Psikologia
XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de psicología comparada (SEPC)

XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de psicología comparada (SEPC)

Urr. 01 - 03. Urr, 2025 Kod. 021-25

Azalpena

La XXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC) continúa la tradición de ser uno de los principales encuentros europeos para profesionales que realizan investigación de vanguardia sobre cognición en humanos y animales. Este evento sirve como plataforma para presentar, discutir y explorar los últimos avances internacionales, empleando técnicas innovadoras en temas que incluyen (pero no se limitan a) el condicionamiento clásico e instrumental, la memoria, la atención, la motivación, el aprendizaje espacial y la neurociencia subyacente a estos procesos. La reunión fomenta el intercambio de ideas y facilita el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas nacionales e internacionales de investigación en colaboración.

Cuando esté disponible, podrán enviarse las presentaciones en el enlace que figura al final de este párrafo, actualmente inactivo (Submissions). Para las presentaciones orales, se dará prioridad a trabajos experimentales finalizados y no a estudios que están en proceso de elaboración.

La inscripción está disponible a la derecha (botón Matricularse).  La cuota es de 390 euros, e incluye los almuerzos diarios de cada día de la reunión y los tres actos sociales.

San Sebastián es una ciudad muy turística, aunque la temporada alta debería terminar en septiembre.  No obstante, conviene reservar habitación con antelación.  Le recomendamos el Barceló Costa Vasca (https://www.barcelo.com/en-es/barcelo-costa-vasca/), situado a 600 metros del lugar de la reunión y muy cerca del centro y con fácil acceso a las líneas de autobús. 

 

ENVÍO DE PRESENTACIONES

El envío de presentaciones se hará a través del FORMULARIO

 

Comité Científico

  • Antonio Álvarez (University of Barcelona)
  • Armando Machado (University of Aveiro)
  • Carmen Torres (University of Jaen)
  • Charlotte Bonardi (University of Nottingham)
  • Concepción Paredes-Olay (University of Jaen)
  • Dominic Dwyer (Cardiff University)
  • Eugenia Marín (University of the Basque Country)
  • Federico Sanabria (Arizona State University)
  • Felisa González (University of Granada)
  • Fernando Gamiz (University of Granada)
  • Fernando Rodríguez (University of the Basque Country)
  • Francisco J. López Gutiérrez (University of Malaga)
  • Gabriel Rodríguez (University of the Basque Country)
  • Gabriela Chotro (University of the Basque Country)
  • Geoffrey Hall (University of York)
  • Ignacio Loy (University of Oviedo)
  • Isabel de Brugada (University of Granada)
  • J. Alejandro Aristazabal (Konrad Lorenz University Foundation)
  • James Byron Nelson (University of the Basque Country)
  • José E. Callejas Aguilera (University of Jaen)
  • José Prados (University of Derby)
  • Juan Manuel Rosas (University of Jaen)
  • Karen Hollis (Mount Holyoke College)
  • L. Gonzalo de la Casa (University of Sevilla)
  • María Carmen Sanjuan (University of the Basque Country)
  • Marta Gil (University of Granada)
  • Mauricio Papini (Texas Christian University)
  • Miguel Angel Vadillo (Autonomous University of Madrid)
  • Mirari Gaztañaga (University of the Basque Country)
  • Patricia Gasalla (Cardiff University)
  • Pilar Flores (University of Almeria)
  • Ricardo Pellón (National University of Distance Education)
  • Robert Boakes (University of Sydney)
  • Robert Honey (Cardiff University)
  • Unai Liberal (University of the Basque Country)

 

Comité organizador

Universidad del País Vasco (UPV/EHU):

  • Presidenta: María del Carmen Sanjuán
  • Secretaria: Naiara Arriola

 

Vocales:

  • Gabriel Rodríguez
  • Byron James
  • Gabriela Chotro
  • Mirari Gaztañaga
  • Unai Liberal
  • Fernando Rodríguez
  • Eugenia Marín
  • Borja Nevado
  • EstíbalizMuñoz
  • Ixone Badiola
  • Nataliya Dianova
  • Paula Vicente
  • Yeray Mera
Irakurri gehiago

Helburuak

El primer objetivo de la reunión es difundir los últimos avances en la investigación experimental sobre la cognición en humanos y animales. La difusión se llevará a cabo a través de tres ponentes plenarios invitados y un simposio sobre los temas más importantes y recientes relacionados con la cognición comparada, junto con múltiples presentaciones orales y pósteres enviados por los miembros de la organización.

El segundo objetivo de la reunión es fomentar las relaciones colaborativas entre distintos laboratorios del mundo. Este objetivo se ve facilitado por las actividades sociales planificadas, a través de las cuales las personas con fuertes intereses comunes, identificados durante las presentaciones de la reunión, pueden socializar y afinar cuestiones de investigación que comparten.

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Publiko orokorra
  • Unibertsitateko ikaslea
  • Unibertsitarioak ez diren ikasleak
  • Irakasleak
  • Profesionalak

Antolakuntza

  • Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Lankidetza

  • Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC)
  • Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX)

Zuzendariak

María del Carmen Sanjuán Artegain

UPV/EHU

Soy doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde ejerzo como profesora agregada en el Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo. Mi trayectoria combina la docencia, la investigación y la innovación educativa, con más de 20 años de experiencia en la formación universitaria y el desarrollo de proyectos científicos competitivos. Pertenezco al grupo de investigación consolidado Aprendizaje y Cognición. Mi labor investigadora se centra en el estudio de los procesos de aprendizaje, percepción y atención, con especial interés en cómo aprendemos a diferenciar estímulos similares por simple exposición, particularmente tras experimentar únicamente uno de ellos, y cómo el contexto y la experiencia previa influyen en la adquisición y extinción de asociaciones. Imparto asignaturas acerca de procesos cognitivos, integrando metodologías activas para favorecer el aprendizaje práctico y autónomo del estudiantado y sus competencias científicas. Imparto también clases en el máster de investigación de la Facultad de Psicología. He coordinado varios proyectos de innovación educativa.

Naiara Arriola Garicano

UPV/EHU

Psikologian lizentziaduna eta doktorea Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU), eta irakasle agregatua naiz Oinarrizko Prozesu Psikologikoen eta haien Garapenaren Sailean. Bertan, prozesu kognitiboei buruzko irakasgaiak ematen ditut hainbat gradutan. Oinarrizko prozesuen esparruan proiektu zientifiko lehiakorrak garatzen dituen “Ikaskuntza eta Kognizioa” ikerketa-taldeko kidea naiz. Talde honen barruan egiten dudan ikerketa-lana da oinarrizko prozesuen ikaskuntzan lortutako ezagutza esparru aplikatuago batera transferitzea, Arreta Gabezia eta Hiperaktibitatearen Nahasteen Gipuzkoako Elkartearekin (ADAHIgi) lankidetzan.

Kokalekua

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa

Sustainable development goals

2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

Garapen jasangarrirako helburuak

4 - Kalitatezko hezkuntza

Kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta ekitatiboa bermatzea eta pertsona guztientzako etengabeko ikaskuntzarako aukerak sustatzea. Gai gakoak: doako irakaskuntza, bidezkoa eta kalitatezkoa, goi mailako prestakuntzarako berdintasunezko sarbidea, garapen jasangarrirako hezkuntza, desgaitasuna duten pertsonentzako hezkuntza instalazio egokiak, ikaskuntza ingurune seguruak, ez-bortitzak, inklusiboak eta eraginkorrak.

Informazio gehiago
4 - Kalitatezko hezkuntza