jabekuntzatik eskolan gramatika irakasteko? (II)“
- Ibon Manterola Garate Euskal Herriko Unibertsitatea Hizkuntzalaritza eta Euskal Ikasketak Saila Letren Fakultatea - Irakasle atxikia
“Lo que no se dice en la comunicación verbal“
- Fernando García Murga Departamento de Lingüística y Estudios Vascos. Facultad de Letras, UPV/EHU - Profesor Titular de Lingüística General
Sintesia
2017-07-05
“La reflexión sobre la lengua y su presencia en los materiales didácticos“
- Adela Fernández Campos Berritzegune de Getxo - Asesora de Secundaria
- Irene María González Mendizabal Berritzegune de Zarátamo - Asesora de Secundaria
“Nola txertatu Hizkuntzari buruzko hausnarketa, Hizkuntzen irakaskuntzarako sekuentzi didaktikoetan? I. Tailerra“
- Adela Fernández Campos Berritzegune de Getxo - Asesora de Secundaria
“Nola txertatu Hizkuntzari buruzko hausnarketa, Hizkuntzen irakaskuntzarako sekuentzi didaktikoetan? II. Tailerra“
- Irene María González Mendizabal Berritzegune de Zarátamo - Asesora de Secundaria
Sintesia
Zuzendariak
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Hizlariak
Adela Fernández Campos
Blogge@ndo, Asesora de formación
Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.
Fernando García Murga
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.
Ibon Manterola Garate
UPV/EHU
Carmen Rodríguez Gonzalo
Matrikula prezioak
MATRIKULA | 2017-03-01 arte | 2017-05-31 arte | 2017-07-03 arte |
---|---|---|---|
0 EUR | - | - | |
- | 81,00 EUR | 95,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | 62,00 EUR | |
- | - | 48,00 EUR |
Kokalekua
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa
Miramar Jauregia
Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia
Gipuzkoa