Psicología
XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de psicología comparada (SEPC)

XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de psicología comparada (SEPC)

01.Oct - 03. Oct, 2025 Cód. 021-25

Descripción

La XXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC) continúa la tradición de ser uno de los principales encuentros europeos para profesionales que realizan investigación de vanguardia sobre cognición en humanos y animales. Este evento sirve como plataforma para presentar, discutir y explorar los últimos avances internacionales, empleando técnicas innovadoras en temas que incluyen (pero no se limitan a) el condicionamiento clásico e instrumental, la memoria, la atención, la motivación, el aprendizaje espacial y la neurociencia subyacente a estos procesos. La reunión fomenta el intercambio de ideas y facilita el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas nacionales e internacionales de investigación en colaboración.

Cuando esté disponible, podrán enviarse las presentaciones en el enlace que figura al final de este párrafo, actualmente inactivo (Submissions). Para las presentaciones orales, se dará prioridad a trabajos experimentales finalizados y no a estudios que están en proceso de elaboración.

La inscripción está disponible a la derecha (botón Matricularse).  La cuota es de 390 euros, e incluye los almuerzos diarios de cada día de la reunión y los tres actos sociales.

San Sebastián es una ciudad muy turística, aunque la temporada alta debería terminar en septiembre.  No obstante, conviene reservar habitación con antelación.  Le recomendamos el Barceló Costa Vasca (https://www.barcelo.com/en-es/barcelo-costa-vasca/), situado a 600 metros del lugar de la reunión y muy cerca del centro y con fácil acceso a las líneas de autobús. 

 

ENVÍO DE PRESENTACIONES

El envío de presentaciones se hará a través del FORMULARIO

 

Comité Científico

  • Antonio Álvarez (University of Barcelona)
  • Armando Machado (University of Aveiro)
  • Carmen Torres (University of Jaen)
  • Charlotte Bonardi (University of Nottingham)
  • Concepción Paredes-Olay (University of Jaen)
  • Dominic Dwyer (Cardiff University)
  • Eugenia Marín (University of the Basque Country)
  • Federico Sanabria (Arizona State University)
  • Felisa González (University of Granada)
  • Fernando Gamiz (University of Granada)
  • Fernando Rodríguez (University of the Basque Country)
  • Francisco J. López Gutiérrez (University of Malaga)
  • Gabriel Rodríguez (University of the Basque Country)
  • Gabriela Chotro (University of the Basque Country)
  • Geoffrey Hall (University of York)
  • Ignacio Loy (University of Oviedo)
  • Isabel de Brugada (University of Granada)
  • J. Alejandro Aristazabal (Konrad Lorenz University Foundation)
  • James Byron Nelson (University of the Basque Country)
  • José E. Callejas Aguilera (University of Jaen)
  • José Prados (University of Derby)
  • Juan Manuel Rosas (University of Jaen)
  • Karen Hollis (Mount Holyoke College)
  • L. Gonzalo de la Casa (University of Sevilla)
  • María Carmen Sanjuan (University of the Basque Country)
  • Marta Gil (University of Granada)
  • Mauricio Papini (Texas Christian University)
  • Miguel Angel Vadillo (Autonomous University of Madrid)
  • Mirari Gaztañaga (University of the Basque Country)
  • Patricia Gasalla (Cardiff University)
  • Pilar Flores (University of Almeria)
  • Ricardo Pellón (National University of Distance Education)
  • Robert Boakes (University of Sydney)
  • Robert Honey (Cardiff University)
  • Unai Liberal (University of the Basque Country)

 

Comité organizador

Universidad del País Vasco (UPV/EHU):

  • Presidenta: María del Carmen Sanjuán
  • Secretaria: Naiara Arriola

 

Vocales:

  • Gabriel Rodríguez
  • Byron James
  • Gabriela Chotro
  • Mirari Gaztañaga
  • Unai Liberal
  • Fernando Rodríguez
  • Eugenia Marín
  • Borja Nevado
  • EstíbalizMuñoz
  • Ixone Badiola
  • Nataliya Dianova
  • Paula Vicente
  • Yeray Mera
Leer más

Objetivos

El primer objetivo de la reunión es difundir los últimos avances en la investigación experimental sobre la cognición en humanos y animales. La difusión se llevará a cabo a través de tres ponentes plenarios invitados y un simposio sobre los temas más importantes y recientes relacionados con la cognición comparada, junto con múltiples presentaciones orales y pósteres enviados por los miembros de la organización.

El segundo objetivo de la reunión es fomentar las relaciones colaborativas entre distintos laboratorios del mundo. Este objetivo se ve facilitado por las actividades sociales planificadas, a través de las cuales las personas con fuertes intereses comunes, identificados durante las presentaciones de la reunión, pueden socializar y afinar cuestiones de investigación que comparten.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Organiza

  • Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Colabora

  • Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC)
  • Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX)

Directoras/es

María del Carmen Sanjuán Artegain

UPV/EHU

Soy doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde ejerzo como profesora agregada en el Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo. Mi trayectoria combina la docencia, la investigación y la innovación educativa, con más de 20 años de experiencia en la formación universitaria y el desarrollo de proyectos científicos competitivos. Pertenezco al grupo de investigación consolidado Aprendizaje y Cognición. Mi labor investigadora se centra en el estudio de los procesos de aprendizaje, percepción y atención, con especial interés en cómo aprendemos a diferenciar estímulos similares por simple exposición, particularmente tras experimentar únicamente uno de ellos, y cómo el contexto y la experiencia previa influyen en la adquisición y extinción de asociaciones. Imparto asignaturas acerca de procesos cognitivos, integrando metodologías activas para favorecer el aprendizaje práctico y autónomo del estudiantado y sus competencias científicas. Imparto también clases en el máster de investigación de la Facultad de Psicología. He coordinado varios proyectos de innovación educativa.

Naiara Arriola Garicano

UPV/EHU

Licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), soy profesora agregada en el Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo donde imparto asignaturas sobre procesos cognitivos en diferentes Grados. Pertenezco al grupo de investigación consolidado “Aprendizaje y Cognición” que desarrolla proyectos científicos competitivos en el ámbito de los procesos básicos. Mi labor investigadora dentro de este grupo se centra en transferir el conocimiento adquirido en el aprendizaje de los procesos básicos a un marco más aplicado colaborando también con la Asociación Guipuzcoana de Déficit de Atención y Trastornos de la Hiperactividad (ADAHIgi).

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad