Boga Boga Festibala - creación y producción de un festival musical e impacto en la economía y tejido cultural de un territorio

Ira. 05 - 06. Ira, 2024 Kod. K13-24

Hausnarketarako, autokritikarako eta laguntzen duten estrategiak sortzeko topaketa beren indartzeko Jaialdi bat sortzeko prozesuan parte hartzen duten alderdi guztiak rola edo haien erabakiak.

Azalpena

Bi lan ildo izango dira:

  • Prestakuntza.Jaialdi bat eta marka bat nola sortzen diren irakatsiko da. Proiektu bat aurkezteko eta bideragarria izateko beharrak ere aztertuko dira. Baita produkzio-faseak ere. 
  • Hausnarketa, kritikoa, dialektika. Deialdia egingo diegun profesionalentzat erabilgarria. Eta gure bertuteez, gure akatsez eta Jaialdi baten erabaki estrategikoek bere ingurunean duten ondorioez hausnartzea

Helburuak

Jardunbide egokien trukea sustatzea eta musikaren sektorean interesa duten pertsonak aurrez aurre dituen erronkei buruzko ezagutzan sakontzera erakartzea.

Jarduera pedagogikoak sustatzea leku berean egiten den musika-jaialdi baten esparruan, eta, horrela, Miramar Jauregian gertatzen denaz modu integralean parte hartzea.

Jarduera pedagogikoak sustatzea leku berean egiten den musika-jaialdi baten esparruan, eta, horrela, Miramar Jauregian gertatzen denaz modu integralean parte hartzea.

Gazteria ezagutzaren balioan oinarritutako kultura batera erakartzea, gizabanakoen gauza positibo eta eraldatzaile gisa, ez inposizio arbitrario gisa.

 

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Publiko orokorra

Metodologia

Metodologia parte-hartzaile eta praktikoa bilatuko dugu. Horretarako gaian esperientzia duten profesionalak eta sektoreko liderrak ditugu. Eztabaida kritiko eta aberasgarri bat sortzea izango da helburua, zeina baliagarria izango dena bai gaian interesa dutenentzat bai musika industriako profesionalentzat.

Programa

2024-09-05

09:15 - 09:25

Jardueraren zuzendaritzaren aurkezpena

    Presentación del Curso por la dirección de BOGA BOGA FESTIBALA

    • Iñaki Otalora | Kosmikar Festibala AIE - Director
    • Sergio Cruzado | Boga Boga Festival - Codirector
    09:25 - 10:15

    “Creación, historia, idea y marca de un festival de música diferente“

    • Álvaro Fernández Maldonado | Canela Party - Codirector
    10:15 - 11:00

    “Diferentes modelos de Festival y su impacto en el tejido cultural del territorio“

    • Nando Cruz | Periodista, autor del libro Macrofestivales
    11:00 - 11:30

    Atsedena

    11:30 - 12:15

    “De Festival a Macrofestival. Es inevitable?“

    • Joan Vich | Ground Control - Manager, exdirector artístico de FIB. Autor del libro "Aquí vivía yo’
    12:15 - 13:15

    Mahai ingurua: “Mesa Redonda. Festivales como estrategia cultural de futuro. Realidad o burbuja“

    • Amaia Ispizua Gisasola | Getin
    • Ángel Gómez | Miel de Moscas - Canela Party
    • Joan Vich | Ground Control - Manager, exdirector artístico de FIB. Autor del libro "Aquí vivía yo’
    • eusebio Beloki beloki | Cooperativa San Agustin de Azpeitia - Coordinador
    • Sergio Cruzado | Boga Boga Festival - Codirector

    2024-09-06

    09:15 - 09:25

    Presentación por parte de Boga Boga Festibala

    09:25 - 10:15

    “La importancia de los Festivales para el posicionamiento internacional del sector“

    • Arkaitz Villar Baños-Antigua | Musika Bulegoa - Departamento de proyectos y servicios
    10:15 - 11:00

    “Cómo comunicar un Festival. Retos ante una estrategia digital de comunicación. Búsqueda del público joven“

    • Nerea Kortabitarte Hidalgo | Factoría de Comunicación Cultural - Directora
    11:00 - 11:30

    Atsedena

    11:30 - 12:15

    “Experiencia desde una productora con Festivales, giras internacionales y demás anécdotas“

