Eskola Publikoan, ikaslearen ebaluazioa ardatz
Descripción
Ahora que estamos inmersos en el siglo XXI, consideramos importante hablar de la Escuela Pública Vasca porque la ejecución de la LOMLOE nos llevará a repensar y cambiar lo que hemos hecho. La Escuela Pública debe continuar su proceso de empoderamiento a favor de la cohesión de la sociedad vasca y garantizando la calidad educativa de la ciudadanía vasca.
En este Curso de Verano queremos hablar de las nuevas miradas, reflexiones, deberes y ejecuciones que ha generado la implementación de la LOMLOE.
Estamos ante prácticas educativas basadas en competencias y este marco innovador nos invita a cambiar muchas cosas, a desaprender otras tantas y a hacer todas y cada una de las tareas poniendo al alumno en el centro.
No se puede negar que los tiempos de cambio, los tiempos "revueltos", y tratando de que la confusión sea lo más pequeña posible, la luz más fuerte puede ser actuar juntos. La incertidumbre va a ser una de las características de los próximos años y para nosotros es ofrecer a los alumnos las herramientas más adecuadas que sabemos para gestionar esa incertidumbre, pero paradójicamente la incertidumbre también es nuestra, porque lo hecho hasta ahora no es válido en la actualidad.
También en esta situación queremos imaginar que profesores, alumnos y familias no están solos, que tenemos buenas prácticas que estamos llevando a cabo, que tenemos pasión por la innovación, que tenemos espejos donde mirarnos, que tenemos cosas que aprender unos de otros y que también tenemos la necesidad de reforzar la red de quienes al mismo tiempo formamos parte de la Escuela Pública Vasca.
Objetivos
Poner en valor y hacer públicos los esfuerzos que está realizando la Escuela Pública Vasca para encauzar el desarrollo de la LOMLOE en los centros escolares y en el aula.
Conocer de cerca las experiencias relacionadas con la ejecución práctica de la citada Ley a través de las buenas prácticas.
Compartir y reflexionar colectivamente sobre las dificultades y oportunidades que genera en la EVALUACIÓN y en las formas de evaluar la necesidad de formarse en competencias.
Una vez definido el perfil de salida del alumno, analizar el perfil de entrada del PROFESORADO para dar respuesta a este objetivo, su identidad, cómo se incorpora el sistema y cómo deberían introducirse.
Definir las sombras y las oportunidades y amenazas que nos genera la ejecución de la LOMLOE y detectar dónde, en qué y para qué debemos poner la mirada en adelante.
Convertir el propio Curso en un espacio de reflexión colectiva. Realizar también de forma conjunta la elaboración de soluciones y comunicar la disposición de los centros y de los equipos directivos para acompañar a los miembros del sistema en caso de necesitar ayuda.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
Colabora
Programa
01-07-2024
Erregistroa
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Josu Etxaburu Osa | HEIZE - Idazkari Teknikoa
“Ebaluazioaren garrantzia hobekuntzarako“
- Begoña Pedrosa Lobato | Hezkuntza Saila - Sailburuordea
“LOMLOE eta ebaluazio Eskola Publikoan“
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
Pausa
“Bertaratutakoekin elkarrizketan 1“
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
“Praktika onak 1: Konpetentzietan hezitzen (eremukako lanketa) “
- Leire Arenal Garcia | Bermeo BHI - Zuzendaria
Síntesis
02-07-2024
“Irakasleriaren identitatea, sarrera profila eta kultura profesionala “
- Maialen Oiartzun Irastorza | EHU - Ikertzailea
