TEA y TDAH: intervención transdisciplinar educativo-clínica
Azalpena
Uda Ikastaro hau presentziala da. Baina nahi izanez gero, online bidez nonnahitik zuzenean jarraitzeko eta parte hartzeko aukera egongo da: Horrela egitea nahiago bazenu, mesedez sakatu ONLINE ZUZENEAN gainean zuzeneko online ikastaroaren fitxan sartzeko.
Uda ikastaro honek jarraipena eman nahi dio neurogarapenaren nahasmenduei buruzko aurreko ikastaroari, baina, oraingo honetan, esku hartzean jarriko dugu arreta nagusia. Ez da beharrezkoa joan den urteko ikastaroa egina edukitzea, ezta gaiari buruzko ezagutza tekniko aurreratuak izatea ere; izan ere, edukiak pertsona guztientzat (gurasoak, irakasleak eta nahasmendu horietan diharduten profesionalak) eskuragarriak eta erabat ulergarriak izan daitezen nahi dugu.
Horrez gain, gure asmoa da nahasmendu horiek jasaten dituzten pertsonek egunerokoan dituzten zailtasunen bizipenak erakustea, enpatia lantzeari begira eta, batez ere, zailak diren eguneroko jarduera horiek kudeatzeari begira. Horretarako, nahasmendu hauen inguruan lanean diharduten diziplina guztietan nazioarteko lehen mailan dauden hizlariak izango ditugu gure artean: medikuak, irakasleak, psikologoak eta neuropsikologoak. Horrela, ikuspegi integral bat eskaini nahi da.
Helburuak
Nahasmendu hauek bideratzeko gaur egun egiten diren esku hartzeak (eskola, klinika eta familia) ezagutzea.
Nahasmendu hauen esku hartzeen oinarriak, haien zailtasunak eta horiek nola kudeatu behar diren ulertzea, ikuspegi guztiak aintzat hartuta: neurozientzia, medikuntza, psikologia eta hezkuntza.
Lan arlo guztietatik esku hartzen eta diziplinartekotasunez jarduten ikastea, eta ebidentzia zientifikoan oinarrituta betiere, ahalik eta ikuspegi zabal eta integralenetik, hobekuntza onena horrela lortzen baita.
Neurogarapenaren nahasmenduen pronostikoa eta balizko eboluzioa ezagutzea, haiei aurrea hartzeko eta arazo nahiz garapen disfuntzional handiagoak prebenitzeko gai izateko.
Jarduera nori zuzenduta
- Unibertsitateko ikaslea
- Unibertsitarioak ez diren ikasleak
- Irakasleak
- Profesionalak
- Publiko orokorra
Programa
2020-07-06
Recepción
Inaugurazio instituzionala
- Amaia Bacigalupe UPV/EHU - Secretaria de Campus de Bizkaia
- Begoña Rueda Ruiz Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia - Decana
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Director del Curso
“¿Es posible detectar a niños en riesgo de desarrollar TDAH en la etapa de Educación Infantil?“
- Jonatan Molina Torres Psicólogo experto en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Alicante). Doctorando en Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández (Elche)
“El TDAH y sus comorbilidades: el tratamiento farmacológico “
- Maria Jose Mas Salguero Pediatra y neuropediatra en Fontanet Medicina y Fisioterapia y en Centro Médico Rambla Nova, además de Responsable del área de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla. Autora de “La aventura de tu cerebro”
Atsedena
“¿Aulas inclusivas o educación especial?“
- Mar Romera Moron Presidenta APFRATO - Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Autora del modelo pedagógico «Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón».
“Integrando la diversidad funcional en el aula “
- Mar Romera Moron Presidenta APFRATO - Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Autora del modelo pedagógico «Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón».