    • Ángel Gómez | Miel de Moscas

    Zuzendariak

    Iñaki Otalora

    KOSMIKAR AIE

    FORMACION ACADEMICA - Master en Abogacía. UPV/EHU (2016-18) - Master en Derecho Comunitario e Internacional. Vrije Universiteit Brussel (2002-03) - Licenciado en Derecho, Universidad de Navarra (1995-2001) EXPERIENCIA PROFESIONAL - Socio Director. Guajira Sicodélica (2017-actual) - Consultor. Vicomtech Centro de Investigación (2016-2017) - Consultor. Idom Consulting, Bilbao. (2012-15) - Consultor. Banco Mundial, Santo Domingo, RD. (2011-12) - Project Manager. Delegación de la UE, Santo Domingo, RD (2009-11) - Project Manager. Human Dynamics, Viena (2005-2009) - Stagiaire. Comisión Europea, DG Educación y Cultura (2005) - Communication consultant. Hill & knowlton (2005) - Becario. Delegación de Euskadi en Bruselas (2003-2004) - Policy Officer. European Public Health Alliance (2002) - Becario. Delegación del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (2002). - Becario. James Watters & Co. Solicitors. Dublin (2001). IDIOMAS - Inglés (alto), Francés(medio),Euskera (medio), Italiano(medio)

    Sergio Cruzado

    KOSMIKAR AIE

    Sergio G. Cruzado (11-03-1968) es Licenciado en Ciencias de la Información. Desde 1987, ha trabajado en diversos medios de comunicación como el Diario Vasco, Radio Popular o el periódico musical “el Tubo”. Entre 1990 y 1998 ha sido el responsable de prensa, marketing y comunicación de las empresas Kanka y Syntorama, con más de 500 conciertos y giras en su haber de grupos como Aerosmith, Ramones, Sting, Bob Dylan... Desde 1999 a 2010 dirige Gin&Tonic Producciones Musicales, desde 2001 dirige Musicaprom y desde 2010 hasta la actualidad, Gin Musica, desde donde ha creado y coordinado Festivales como Mundumira, Donostikluba, Kutxa Kultur Festibala, Hiria, Tibidabo Live Festival, Music Box Festibala, Singular Music Festival o Homeless Music Festival.

    Hizlariak

    eusebio Beloki beloki

    Azpeitiko Kulturaz Kooperatibako programatzailea da. Bere eginkizun nagusia kultur sorkuntza eta edukien eskaintza ikertu eta herriari egitarau orekatu bat eskaintzea da. Harreman zuzena dauka herriko kultur talde eta sortzaileekin. Kooperatibak kudeatzen dituen hiru espazioetako programazioaz arduratzen da eta sortzaileen beharrak identifikatu eta edukien lanketa egiten du. Bere ibilbide profesionalean esperientzia du elkarte eta eragile desberdinen beharrei erantzuteko ekimenen antolakuntzan. Komunikazio eta audientzien estudioez arduratzen den Tekla enpresak dinamizatutako publikoa erdigunean musika, eragileentzako formakuntza eta aholkularitza programan parte hartu zuen.

    Nando Cruz

    Nando Cruz (Barcelona, 1968) es periodista musical desde finales de los años 80. Ha colaborado en revistas musicales, prensa generalista, programas de televisión y emisoras de radio. En los últimos años ha disfrutado como nunca visibilizando realidades musicales marginadas por la cultura oficial desde la serie de reportajes «Otros Escenarios Posibles» publicada en El Periódico de Catalunya y el programa de radio «10.000 Fogueres» que emite Betevé. Detesta profundamente la frase «Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura». Es autor de los libros Pequeño circo. Historia oral del indie en España y Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas.

    Álvaro Fernández Maldonado

    Canela Party

    Malagueño afincado en Madrid, Álvaro Fernández es uno de los fundadores del Canela Party, festival de música establecido en Torremolinos que desde el 2007 ha crecido hasta convertirse en referente internacional. Álvaro compagina su trabajo como diseñador gráfico y profesor con la dirección creativa y artística del festival. Toda una adolescencia montando conciertos con amigos y diseñando sus carteles que ha derivado en una madurez que integra profesionalmente diseño y música.

    Ángel Gómez

    Ángel Gómez atesora una larga trayectoria profesional relacionada con la música, la producción y el booking. Los inicios se remontan al año 98 en su pueblo natal, Caravaca de la Cruz, con bandas locales y cabezas como Doctor Explosión o Superskunk. En 2001 intentó montar MDM Festival (Miel de Moscas) en Granada, y de aquel intento surgió la oficina de contratación (Bondage (Pinker Tones), Sobrinus, Acusicas (ex Nikis). Después de pasar por Fnac, en 2013, Miel de Moscas renace ya como sello discográfico (Perro, Trepat, The Ships, Crudo Primento...) y agencia de booking internacional (Preoccupations, Suuns, Cate le Bon, Superchunk...). Ha trabajado para Barclaycard, Mad Cool, Tomavistas, Pulpop Festival, Primavera Sound, Rock Imperivm, Purple Weeked… y el CanelaParty. Desde 2017 tiene todo su esfuerzo, trabajo e ilusión como el proyecto que representa al 100% su forma de entender el mundo de la música