- Nerea Muguruza Azkarraga | EHU - Ikertzailea
“Ebaluazio aginduaren inguruko gogoeta partekatua “
Euskal Herriko agintaritzaren aldizkarian 2024ko urtarrilaren 31an argitaratutakoa
- Idoia Pujana Uriarte | Botikazar BHI - Zuzendaria
Pausa
“Praktika onak 2: Konpetentzien ebaluazioaren gauzatze praktikoak“
- Olatz Altzua Galparsoro | Arrasate BHI - Zuzendaria
“Bertaratutakoekin elkarrizketan 2“
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
Síntesis
03-07-2024
“Ikaslearen ebaluazioa“
- Anaje Ferreiro Inza | Berritzegune Nagusia - Curriculum eta Metodologiako arduraduna
- Arrate Oianguren Txurruka | Hezkuntza Saila - Ikuskaritza Zentrala
“Praktika onak 3: Ebaluazio konpetentziala familiei komunikatzen“
- Amaia Osoro Gorrotxategi | Plaentxi HLHI - Zuzendaria
- Edurne Ugalde Izaguirre | Plaentxi HLHI - Ikasketa Burua
Pausa
“Praktika onak 4: Konpetentzietan ebaluatu eta berau komunikatu“
- Ibon Zabala Arrillaga | Urdanetako Eskola - HHko koordinatzailea
- Maddi Alberdi Salegi | Urdaneta Eskola - Ikasketa Burua
“Bertaratutakoekin elkarrizketan 3“
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
Pausa
Mesa Redonda: “Ebaluazioaren argi ilunak“
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
- Anaje Ferreiro Inza | Berritzegune Nagusia - Curriculum eta Metodologiako arduraduna
- Maddi Alberdi Salegi | Urdaneta Eskola - Ikasketa Burua
- Josu Etxaburu Osa | HEIZE - Koordinazio teknikoa
Síntesis
Directoras/es
Josu Etxaburu Osa
IES Elorrio BHI, Zuzendari-ohia
JOSU ETXABURU OSA - Ondarroan jaioa 1961ean - Magisteritza ikasketak Filologia alorrean. - Euskal Filologia ikasketak egina. - Ikastetxeen zuzendaritzan Graduondoa - Euskal Kulturan Graduondoa - Linguistikan Masterra IBILBIDE PROFESIONALA: - Irakaskuntza munduan ibilbide luzea: 32 urte - Ibilbide honetan, itunpeko ikastetxean, irakaskuntza kooperatiban eta Irakaskuntza Publikoan aritua - Azken 20 ikasturteak Elorrio Institutuan Euskara eta Teknologia irakasle gisa. - Urte betez Berritzegune Nagusian "Lidergoa eta Kalitatea ikastetxe publikoetan" lantaldeko arduraduna ZUZENDARITZAN IBILIBIDEA: - 3 urte Lea-Artibai Teknik Ikastetxeko Ikasketaburua. - 16 urte Elorrio Institutuko zuzendari - DANTZERTIko (Arte Dramatiko eta Dantza Goi Mailako Eskola) zuzendari BESTE ERANTZUKIZUN BATZUK: - 15urteetan BIHEko (Bigarren Hezkuntzako Ikastetxe Publikoetako Zuzendarien Elkartea) presidente. - 2 urteetan HEIZEko (Herri Ikastetxeetako Zuzendari/Zuzendaritza Taldeen Elkartea) presidente
Ponentes
Maddi Alberdi Salegi
Olatz Altzua Galparsoro
Leire Arenal Garcia
Josu Etxaburu Osa
IES Elorrio BHI, Zuzendari-ohia
JOSU ETXABURU OSA - Ondarroan jaioa 1961ean - Magisteritza ikasketak Filologia alorrean. - Euskal Filologia ikasketak egina. - Ikastetxeen zuzendaritzan Graduondoa - Euskal Kulturan Graduondoa - Linguistikan Masterra IBILBIDE PROFESIONALA: - Irakaskuntza munduan ibilbide luzea: 32 urte - Ibilbide honetan, itunpeko ikastetxean, irakaskuntza kooperatiban eta Irakaskuntza Publikoan aritua - Azken 20 ikasturteak Elorrio Institutuan Euskara eta Teknologia irakasle gisa. - Urte betez Berritzegune Nagusian "Lidergoa eta Kalitatea ikastetxe publikoetan" lantaldeko arduraduna ZUZENDARITZAN IBILIBIDEA: - 3 urte Lea-Artibai Teknik Ikastetxeko Ikasketaburua. - 16 urte Elorrio Institutuko zuzendari - DANTZERTIko (Arte Dramatiko eta Dantza Goi Mailako Eskola) zuzendari BESTE ERANTZUKIZUN BATZUK: - 15urteetan BIHEko (Bigarren Hezkuntzako Ikastetxe Publikoetako Zuzendarien Elkartea) presidente. - 2 urteetan HEIZEko (Herri Ikastetxeetako Zuzendari/Zuzendaritza Taldeen Elkartea) presidente