2020-07-07
“TEA ¿Tratamiento farmacológico?. Qué, cuándo y cómo“
- Maria Jose Mas Salguero Pediatra y neuropediatra en Fontanet Medicina y Fisioterapia y en Centro Médico Rambla Nova, además de Responsable del área de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla. Autora de “La aventura de tu cerebro”
“¿Tenemos que hablar de diferencias entre hombres y mujeres autistas?“
- Maria Merino Martinez Asociación Autismo Burgos - Psicóloga Coordinadora Servicio APITEA (Atención Psicosocial Integral para personas con TEA)
Atsedena
“Modelos de intervención y Modelo APITEA de habilidades para la vida en todo el ciclo vital en autismo“
- Maria Merino Martinez Asociación Autismo Burgos - Psicóloga Coordinadora Servicio APITEA (Atención Psicosocial Integral para personas con TEA)
Mahai ingurua: “Intervención transdisciplinar e integral sobre los Trastornos del Neurodesarrollo“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Director del Curso
- Jonatan Molina Torres Psicólogo experto en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Alicante). Doctorando en Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández (Elche)
- Maria Jose Mas Salguero Pediatra y neuropediatra en Fontanet Medicina y Fisioterapia y en Centro Médico Rambla Nova, además de Responsable del área de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla. Autora de “La aventura de tu cerebro”
- Maria Merino Martinez Asociación Autismo Burgos - Psicóloga Coordinadora Servicio APITEA (Atención Psicosocial Integral para personas con TEA)
2020-07-08
“Intervención transdisciplinar en TEA y TDAH: ¿dónde estamos y a dónde vamos?“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Director del Curso
“Intervenciones escuela-casa que funcionan en TDAH“
- Jonatan Molina Torres Psicólogo experto en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Alicante). Doctorando en Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández (Elche)
Atsedena
“Estimulación cognitiva en TDAH: pasado, presente y un nuevo futuro“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Director del Curso
Cierre
Zuzendariak
Iban Onandia Hinchado
UPV-EHU FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Personalidad, Evaluación y Ttos. Psicológicos
Máster y Doctor en Psicología Clínica por la U. Deusto, es psicólogo y psicólogo experto en neuropsicología clínica acreditado. Ha desarrollado su carrera investigadora y clínica en servicios de neurología de los hospitales de Basurto y la Policlínica Gipuzkoa, además del gabinete que dirige (Psicología Amorebieta y Psicosasun) desde 2009, donde se realizan intervenciones multidisciplinares en un equipo transdisciplinar. Además, compagina el trabajo clínico con el académico, siendo profesor de grados y másters en la UPV/EHU, UOC.. Es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Red Infancia. Autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los Procesos Atencionales", realiza desde hace más de 10 años talleres para niños con TDAH, para padres y familiares. Ponente en prestigiosos congresos nacionales e internacionales y director de más de 300 TFM y TFG, así como de 3 tesis doctorales, es investigador en el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina (GRUPO A).
Hizlariak
Licenciada en Medicina y Cirugía por la URV (1993) y especialista en pediatría (1998). Máster en Neurociencia y Biología del comportamiento por la UPO (2007). Ejerce la neurología pediátrica desde 2001, habiéndose formado y trabajado en diversos servicios. Actualmente es Responsable de la Unidad de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social Santa Tecla (desde 2011), habiendo puesto en marcha dicha unidad. Es profesora de Postgrado en varias universidades, así como lleva a cabo actividad investigadora para diversas revistas nacionales e internacionales. Además, es divulgadora científica, tiene un Blog (Neuronas en crecimiento) y ha publicado en 2018 su primer libro: "La aventura del cerebro. El neurodesarrollo: de la célula al adulto).
Maria Merino Martinez
María Merino Martínez. Es Dra en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es directora del programa de Apoyo Psicosocial Integral para Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (APITEA) desde 2006, en la asociación Autismo Burgos y profesora en el Título de Experto de Autismo y Tecnologías de la Información de la Universidad de Burgos. Coordina la mesa de trabajo de AETAPI de mujer y TEA. Es miembro del grupo de investigación del programa BB (utilización de las TIC en la detección temprana del TEA) de la Fundación Miradas y del grupo UBUINGENIO (FECYT) de programas de desarrollo del talento científico y tecnológico en personas con altas capacidades y TEA, desde el año 2013 participa en el programa First Lego League como entrenadora del grupo ASTI vinculado a la asociación Autismo Burgos . Ha participado en multitud de proyectos I+D+i relacionados con autismo.
Jonatan Molina Torres
Universidad Miguel Hernández de Elche
Licenciado en Psicología y Premio Universitario 5 Estrellas por la Universidad Miguel Hernández (Elche). Máster en Terapia Psicológica con niños y adolescentes. Actualmente desarrolla su proyecto de tesis doctoral "La medida del TDAH en preescolares y su impacto en la vida del niño" en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Coordinador del Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana. Miembro de la sociedad "Red Infancia". Desarrolla su práctica clínica como responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Aspe, Alicante). Columnista en el Diario Información en la sección de psicología "Para Madres & Padres".
Mar Romera Moron
Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía (SEÑO). Especialista en Inteligencia emocional, master en inteligencias múltiples y autora de diversos libros dedicados a la escuela, infancia y didáctica activa. Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Miembro del consejo Asesor de la revista Aula de Innovación Educativa - Graó. He trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad. Directora de master: “Inteligencias Múltiples y didáctica para la innovación”, “Neurociencia en educación y en el aula" En el grupo Florida Universitaria (Valencia) en Granada, Valencia y Madrid. Asesora pedagógica en diferentes centros donde se implementa un proyecto de innovación de diseño propio. Autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres C:capacidades, competencias y corazón” Últimas publicaciones: "La familia: primera escuela",“La escuela que quiero"