Argizari galdua. Artxibategiak, ezagutzak eta sorkuntza
Azalpena
Les traditions populaires et les pratiques ancestrales fondent depuis toujours nos communautés de vie, profitant des passages des mondes et des croyances pour faire du quotidien un point d'ancrage entre la vie et la mort. L'évolution rapide de la société moderne a modifié de nombreux aspects de la vie rurale, menaçant cette relation entre les morts et les vivants, marginalisant les traditions locales pour rendre ces pratiques presque invisibles aujourd'hui.
Helburuak
Kultura-ondarea sustatzea eta babestea: tokiko tradizioak eta irundako argizariaren ekoizpenari lotutako ezagutza teknikoak nabarmentzea eta babestea, desagertzeko arriskuan dagoen artisautza baita.
Lankidetza artistikoa sustatzea: Dolu-argizariaren ondarea esploratu eta berrinterpretatuko duten proiektu artistikoak sustatzea Pirinioetako mugaren bi aldeetan, tradizio horien ikuspegi garaikidea eta berritzailea ahalbidetuz.
Mugaz gaindiko kultura-loturak indartzea: mugaren bi aldeetako komunitateen arteko zubiak eraikitzea, partekatutako kultura-tradizioen inguruan, batasuna eta elkar ulertzea indartuz.
Ikuspegi sortzaile berriak aurkitzea: artistak gonbidatzea kolaboratzera eta doluzko argizarizko tradizioen interpretazio berriak eskaintzea, diskurtso kulturala aberastuz.
Bertako artisauen, ikertzaileen eta artisten artean ezagutzak eta teknikak trukatzea, horrela ezagutzak eta teknikak mugaz gaindi transferitzea sustatuz.
Jarduera nori zuzenduta
- Publiko orokorra
- Unibertsitateko ikaslea
- Irakasleak
- Profesionalak
Zuzendariak
Nerea de Diego Murillo
Universidad Pública de Navarra
Profesora de la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Artista visual, licenciada en Bellas Artes y doctora en Investigación y Creación en Arte por la EHU/UPV. Investiga sobre las relaciones entre patrimonio, arte contemporáneo, comunidad y territorio. Destacan su participación en el proyecto TRESNAKA, un archivo de artistas y prácticas educativas, o Topategia, un mapeo abierto de agentes artísticos de Navarra. Entre el 2016 y el 2022 ha sido codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en un proyecto de gestión colegiada. Investigando sobre modelos colaborativos en la gestión cultural. Desde su práctica artística se interesa por la religiosidad y los rituales populares, el territorio, los memoriales y acumulaciones votivas.
Hizlariak
Javier Armendariz
Profesor de la Universidad Pública de Navarra / Nararroako Unibertsitate Publikoa. Arqueólogo. Licenciado en Historia (Arqueología) por la Universidad de Salamanca y Doctor en Historia (Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) por la UNED. Sus investigaciones han abordado el ámbito de la Prehistoria, la Historia Antigua y la Arqueología en general. Ha sido director, entre otras, de las siguientes excavaciones arqueológicas: Sonsoles (Ávila), Las Aceras (Larraga), San Pelayo (Arellano), sepulcro neolítico de Longar (Viana), Las Eretas (Berbinzana), Matacalza (Mendigorría), castros de la Edad del Hierro de la Peña de la Gallina, Galzarra (valle de Lana) y Peña de Bardagorría (Eraul, valle de Yerri), puente románico de Puente la Reina, Los Cascajos de Sangüesa y oppidum de de Turbil (Beire). En la actualidad dirige la investigación de la ciudad prerromana de La Custodia (Viana). Es autor de la investigación "la cereria en Puente La Reina".
Estelle Deschamp
Artista, graduada en la Escuela de Bellas Artes de Angulema (actualmente ÉESI Angoulême-Poitiers) y en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo (actualmente HEAR), Estelle Deschamp (nacida en Annecy en 1984), vive y trabaja en Burdeos. En 2008-2009, durante un año sabático, se formó en la Academia de Bellas Artes de Viena junto a Manfred Pernice. Su obra ha sido objeto de exposiciones personales en el centro cultural Una Volta de Bastia (2022), en la artoteca arts au mur de Pessac (2019) y en la galería Silicone de Burdeos (2016). Recientemente participó en las exposiciones colectivas Impasse des Lilas de MBL arquitectos en arc en rêve centre d’architecture, Burdeos (2022); Desperanto en Zebra3, Pola, Bordeaux y Mutations, Memento, Auch (ambas 2021); así como en la Bienal de Arquitectura Desaparecida organizada por la asociación Solarium Tournant en Aix-les-Bains (2020). También es miembro del colectivo de artistas CUMULUS y de la asociación Chignole. Invitada a realizar una residencia co-op de 2023 a 2025, experimenta con el hilado de la cera reconstruyendo una herramienta-escultura para hacer sus propia cera hilada para la creación de una instalación.