Anaje Ferreiro Inza
Nerea Muguruza Azkarraga
UPV/EHU , Ikerlaria
Arrate Oianguren Txurruka
Eusko Jaurlaritza
Titulazioak: OHOKO irakaslea Psikologian lizenziatua Pedagogian lizenziatua EHUn Doktorea Lanpostuak. 1986tik irakaslea ikastetxe ezberdinetan Hezkuntza ikuskaria 2006tik Ikuskari zentrala 2023tik
Graduada en Educación Primaria (2017) y Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos (2018) por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Actualmente profesora del Departamento de Ciencias de la Educación. Pertenece al grupo de investigación IkasGaraian, donde está realizando la tesis doctoral "Los mejores docentes para una escuela de calidad: diagnóstico y propuestas del modelo de acceso a la profesión para la escuela pública vasca"
Amaia Osoro Gorrotxategi
Begoña Pedrosa Lobato
Begoña Pedrosa (Areatza, 1975). Filologia Ingelesean Lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea, 1997) Masterra Hizkuntzalaritzan (Master of Arts, University of Illinois, AEB, 1999). Doktorea Hizkuntzalaritza Aplikatuan (Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011). MBA Executive Mondragon Unibertsitatean (2017). Mondragon Unibertsitateko Ibilbidea 2002. urtetik gaur egunera arte: • Dozentzia ibilbidea Lehen Hezkuntza eta Haur Hezkuntza Graduan, Atzerriko Hizkuntzako ibilbidean eta Ikus-entzunezko Graduan. Berrikuntza esparruan hainbat talde sortu eta koordinatu ditu. • Ikerketa ibilbidea BAHI-IALE ikertaldean garatu du hurrengo ikerlerroetan: konpetentzia eleanitzaren garapena hizkuntza gutxituen testuinguruetan, estrategia pedagogikoak CLIL testuinguruetan eta hizkuntzen ikaskuntzarekiko ikasleen jarrerak. • Kudeaketa ibilbidea: 2014tik Humanitate eta Hezkuntza Zientziatako Dekanoa. Aurretik Ikerketa Kudeaketa Mahaiko kidea ere izan da. Atzerriko Hizkuntza ibilbideko arduraduna Lehen Hezk
Idoia Pujana Uriarte
Botikazar BHI
Idoia Pujana Uriarte- Usansolon jaioa 1971ean –Farmazia Fakultatean ikasketak (Gasteiz, EHU) Elikagaien Zientzia eta Teknologia alorrean. – Doktoretza ikasketak Medikuntza Fakultatean (Leioa, EHU)- 2002an Tesia irakurrita- Egonaldian “Institute of Biotechnology” (Helsinki, Finland), “Institut Pateur” (Paris, Frantzia) IBILBIDE PROFESIONALA: - Hogeita zortzi urte irakaskuntza munduan. Ibilbide honetan, Lanbide Heziketako irakaslea , EHUko Irakasle Elkartua (Medikuntza eta Zientzia Fakultatetan) eta Bigarren Hezkuntzako irakaslea. ZUZENDARITZAN IBILIBIDEA: - Hamabi urte Botikazar BHIko Zuzendaritza Taldeko kidea (Idazkaria eta Nazioarteko Proiektuen Arduraduna). Azkeneko zazpi urtetan Botikazar BHIko Zuzendaria.
Edurne Ugalde Izaguirre
Ibon Zabala Arrillaga
Heziketa Fisikoa eta Haur Hezkuntzako diplomaturak ditut Euska Herriko Unibertsitatean. 2007az geroztik Eskola Publikoan irakakasle eta azken 4 urteak Ordiziako Urdaneta eskolan, Haur Hezkuntzan. Gaur egun HHko koordinatzeailea eta bost urteko tutore naiz. Aurten jarri dugu martxan Baso Eskola ekimena.
Iñigo Salaberria Aliaga
Heize, euskal eskola publiko ikastetxeen elkartea, Presidentea
Musika ikasketekin batera EHUn Magisteritza eskolako Musika espezialista formakuntza jaso ondoren disziplina anitzetan jardun izan da. Lezo Herri Eskolako zuzendaritza ardurekin batera EAEko ikastetxe publikoen Heize elkarteko sorreratik koordinazio taldeko kidea. Gaur egun Heizeko presidentea da.
Resumen
Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información