Participación infantil: un reto y un derecho
Una visión general de los diferentes tipos de participación en las etapas educativas de primaria y ESO.
Descripción
Este proyecto socioeducativo es la culminación de un proyecto universidad sociedad (US/22) que sitúa a la infancia en el centro. Los resultados de la investigación muestran la importancia de facilitar y crear una cultura participativa desde los diferentes agentes sociales, creando un marco de inclusión en red. La infancia, como parte inherente y sostenible de la comunidad debe ser parte de ella. Por eso, este Curso de Verano pretende promover, sensibilizar y formar en la participación infantil como estrategia de cambio y atendiendo a los diferentes ODS 3,4,5, 10.
Para ello, el Curso se dirige a la red comunitaria: administración, centros escolares, entidades sociales, universidad.
Desde este marco, el Curso se estructura con la colaboración de diferentes personas expertas a nivel internacional, a nivel estatal y a nivel local. Es importante generar toma de conciencia e intercambiar ideas y para ello se implementarán debates después de cada intervención. Por un lado, las personas expertas expondrán sus ponencias y por otro lado los diferentes agentes implicados en el proyecto como la universidad (UPV/EHU), entidades sociales, ayuntamientos y Gobierno Vasco intercambiarán sus experiencias en el tema.
El debate y la metodología basada en el dialogo será clave. Además, las entidades sociales implementarán talleres grupales desde las metodologías participativas. Al final de cada taller se llevará a cabo una evaluación conjunta entre las personas participantes, y al finalizar el programa se llevará a cabo una evaluación individual a través de un breve cuestionario.
Objetivos
Sensibilizar y formar en la participaciòn infantil desde las experiencias de los diferentes agentes socio educativos.
Difundir los resultados analizados en el proyecto universidad y sociedad para visibilizar la importancia y los beneficios de la participación infantil.
Transferir buenas prácticas vinculadas a la participaciòn infantil a traves de metodología activas.
Fomentar una cultura participativa y trabajar por una educación de calidad que responda a los ODS.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
Se pondrán en marcha talleres basados en la reflexión conjunta, el diálogo y estrategias didácticas, y al final de cada taller se llevará a cabo una evaluación conjunta entre las personas participantes y al finalizar el programa se llevará a cabo una evaluación individual a través de un breve cuestionario.
Programa
06-06-2024
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Maitane Picaza Gorrotxategi | UPV/EHU - Ikerlari Nagusia/ Investigadora Principal
- Naiara Berasategi Sancho | UPV/EHU - Ikerlari Nagusia/ Investigadora Principal
“Organos de participaciòn infantil, la experiencia de Catalunia“
- Laia Ferrús Vicente | Facultad Educación Univ. Barcelona - Profesora agregada
- Maria Asunción Llena Berne | Facultad de Educación Univ. Barcelona - Doctora en Pedagogía
Debate
Mesa Redonda: “Resultados de la investigación Universidad Empresa Sociedad US“
- Maitane Picaza Gorrotxategi | UPV/EHU - Ikerlari nagusia eta irakasle-ikertzailea/ Investigadora principal y docente-investigadora
- Naiara Berasategi Sancho | UPV/EHU - Ikerlari nagusia eta irakasle-ikertzailea/ Investigadora princial y docente-Investigadora
Debate
Pausa - café
“TALLER ¿cómo ponemos en marcha un Consejo de la Infancia en nuestro pueblo/ciudad?“
- Pedro Francisco Blanco | Solasgune - Gizarte hezitzailea/ Educador Social
Síntesis
07-06-2024
“Buenas prácticas internacionales para la participación infantil“
- Cath Larkins | University of Central Lancashire - Dra. Docente investigadora
Debate
Mesa Redonda: “Experiencias de Consejos Infantiles en el País Vasco: Red Haurrekin“
- Irune Muguruza Mendarte | Gobierno Vasco - Directora de Familias e Infancia
- Iban Rodriguez Etxebarria | Ayuntamiento de Leioa
- Aitor Agirresarobe Murgi | Ayuntamiento de Tolosa
- Jonathan Mujika Soto | Ayuntamiento de Derio - Concejal
- Virginia Fernández Escudero | Ayuntamiento de Bilbao - Técnica
Debate
Pausa - café
“Taller ArantzazuLab. ¿Cómo desarrollar propuestas participativas desde la democracia deliberativa?“
- Ane Miren Valenciano Mugica | ARANTZAZULAB - Técnica de educación
Síntesis
Directoras/es
Maitane Picaza Gorrotxategi
EHU UPV
Docente e investigadora en la Facultad de Educación de Leioa (UPV-EHU). Graduada en Magisterio (Univ. Camilo José Cela ) y licenciada en Derecho ( Universidad de Deusto) . PhD en Educación y Psicología. Premio V certamen de publicaciones de trabajos de investigación en materia de igualdad de mujeres y hombres para al año 2017, Emakunde. Master Universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Deusto, 2010). Unibertsitateko Espezialista Giza Eskubideak Mundu Globalean (EHU-UPV, 2008). Diploma de especialización de Igualdad de Mujeres y Hombres: Formación de Agentes de Igualdad (UNED, 2015). Libro: Pikaza, M. (2018): Espacios propios para las mujeres y procesos de empoderamiento: La Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia. Emakunde: Vitoria-Gasteiz . Abu Dhabi. Estancia de investigación de 6 meses. UAEU (2013) Edimburgo. European Mobility Project. ONG Peace & Justice (2008).