Xabier Kerexeta Erro
Gordailua
Geografia eta Historian Lizentziatua (Deustuko Unibertsitatea). Kultur ondare historiko eta etnografikoaren balioa agerrarazteko lan askotarikoak egin ditu: ikerketak, zabalpena, kudeaketa, erakusketak, webguneak, eta abar: ondare etnografikoaren tratamendu instituzionalerako jarraibideen azterketa Eusko Jaurlaritzarentzat, Balea-Irla euskal baleazaleen ondareari buruzko weberako edukiak, Gipuzkoako museo birtuala, Badiaren Bidea material didaktikoen eta seinaletikaren edukiak Bidasoa-Txingudi Partzuergoarentzat… Lan horiek egin ditu hainbat museotan (Zumalakarregi, San Telmo, Baionako Euskal Museoa...) eta enpresatan (K6 Kultur Gesioa, luberri commuinic.actiom, autonomo gisa Kalegoi izenez). 2017az geroztik Foru Aldundiaren Etnografiako Goi-Teknikaria da Gordailuan, Gipuzkoako Ondare Bildumen Zentroan.
Julie Laymond
Directora artística y fundadora de Co-op, asociación cultural que desde el año 2013 invita a artistas visuales en residencia y los apoya en creaciones centradas en el territorio del País Vasco. Las residencias Co-op están vinculadas al patrimonio cultural tangible e intangible y alientan a las personas invitadas a dialogar con él. A partir de estas experiencias creativas vinculadas al patrimonio, el o la artista intenta ofrecer una reinterpretación específica de la sociedad en la que opera. Cada una de sus residencias se estructura en torno a varias etapas: desde el trabajo de investigación hasta la fase de creación y difusión, pasando por la mediación, la exposición o incluso la publicación en torno a las obras creadas. Es posible detectar un tema común que subyace a todas las residencias que se han ido desarrollando: parece que la magia -como método, proceso o recurso iconográfico- se asoma, de diversos modos, en las distintas propuestas.
Gorka López de Munain
Profesor de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Doctor en Historia del arte por la Universitat de Barcelona. Profesor en la UPV/EHU y en la Universidad de Buenos Aires (en el Máster en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial). Investigador del equipo de Antropología Visual de la UBA. Especializado en dos líneas de trabajo: las relaciones entre la imagen y la muerte, y la cultura visual de la Edad Media en el País Vasco. Sobre estos asuntos ha publicado diversos trabajos académicos, destacando la monografía "Máscaras mortuorias. Historia del rostro ante la muerte". En el año 2013 fundó la editorial Sans Soleil Ediciones y ha sido uno de sus editores hasta el año 2022.
Aglaë Miguel
Artista y diseñadora gráfica, vive y trabaja en Felletin, en Creuse. En un cruce entre textiles, tipografía y archivos, su trabajo se interesa por las culturas artesanales, orales y visuales a través de la memoria escrita. Desde el año 2020, se apasiona por las ceras de luto. Es autora del libro Firurikatuak ziren xirio luze batzu elaborado en el marco de la residencia propuesta por Mari Campistron dentro de la asociación Haran Ubel con sede en Aldudes. La edición surge de una serie de entrevistas realizadas en el País Vasco en la primavera de 2023, en las que destacan las palabras de vecinos del valle de Aldudes, etnólogos, apicultores y artesanos de la cera hilada, como artefacto superviviente que teje una memoria de resistencia polifónica.
Matrikula prezioak
Aurrez aurre | 2024-07-19 arte |
---|---|
0 EUR |
Kokalekua
Cité des Arts. Baiona
3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.
Akitania
Cité des Arts. Baiona
3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.
Akitania
Sustainable development goals
2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.
4 - Kalitatezko hezkuntza
Kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta ekitatiboa bermatzea eta pertsona guztientzako etengabeko ikaskuntzarako aukerak sustatzea. Gai gakoak: doako irakaskuntza, bidezkoa eta kalitatezkoa, goi mailako prestakuntzarako berdintasunezko sarbidea, garapen jasangarrirako hezkuntza, desgaitasuna duten pertsonentzako hezkuntza instalazio egokiak, ikaskuntza ingurune seguruak, ez-bortitzak, inklusiboak eta eraginkorrak.
Informazio gehiago11 - Hiri eta komunitate jasangarriak
Hiriak eta giza asentamenduak inklusiboak, seguruak, erresilienteak eta jasangarriak izatea lortzea. Gai gakoak: sarbidea etxebizitza eta oinarrizko zerbitzu egoki, seguru eta irisgarrietara, garraio sistema egokiak eta jasangarriak, hirigintza inklusiboa, plangintza eta kudeaketa parte hartzailea, kultura eta natura ondarearen babesa, airearen kalitatea, hondakinak, berdeguneak, hiriguneen, hiri inguruen eta landa inguruneen arteko loturak.
Informazio gehiago17 - Helburuak lortzeko aliantza
Garapen Jasangarrirako Munduko Aliantza ezartzeko eta biziberritzeko bitartekoak indartzea. Gai gakoak: baliabideen mobilizazioa, BPGren % 0,7 garapenerako laguntza ofizialerako, kanpo zorra, finantzak, teknologia eta berrikuntza arloko lankidetza, ekologikoki arrazionalak diren teknologiak, gaitasunak sortzea, alde anitzeko merkataritza sistema unibertsala, arau eta erakunde koherentzia, datuen eskuragarritasuna, zaintza, adierazleak eta kontu ematea.
Informazio gehiago