Trabajando la lengua oral en el aula con la ayuda de las TIC
Azalpena
Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (1968170051 kod.) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat. Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailaren baliozkotzea ere dauka irakasleen etengabeko prestakuntza gisa.
- 30 ordu akademikoak
- Hasiera: 2020/03/02 Bukaera: 2020/04/05
Tarifa bakarra: 80€
Hizkuntza ofiziala: Gaztelania
Ahozko hizkuntza da hizkuntzarekin izaten dugun lehen esperientzia, eta ikasgeletan ahaztuta egon izan da luzaroan, oso zaila zelako eredutzat hartzeko moduko eta aztertzeko moduko ahozko laginak eta diskurtsoak biltzea eta sortzea, ikasleen ahozko erabilerak hobetzearren.
IKTek tresna egoki-egokiak eskaintzen dituzte ahozko hizkuntza ikasgelan lantzeko, dela ikasleen ahozko erabilerak grabatu eta erreproduzitzeko, dela askotariko erregistroen, dialektoen, estiloen… laginak entzuteko. Horrenbestez, errazagoa da ahozko testuak ulertzeko eta sortzeko ariketak diseinatzea, eta ikasleek diskurtsoak sortu eta antolatu behar dituzten ikaskuntza egoerak sortu daitezke, baina diskurtso horiek benetako hartzaileari helarazi baino lehen berrikusteko aukera izanik.
Gainera, IKTei esker komunikatzeko eta elkarreragiteko modu berriak sortu dira, baita denbora errealean ere. 2.0 webaren aplikazioetan, erabiltzaileak igorle eta hartzaile bihurtzen dira, eta elkarrizketak eta eztabaidak sarean egiteko aukera ematen dute. Bideo-konferentziak, bideo/audio-txatak… Aukera asko daude testuinguru bera partekatzen ez duten erabiltzaileekin harremanetan jartzeko, eta globaltasunerako joera duen mundu honetan harreman pertsonalak eta profesionalak izatea ahalbidetzen dute.
Ikastaro honetako saioetan, Lehen Hezkuntzako eta Bigarren Hezkuntzako ikasgeletan ahozko hizkuntza lantzeko garaian IKTak erabiltzeko baliagarriak diren hainbat aplikazio eta estrategia aurkeztuko ditugu, betiere ikasleen ahozko gaitasuna hobetzearren.
Helburuak
Ikasleen ahozko ekoizpeneko eta ulermeneko trebetasunak hobetzeko estrategiak eta metodologiak arakatzea.
Ikasgelan ikasleen ahozko gaitasuna garatzen lagunduko duten metodologia aktiboak erabil daitezen bultzatzea.
Ikasgelan ahozko hizkuntza lantzeko baliabide digitalen berri ematea.
Curriculumeko edukiak IKTen erabilerarekin uztartzeko baliabideak eskaintzea.
Irakasleek gaitasun digitala hobetu dezaten sustatzea.
Jarduera nori zuzenduta
- Unibertsitateko ikaslea
- Irakasleak
- Profesionalak
Programa
2020-03-02 / 2020-03-08
El trabajo de la lengua oral en el aula. Estrategias digitales
En este primer módulo del curso nos vamos a centrar en revisar algunos aspectos básicos de la comunicación oral, así como diversas estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia oral y en reflexionar sobre la aportación de las TICs al trabajo con los discursos orales.- Adela Fernández Campos
2020-03-09 / 2020-03-15
Actividades digitales para la producción de textos orales I
En este módulo, nos vamos a centrar en las posibilidades de la grabación de audio tanto en local como online con la fnalidad de utilizar este tipo de recursos en el aula. Vamos a revisar aplicaciones gratuitas que nos permitirán diseñar actividades para el trabajo con la lengua oral.- Irene González Mendizábal
2020-03-16 / 2020-03-22
Actividades digitales para la producción de textos orales II
En esta módulo nos interesa el uso concreto que les podemos dar en un proyecto de aula, para lo cual necesitaremos aprender también algunos rudimentos de la edición de audio: la posibilidad de cortar y editar el sonido, combinar diferentes archivos de voz, insertar música, etc.- María del Mar Pérez Gómez
2020-03-23 / 2020-03-29
Los textos audiovisuales
Es innegable que en los últimos cinco años el vídeo ha adquirido una gran importancia como soporte para la transmisión de todo tipo de informaciones. La evolución de la tecnología digital ha propiciado que las tareas de grabación y edición sean cada vez más intuitivas. Desde el punto de vista lingüístico, el uso del vídeo, además, nos permite registrar características de la lengua oral , como el gesto, el control del cuerpo...que se pierden en una grabación de audio. Por estas razones el uso de textos audiovisuales es imprescindible para el desarrollo de una adecuada competencia oral en el alumnado. En este módulo trabajaremos con diferentes sugerencias para utilizar los textos audiovisuales en el aula.- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- María del Mar Pérez Gómez
2020-03-30 / 2020-04-05
Tarea final: elaboración de una actividad didáctica
La tarea final de este curso consiste en la planificación de una tarea o mini proyecto para trabajar la lengua oral en el aula.- Adela Fernández Campos
- Irene González Mendizábal
- María del Mar Pérez Gómez
Zuzendariak
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Hizlariak
Adela Fernández Campos
Blogge@ndo, Asesora de formación
Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.
Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.
Matrikula prezioak
Matrikula | 2020-03-03 arte |
---|---|
80,00 EUR |