Naiara Berasategi Sancho
Universidad del País Vasco
Graduada en Educación Primaria, Maestra en Educación Especial, Socióloga, Politóloga y Doctora con mención internacional por la Universidad del País Vasco. Desde 2007 trabaja en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en el Grado de Educación Social y Magisterio. Tiene experiencia docente e investigadora en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión social y educativa, concretamente en la población inmigrante, juventud e infancia, mujeres, personas mayores y personas con necesidades educativas especiales. Anteriormente ha trabajado en el diseño y evaluación de proyectos de corte cuantitativo y cualitativo. Ha participado en varios proyectos de innovación y también en proyectos de I+D+I del MINECO y proyectos de investigación Erasmus y Universidad Sociedad (UPV/EHU) siendo co-investigador principal. Además ha realizado estancias como profesor visitante en la University of Reno-Nevada, University of Malta y University Collegue Dublin.
Ponentes
Aitor Agirresarobe Murgi
Tolosako Udala, zinegotzia
Aitor Agirresarobe Murgi (Tolosa, 1994) Tolosako udaleko Hezkuntza eta Gazteria arloetako zinegotzi arduraduna. Biologiako gradua eta Ingurugiroaren agrobiología eta Bigarren hezkuntzako irakasletza unibertsitate masterrak Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU). Ekonomia zirkularraren arloan eta hezkuntza formalean zein ez-formalean lana egindakoa. Gaur egun udaleko jarduna uztartzen du UPV/EHUko Landareen Biología eta Ekologia sailean burutzen ari den doktoregoarekin.
Naiara Berasategi Sancho
Universidad del País Vasco
Graduada en Educación Primaria, Maestra en Educación Especial, Socióloga, Politóloga y Doctora con mención internacional por la Universidad del País Vasco. Desde 2007 trabaja en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en el Grado de Educación Social y Magisterio. Tiene experiencia docente e investigadora en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión social y educativa, concretamente en la población inmigrante, juventud e infancia, mujeres, personas mayores y personas con necesidades educativas especiales. Anteriormente ha trabajado en el diseño y evaluación de proyectos de corte cuantitativo y cualitativo. Ha participado en varios proyectos de innovación y también en proyectos de I+D+I del MINECO y proyectos de investigación Erasmus y Universidad Sociedad (UPV/EHU) siendo co-investigador principal. Además ha realizado estancias como profesor visitante en la University of Reno-Nevada, University of Malta y University Collegue Dublin.
Pedro Francisco Blanco
Piter Blanco es fundador y co-dirige SOLASGUNE, un equipo de trabajo multidisciplinar que, desde 1996, trabaja e investiga en torno al juego y el aprendizaje, asistiendo en procesos vinculados a la salud comunitaria, la innovación social y educativa y la mediación política. Acompaña y forma a educadores y responsables técnicos y políticos, y colabora en el diseño de procesos vinculados a la mirada adulta, la gobernanza, la transformación de relaciones y espacios para la salud, así como en proyectos de participación ciudadana y deriva comunitaria. Actualmente es uno de los responsables, además, del equipo que desarrolla el espacio de aprendizaje Laboragunea. Solasgune.com
Virginia Fernández Escudero
Laia Ferrús Vicente
Laia Ferrús Vicente. Investigadora en formación FPU. Integrante del Grup de Recerca en Educació Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Actualmente forma parte de los proyectos de investigación: "IMCITIZEN: Implementing Children Participation Platforms. Active citizens in decision-making" (CERV-2022-CHILD-101100864), "WeTakePart: Ciudadanía activa y participación infantil en organizaciones y entidades de infancia" (PID2022-136267NB-I00) y “Diseño y validación de una caja de herramientas para promover la participación de la infancia a nivel local” (PDC2022-133276-I00). Algunas de las publicaciones recientes son: “Niñas y Niños como Equipo Formador en Derechos de la Infancia. Nuestra Caja de Herramientas” y “Caja Formativa – YOUARECITIZEN”. El proyecto de tesis doctoral "La participación liderada por la infancia. Construcción, incidéncia y acompañamiento educativo de experiencias de participación liderada por la infancia” tiene como objetivo significar el concepto de participación liderada por la infancia, sistematizar experiencias que potencien esta forma de participación y codiseñar propuestas que la impulsen, utilizando metodologías activas que amplíen las oportunidades participativas de la infancia.