    Amaia Ispizua Gisasola

    Amaia Ispizuak 20 urte baino gehiago daramatza zuzeneko musikaren sektorean lanean. Syntorama edo Jazzaldia bezalako enpresetan lan egin du, eta, gaur egun, 10 urte baino gehiago daramatza Get In-en ekitaldiak sustatzen. Musika-ekitaldiak bere ibilbide osoan antolatzen ditu: ticketinga, promozioa eta marketina, Business Plana, logistika, etab. Get In lanarekin batera, Musika Bulegoko eta Musika Industriaren Elkarteko (MIE) zuzendaritza-batzordeko kidea da, baita MIMeko (Mujeres en la Industria de la Música) bazkidea ere.

    Nerea Kortabitarte Hidalgo

    Nerea Kortabitarte (San Sebastián, 1975) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Comenzó su trayectoria profesional en los micrófonos de la Cadena SER y posteriormente trabajó para Informativos Telecinco. Ha sido Responsable de Comunicación de Fnac (2005-2021) y en la actualidad dirige Factoría de Comunicación Cultural, su propia agencia de comunicación especializada en sector cultural. Ha sido Responsable de Comunicación de Festivales como la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, DFeria, Dock of the Bay, Crossover Festival de Series, Waxdayz, LUMAFest! y Boga Boga Festibala. Colabora regularmente en la tertulia del programa Hoy por Hoy de Radio San Sebastián. Ha sido Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival AMUA de cortometraje musical de Hondarribia.

    Joan Vich

    Joan Vich Montaner (Palma, 1972) es manager de artistas como The Parrots, Adiós Amores, Melenas o Ghouljaboy y se encarga también de coordinar las jornadas profesionales del festival Monkey Week en Sevilla. Anteriormente ha desempeñado numerosos trabajos dentro de la industria musical en las tres últimas décadas: programador de festivales y salas de conciertos, trabajador y empresario discogràfico, músico, DJ, periodista musical en prensa, radio y televisión, empleado en una tienda de discos, agente de contratación de artistas internacionales… El DIY y la precariedad/pluriempleo llevados, de la mano del amor incondicional por la música, a su máxima expresión.

    Arkaitz Villar Baños-Antigua

    Arkaitz Villar esatari lanetan aritu da Gaztea irratian eta EITB.eus-en postu ezberdinetan (Euskal Irrati Telebista Publikoa). Musikan espezializatutako hainbat komunikabidetan kolaboratzailea izan da: Entzun, Zarata – MondoSonoro, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Berria eta 2016tik Kultura Live (Euskal Herriko kontzertu aretoen elkartea) elkartearen koordinatzailea da. 2019an etapa berri bati ekin zion Musika Bulegoko proiektuen arduradun eta Euskal Herriko musika nazioartekotzeko Basque. Music plataformaren koordinatzaile gisa. Panelista gisa parte hartu du BIME Bilbao, Fira Trovam, BIME Bogota eta antzeko nazioarteko azoketan. Gaur egun musikaren nazioartekotzean espezializatuta dago eta aktiboki parte hartzen du EMEE edo Live DMA bezalako nazioarteko sareetan.

    Matrikula prezioak

    Aurrez aurre2024-05-31 arte2024-09-05 arte
    25,00 EUR -
    - 40,00 EUR

    Kokalekua

    Dabadaba

    Paseo de Mundaiz, 8, bajo B, 20012 Donostia-San Sebastian, Gipuzkoa

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Dabadaba

    Paseo de Mundaiz, 8, bajo B, 20012 Donostia-San Sebastian, Gipuzkoa

    Gipuzkoa

    Sustainable development goals

    2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

    Garapen jasangarrirako helburuak

    11 - Hiri eta komunitate jasangarriak

    Hiriak eta giza asentamenduak inklusiboak, seguruak, erresilienteak eta jasangarriak izatea lortzea. Gai gakoak: sarbidea etxebizitza eta oinarrizko zerbitzu egoki, seguru eta irisgarrietara, garraio sistema egokiak eta jasangarriak, hirigintza inklusiboa, plangintza eta kudeaketa parte hartzailea, kultura eta natura ondarearen babesa, airearen kalitatea, hondakinak, berdeguneak, hiriguneen, hiri inguruen eta landa inguruneen arteko loturak.

    Informazio gehiago
    11 - Hiri eta komunitate jasangarriak