Cath Larkins
La profesora Cath Larkins innova en la participación, el activismo y el intercambio de conocimientos con niños y jóvenes, y sus aliados, en todo el Reino Unido y Europa. Lleva a cabo coinvestigaciones, especialmente con niños y jóvenes marginados, centradas en combatir la discriminación y mejorar las políticas y las prácticas. En colaboración con un amplio abanico de colegas niños y adultos, es coautora de guías para inspirar el cambio social. Su trabajo académico hace avanzar las teorías y metodologías de la participación y la ciudadanía. Su trabajo en colaboración con niños y jóvenes ha repercutido en la política y la práctica a escala internacional.
Maria Asunción Llena Berne
Grado: Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Titulación académica: Dra. en Pedagogía Categoría profesional: Titular de Universidad Vinculación con el centro: Funcionaria Ha contribuido a la creación/constitución del Consejo Nacional de la Infancia y la adolescencia. Así mismo ha contribuido a generar grupos de trabajo con profesionales de diversos ayuntamientos para formalizar procesos de participación de la infancia, la adolescencia y la juventud. Desarrollo de indicadores de calidad de la participación que se encuentran en proceso de ser presentados. Forma parte del equipo del proyecto europeo "IMCITIZEN: Implementing Children Participation Platforms. Active citizens in decision-making" (CERV-2022-CHILD-101100864) y en el proyecto estatal "WeTakePart: Ciudadanía activa y participación infantil en organizaciones y entidades de infancia" (PID2022-136267NB-I00). Procesos de formación a profesionales y desarrollo de planes de trabajo que han contribuido al desarrollo de mesures de govern en el seno del Ajuntament de Barcelona. Ha publicado sobre participación de a infància y adoelescencia junto con Ana Novella. Es miembro del equipo de trabajo de la comunitat de coneixement i recerca del Ajuntament de Barcelona.
Irune Muguruza Mendarte
Directora de Familias e Infancia. Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales FORMACIÓN Informática de gestión. Especialización en Gestión Administrativa. Estudios de derecho en la UNED EGA. CARRERA PROFESIONAL Directora de Política Familiar y Diversidad del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. (Gobierno Vasco) (2019-2020) Asesora de Gabinete en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales. (Gobierno Vasco) (2018-2019) Concejala en Agurain (Ayuntamiento de Agurain) (2019- … ) Procuradora. (Juntas Generales de Álava) (2015-2018) Funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Agurain. Gestión Administrativa. (Ayuntamiento de Agurain) (1992-2018).
Jonathan Mujika Soto
Derioko Udala
Maitane Picaza Gorrotxategi
EHU UPV
Docente e investigadora en la Facultad de Educación de Leioa (UPV-EHU). Graduada en Magisterio (Univ. Camilo José Cela ) y licenciada en Derecho ( Universidad de Deusto) . PhD en Educación y Psicología. Premio V certamen de publicaciones de trabajos de investigación en materia de igualdad de mujeres y hombres para al año 2017, Emakunde. Master Universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Deusto, 2010). Unibertsitateko Espezialista Giza Eskubideak Mundu Globalean (EHU-UPV, 2008). Diploma de especialización de Igualdad de Mujeres y Hombres: Formación de Agentes de Igualdad (UNED, 2015). Libro: Pikaza, M. (2018): Espacios propios para las mujeres y procesos de empoderamiento: La Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia. Emakunde: Vitoria-Gasteiz . Abu Dhabi. Estancia de investigación de 6 meses. UAEU (2013) Edimburgo. European Mobility Project. ONG Peace & Justice (2008).
Iban Rodriguez Etxebarria
Leioaztarra nacido en 1978, está casado y tiene dos hijas y un hijo. Euskaldun, profesor de primaria en la especialidad de lengua extranjera. Tiene también estudios en Ingeniería Técnica Industrial, además de diferentes cursos en Gestión Avanzada, y es miembro del Club de Evaluadores de Euskalit desde el año 2009. Desde 2019 es Alcalde de Leioa, antes entre 2013 y 2019 fue Primer Teniente Alcalde y Concejal responsable de Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios, Movilidad y Medio Ambiente. Antes de su dedicación a las tareas de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Leioa, desarrolló la labor de profesor en el Colegio Claret Askartza y, en la actualidad, está de excedencia.
Ane Miren Valenciano Mugica
Arantzazulab
Industria Diseinuko ingeniari teknikoa (-ELISAVA-), Produktu eta Zerbitzuen Diseinu Estrategikoa (Mondragon Unibertsitatea) eta Produktu eta Espazioen Diseinuan (Kataluniako Unibertsitate Politeknikoa) masterrak burutu zituen. Bere ibilbide profesionalean gizarte berrikuntza proiektuen garapenean oinarritu da (Essl Foundation) eta ikerketa-proiektuetan ere (Mondragon Unibertsitatea). Azken urteotan, Aratzazulab-eko gizarte berrikuntza proiektuen kudeaketan ibili da. Lankidetzako Gobernantza eta Demokraziaren berrikuntzako programen baitako hainbat egitasmo kudeatzeko ardurapean. (Demokrazia Deliberatiboekin loturiko ekimenak hauen artean).
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2024 | Hasta 06-06-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lugar
Centro Carlos Santamaría
Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Centro Carlos Santamaría
Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información